Hechos 25:22 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 El proceso ante Festopar} Tres días después de llegar a la provincia, Festo subió de Cesarea a Jerusalén.

2 - Entonces los jefes de los sacerdotes y los dirigentes de los judíos presentaron sus acusaciones contra Pablo.

3 - Insistentemente le pidieron a Festo que les hiciera el favor de trasladar a Pablo a Jerusalén. Lo cierto es que ellos estaban preparando una emboscada para matarlo en el camino.

4 - Festo respondió: Pablo está preso en Cesarea, y yo mismo partiré en breve para allá.

5 - Que vayan conmigo algunos de los dirigentes de ustedes y formulen allí sus acusaciones contra él, si es que ha hecho algo malo.

6 - Después de pasar entre los judíos unos ocho o diez días, Festo bajó a Cesarea, y al día siguiente convocó al tribunal y mandó que le trajeran a Pablo.

7 - Cuando éste se presentó, los judíos que habían bajado de Jerusalén lo rodearon, formulando contra él muchas acusaciones graves que no podían probar.

8 - Pablo se defendía: emdash No he cometido ninguna falta, ni contra la ley de los judíos ni contra el templo ni contra el emperador.

9 - Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, le preguntó: emdash¿Estás dispuesto a subir a Jerusalén para ser juzgado allí ante mí?

10 - Pablo contestó: emdash Ya estoy ante el tribunal del emperador, que es donde se me debe juzgar. No les he hecho ningún agravio a los judíos, como usted sabe muy bien.

11 - Si soy culpable de haber hecho algo que merezca la muerte, no me niego a morir. Pero si no son ciertas las acusaciones que estos judíos formulan contra mí, nadie tiene el derecho de entregarme a ellos para complacerlos. ¡Apelo al emperador!

12 - Después de consultar con sus asesores, Festo declaró: emdash Has apelado al emperador. ¡Al emperador irás!

13 - par{qcfs28 Festo consulta al rey Agripapar} Pasados algunos días, el rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea para saludar a Festo.

14 - Como se entretuvieron allí varios días, Festo le presentó al rey el caso de Pablo. emdash Hay aquí un hombre emdash le dijoemdash que Félix dejó preso.

15 - Cuando fui a Jerusalén, los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos presentaron acusaciones contra él y exigieron que se le condenara.

16 - Les respondí que no es costumbre de los romanos entregar a ninguna persona sin antes concederle al acusado un careo con sus acusadores, y darle la oportunidad de defenderse de los cargos.

17 - Cuando acudieron a mí, no dilaté el caso, sino que convoqué al tribunal el día siguiente y mandé traer a este hombre.

18 - Al levantarse para hablar, sus acusadores no alegaron en su contra ninguno de los delitos que yo había supuesto.

19 - Más bien, tenían contra él algunas cuestiones tocantes a su propia religión y sobre un tal Jesús, ya muerto, que Pablo sostiene que está vivo.

20 - Yo no sabía cómo investigar tales cuestiones, así que le pregunté si estaba dispuesto a ir a Jerusalén para ser juzgado allí con respecto a esos cargos.

21 - Pero como Pablo apeló para que se le reservara el fallo al emperador,{cf2super [t]} ordené que quedara detenido hasta ser remitido a Roma.{cf2super [u]}

22 - emdash A mí también me gustaría oír a ese hombre emdash le dijo Agripa a Festo. emdash Pues mañana mismo lo oirá usted emdash le contestó Festo.

23 - par{qcfs28 Pablo ante Agripapar} {qc 26:12-18emdash Hch 9:3-8; 22:6-11par} Al día siguiente Agripa y Berenice se presentaron con gran pompa, y entraron en la sala de la audiencia acompañados por oficiales de alto rango y por las personalidades más distinguidas de la ciudad. Festo mandó que le trajeran a Pablo,

24 - y dijo: emdash Rey Agripa y todos los presentes: Aquí tienen a este hombre. Todo el pueblo judío me ha presentado una demanda contra él, tanto en Jerusalén como aquí en Cesarea, pidiendo a gritos su muerte.

25 - He llegado a la conclusión de que él no ha hecho nada que merezca la muerte, pero como apeló al emperador, he decidido enviarlo a Roma.

26 - El problema es que no tengo definido nada que escribir al soberano acerca de él. Por eso lo he hecho comparecer ante ustedes, y especialmente delante de usted, rey Agripa, para que como resultado de esta investigación tenga yo algunos datos para mi carta;

27 - me parece absurdo enviar un preso sin especificar los cargos contra él.