Isaias 44:22 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - par{qcfs28 Israel, el escogidopar} Pero ahora, Jacob, mi siervo, Israel, a quien he escogido, ¡escucha!

2 - Así dice el caps Señorcaps0 , el que te hizo, el que te formó en el seno materno y te brinda su ayuda: ldblquote No temas, Jacob, mi siervo, Jesurún, a quien he escogido,

3 - que regaré con agua la tierra sedienta, y con arroyos el suelo seco; derramaré mi Espíritu sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus vástagos,

4 - y brotarán como hierba en un prado, como sauces junto a arroyos.

5 - Uno dirá: lquote Pertenezco al caps Señorcaps0 quote ; otro llevará el nombre de Jacob, y otro escribirá en su mano: lquote Yo soy del caps Señorcaps0 quote , y tomará para sí el nombre de Israel. dblquote

6 - par{qcfs28 El caps Señorcaps0 y los ídolospar} Así dice el caps Señorcaps0 , el caps Señorcaps0 Todopoderoso, rey y redentor de Israel: ldblquote Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.

7 - ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder!

8 - No tiemblen ni se asusten. ¿Acaso no lo anuncié y profeticé hace tiempo? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna. dblquote

9 - Los que fabrican ídolos no valen nada; inútiles son sus obras más preciadas. Para su propia vergüenza, sus propios testigos no ven ni conocen.

10 - ¿Quién modela un dios o funde un ídolo, que no le sirve para nada?

11 - Todos sus devotos quedarán avergonzados; ¡simples mortales son los artesanos! Que todos se reúnan y comparezcan; ¡aterrados y avergonzados quedarán todos ellos!

12 - El herrero toma una herramienta, y con ella trabaja sobre las brasas; con martillo modela un ídolo, con la fuerza de su brazo lo forja. Siente hambre, y pierde las fuerzas; no bebe agua, y desfallece.

13 - El carpintero mide con un cordel, hace un boceto con un estilete, lo trabaja con el escoplo y lo traza con el compás. Le da forma humana; le imprime la belleza de un ser humano, para que habite en un santuario.

14 - Derriba los cedros, y escoge un ciprés o un roble, y lo deja crecer entre los árboles del bosque; o planta un pino, que la lluvia hace crecer.

15 - Al hombre le sirve de combustible, y toma una parte para calentarse; enciende un fuego y hornea pan. Pero también labra un dios y lo adora; hace un ídolo y se postra ante él.

16 - La mitad de la madera la quema en el fuego, sobre esa mitad prepara su comida; asa la carne y se sacia. También se calienta y dice: ¡Ah! Ya voy entrando en calor, mientras contemplo las llamas.

17 - Con el resto hace un dios, su ídolo; se postra ante él y lo adora. Y suplicante le dice: Sálvame, pues tú eres mi dios.

18 - No saben nada, no entienden nada; sus ojos están velados, y no ven; su mente está cerrada, y no entienden.

19 - Les falta conocimiento y entendimiento; no se ponen a pensar ni a decir: Usé la mitad para combustible; incluso horneé pan sobre las brasas, asé carne y la comí. ¿Y haré algo abominable con lo que queda? ¿Me postraré ante un pedazo de madera?

20 - Se alimentan de cenizas, se dejan engañar por su iluso corazón, no pueden salvarse a sí mismos, ni decir: ¡Lo que tengo en mi diestra es una mentira!

21 - Recuerda estas cosas, Jacob, porque tú eres mi siervo, Israel. Yo te formé, tú eres mi siervo; Israel, yo no te olvidaré.

22 - He disipado tus transgresiones como el rocío, y tus pecados como la bruma de la mañana. Vuelve a mí, que te he redimido.

23 - ¡Canten de alegría, cielos, que esto lo ha hecho el caps Señorcaps0 ! ¡Griten con fuerte voz, profundidades de la tierra! ¡Prorrumpan en canciones, montañas; y bosques, con todos sus árboles! Porque el caps Señorcaps0 ha redimido a Jacob, Dios ha manifestado su gloria en Israel.

24 - par{qcfs28 Jerusalén vuelve a ser habitadapar} Así dice el caps Señorcaps0 , tu Redentor, quien te formó en el seno materno: ldblquote Yo soy el caps Señorcaps0 , que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo?

25 - dblquote Yo frustro las señales de los falsos profetas y ridiculizo a los adivinos; yo hago retroceder a los sabios y convierto su sabiduría en necedad.

26 - Yo confirmo la palabra de mis siervos y cumplo el consejo de mis mensajeros. Yo digo que Jerusalén será habitada, que los pueblos de Judá serán reconstruidos; y sus ruinas las restauraré.

27 - Yo mando que se seque lo profundo del mar, y ordeno que se sequen sus corrientes.

28 - Yo afirmo que Ciro es mi pastor, y dará cumplimiento a mis deseos; dispondrá que Jerusalén sea reconstruida, y que se repongan los cimientos del templo. dblquote