Jeremias 13:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par{qcfs28 El cinturón de linopar} Así me dijo el caps Señorcaps0 : Ve y cómprate un cinturón de lino, y póntelo en la cintura, pero no lo metas en agua.

2 - Conforme a las instrucciones del caps Señorcaps0 , compré el cinturón y me lo puse en la cintura.

3 - Entonces el caps Señorcaps0 me dijo por segunda vez:

4 - Toma el cinturón que has comprado y que tienes puesto en la cintura, y ve a Perat,{cf2super [k]} y escóndelo allí, en la grieta de una roca.

5 - Fui entonces y lo escondí en Perat, tal como el caps Señorcaps0 me lo había ordenado.

6 - Al cabo de muchos días, el caps Señorcaps0 me dijo: Ve a Perat y busca el cinturón que te mandé a esconder allí.

7 - Fui a Perat, cavé y saqué el cinturón del lugar donde lo había escondido, pero ya estaba podrido y no servía para nada.

8 - Entonces el caps Señorcaps0 volvió a decirme:

9 - Así dice el caps Señorcaps0 : ldblquote De esta misma manera destruiré el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén.

10 - Este pueblo malvado, que se niega a obedecerme, que sigue la terquedad de su corazón y va tras otros dioses para servirlos y adorarlos, será como este cinturón, que no sirve para nada.

11 - Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí emdash afirma el caps Señorcaps0emdash para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron! dblquote

12 - par{qcfs28 Los cántaros rotospar} Diles también lo siguiente: ldblquote Así dice el caps Señorcaps0 , el Dios de Israel: lquote Todo cántaro se llenará de vino. quote Y si ellos te dicen: lquote¿Acaso no sabemos bien que todo cántaro se debe llenar de vino? quote ,

13 - entonces les responderás que así dice el caps Señorcaps0 : lquote Voy a llenar de vino a todos los habitantes de este país: a los reyes que se sientan en el trono de David, a los sacerdotes y a todos los habitantes de Jerusalén.

14 - Haré que se despedacen unos a otros, padres e hijos por igual. No les tendré piedad ni lástima, sino que los destruiré sin compasión. quote Lo afirma el caps Señorcaps0 . dblquote

15 - par{qcfs28 Advertencia oportunapar} ¡Escúchenme, préstenme atención! ¡No sean soberbios, que el caps Señorcaps0 mismo lo ha dicho!

16 - Glorifiquen al caps Señorcaps0 su Dios, antes de que haga venir la oscuridad y ustedes tropiecen contra los montes sombríos. Ustedes esperan la luz, pero Él la cambiará en densas tinieblas; ¡la convertirá en profunda oscuridad!

17 - Pero si ustedes no obedecen, lloraré en secreto por causa de su orgullo; mis ojos llorarán amargamente y se desharán en lágrimas, porque el rebaño del caps Señorcaps0 será llevado al cautiverio.

18 - Di al rey y a la reina madre: ¡Humíllense, siéntense en el suelo, que ya no ostentan sobre su cabeza la corona de gloria!

19 - Las ciudades del Néguev están cerradas, y no hay quien abra sus puertas. Todo Judá se ha ido al destierro, exiliado en su totalidad.

20 - Alcen los ojos y miren a los que vienen del norte. ¿Dónde está el rebaño que te fue confiado, el rebaño que era tu orgullo?

21 - ¿Qué dirás cuando el caps Señorcaps0 te imponga como jefes a los que tú mismo enseñaste a ser tus aliados predilectos? ¿No tendrás dolores como de mujer de parto?

22 - Y si preguntas: ¿Por qué me pasa esto?, ¡por tus muchos pecados te han arrancado las faldas y te han violado!{cf2super [l]}

23 - ¿Puede el etíope cambiar de piel, o el leopardo quitarse sus manchas? ¡Pues tampoco ustedes pueden hacer el bien, acostumbrados como están a hacer el mal!

24 - Los dispersaré como a la paja que arrastra el viento del desierto.

25 - Esto es lo que te ha tocado en suerte, ¡la porción que he medido para ti! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . Ya que me has olvidado, y has confiado en la mentira,

26 - ¡yo también te alzaré las faldas hasta cubrirte el rostro y descubrir tus vergüenzas!

27 - He visto tus adulterios, tus relinchos, tu vergonzosa prostitución y tus abominaciones, en los campos y sobre las colinas. ¡Ay de ti, Jerusalén! ¿Hasta cuándo seguirás en tu impureza?