Isaias 30:27 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - par{qcfs28 Ay de la nación obstinadapar} El caps Señorcaps0 ha dictado esta sentencia: Ay de los hijos rebeldes que ejecutan planes que no son míos, que hacen alianzas contrarias a mi Espíritu, que amontonan pecado sobre pecado,

2 - que bajan a Egipto sin consultarme, que se acogen a la protección de Faraón, y se refugian bajo la sombra de Egipto.

3 - ¡La protección de Faraón será su vergüenza! ¡El refugiarse bajo la sombra de Egipto, su humillación!

4 - Aunque en Zoán tengan funcionarios, y a Janés hayan llegado sus mensajeros,

5 - todos quedarán avergonzados por culpa de un pueblo que les resulta inútil, que no les brinda ninguna ayuda ni provecho, sino sólo vergüenza y frustración.

6 - Ésta es la sentencia que se ha dictado contra los animales del Néguev: Por tierra de dificultades y angustias, de leones y leonas, de víboras y serpientes voladoras, llevan ellos a lomo de burro las riquezas de esa nación inútil, y sus tesoros, a lomo de camello.

7 - La ayuda de Egipto no sirve para nada; por eso la llamo: Rahab, la inmóvil.

8 - Anda, pues, delante de ellos, y grábalo en una tablilla. Escríbelo en un rollo de cuero, para que en los días venideros quede como un testimonio eterno.

9 - Porque éste es un pueblo rebelde; son hijos engañosos, hijos que no quieren escuchar la enseñanza del caps Señorcaps0 .

10 - A los videntes les dicen: ¡No tengan más visiones!, y a los profetas: ¡No nos sigan profetizando la verdad! Dígannos cosas agradables, profeticen ilusiones.

11 - ¡Apártense del camino, retírense de esta senda, y dejen de enfrentarnos con el Santo de Israel!

12 - Así dice el Santo de Israel: Ustedes han rechazado esta palabra; han confiado en la opresión y en la perversidad, y se han apoyado en ellas.

13 - Por eso su iniquidad se alzará frente a ustedes como un muro alto y agrietado, a punto de derrumbarse: ¡de repente, en un instante, se desplomará!

14 - Su iniquidad quedará hecha pedazos, hecha añicos sin piedad, como vasija de barro: ni uno solo de sus pedazos servirá para sacar brasas del fuego ni agua de una cisterna.

15 - Porque así dice el caps Señorcaps0 omnipotente, el Santo de Israel: En el arrepentimiento y la calma está su salvación, en la serenidad y la confianza está su fuerza, ¡pero ustedes no lo quieren reconocer!

16 - Se resisten y dicen: ldblquote Huiremos a caballo. dblquote ¡Por eso, así tendrán que huir! Dicen: ldblquote Cabalgaremos sobre caballos veloces. dblquote ¡Por eso, veloces serán sus perseguidores!

17 - Ante la amenaza de uno solo; mil de ustedes saldrán huyendo; ante la amenaza de cinco, huirán todos ustedes; hasta quedar abandonados como un mástil en la cima de una montaña, como una señal sobre una colina.

18 - Por eso el caps Señorcaps0 los espera, para tenerles piedad; por eso se levanta para mostrarles compasión. Porque el caps Señorcaps0 es un Dios de justicia. ¡Dichosos todos los que en él esperan!

19 - Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, ya no llorarás más. ¡El Dios de piedad se apiadará de ti cuando clames pidiendo ayuda! Tan pronto como te oiga, te responderá.

20 - Aunque el Señor te dé pan de adversidad y agua de aflicción, tu maestro no se esconderá más; con tus propios ojos lo verás.

21 - Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: Éste es el camino; síguelo.

22 - Entonces profanarás tus ídolos enchapados en plata y tus imágenes revestidas de oro; los arrojarás como cosa impura, y les dirás: ¡Fuera de aquí!

23 - El caps Señorcaps0 te enviará lluvia para la semilla que siembres en la tierra, y el alimento que produzca la tierra será suculento y abundante. En aquel día tu ganado pacerá en extensas praderas.

24 - Los bueyes y los burros que trabajan la tierra comerán el mejor forraje, aventado con bieldo y horquilla.

25 - En el día de la gran masacre, cuando caigan las torres, habrá arroyos y corrientes de agua en toda montaña alta y en toda colina elevada.

26 - Cuando el caps Señorcaps0 ponga una venda en la fractura de su pueblo y sane las heridas que le causó, brillará la luna como el sol, y será la luz del sol siete veces más intensa, como la luz de siete días enteros.

27 - ¡Miren! El nombre del caps Señorcaps0 viene de lejos, con ardiente ira y densa humareda. Sus labios están llenos de furor; su lengua es como un fuego consumidor.

28 - Su aliento es cual torrente desbordado que llega hasta el cuello, para zarandear a las naciones en la zaranda destructora. Pone en las quijadas de los pueblos un freno que los desvía.

29 - Ustedes cantarán como en noche de fiesta solemne; su corazón se alegrará, como cuando uno sube con flautas a la montaña del caps Señorcaps0 , a la Roca de Israel.

30 - El caps Señorcaps0 hará oír su majestuosa voz, y descargará su brazo: con rugiente ira y llama de fuego consumidor, con aguacero, tormenta y granizo.

31 - La voz del caps Señorcaps0 quebrantará a Asiria; la golpeará con su bastón.

32 - Cada golpe que el caps Señorcaps0 descargue sobre ella con su vara de castigo será al son de panderos y de arpas; agitando su brazo, peleará contra ellos.

33 - Porque Tofet{cf2super [c]} está preparada desde hace tiempo; está dispuesta incluso para el rey. Se ha hecho una pira de fuego profunda y ancha, con abundancia de fuego y leña; el soplo del caps Señorcaps0 la encenderá como un torrente de azufre ardiente.