Hechos 15:12 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 El concilio de Jerusalénpar} Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos.

2 - Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos.

3 - Enviados por la iglesia, al pasar por Fenicia y Samaria contaron cómo se habían convertido los gentiles. Estas noticias llenaron de alegría a todos los creyentes.

4 - Al llegar a Jerusalén, fueron muy bien recibidos tanto por la iglesia como por los apóstoles y los ancianos, a quienes informaron de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos.

5 - Entonces intervinieron algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos y afirmaron: emdash Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés.

6 - Los apóstoles y los ancianos se reunieron para examinar este asunto.

7 - Después de una larga discusión, Pedro tomó la palabra: emdash Hermanos, ustedes saben que desde un principio Dios me escogió de entre ustedes para que por mi boca los gentiles oyeran el mensaje del evangelio y creyeran.

8 - Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros.

9 - Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.

10 - Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar?

11 - ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos{cf2super [z]} por la gracia de nuestro Señor Jesús.

12 - Toda la asamblea guardó silencio para escuchar a Bernabé y a Pablo, que les contaron las señales y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles.

13 - Cuando terminaron, Jacobo tomó la palabra y dijo: emdash Hermanos, escúchenme.

14 - Simón{cf2super [a]} nos ha expuesto cómo Dios desde el principio tuvo a bien escoger de entre los gentiles un pueblo para honra de su nombre.

15 - Con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito:

16 - ldblquote Después de esto volveré y reedificaré la choza caída de David. Reedificaré sus ruinas, y la restauraré,

17 - para que busque al Señor el resto de la humanidad, todas las naciones que llevan mi nombre.

18 - Así dice el Señor, que hace estas cosas dblquote{cf2super [b]} conocidas desde tiempos antiguos.{cf2super [c]}

19 - Por lo tanto, yo considero que debemos dejar de ponerles trabas a los gentiles que se convierten a Dios.

20 - Más bien debemos escribirles que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre.

21 - En efecto, desde tiempos antiguos Moisés siempre ha tenido en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las sinagogas todos los sábados.

22 - par{qcfs28 Carta del concilio a los creyentes gentilespar} Entonces los apóstoles y los ancianos, de común acuerdo con toda la iglesia, decidieron escoger a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Escogieron a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, que tenían buena reputación entre los hermanos.

23 - Con ellos mandaron la siguiente carta: Los apóstoles y los ancianos, a nuestros hermanos gentiles en Antioquía, Siria y Cilicia: Saludos.

24 - Nos hemos enterado de que algunos de los nuestros, sin nuestra autorización, los han inquietado a ustedes, alarmándoles con lo que les han dicho.

25 - Así que de común acuerdo hemos decidido escoger a algunos hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos hermanos Pablo y Bernabé,

26 - quienes han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

27 - Por tanto, les enviamos a Judas y a Silas para que les confirmen personalmente lo que les escribimos.

28 - Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos:

29 - abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas. Con nuestros mejores deseos.

30 - Una vez despedidos, ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la congregación y entregaron la carta.

31 - Los creyentes la leyeron y se alegraron por su mensaje alentador.

32 - Judas y Silas, que también eran profetas, hablaron extensamente para animarlos y fortalecerlos.

33 - Después de pasar algún tiempo allí, los hermanos los despidieron en paz, para que regresaran a quienes los habían enviado.{cf2super [d]}

34 - --

35 - Pablo y Bernabé permanecieron en Antioquía, enseñando y anunciando la palabra del Señor en compañía de muchos otros.

36 - par{qcfs28 Desacuerdo entre Pablo y Bernabépar} Algún tiempo después, Pablo le dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los creyentes en todas las ciudades en donde hemos anunciado la palabra del Señor, y veamos cómo están.

37 - Resulta que Bernabé quería llevar con ellos a Juan Marcos,

38 - pero a Pablo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo.

39 - Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre,

40 - mientras que Pablo escogió a Silas. Después de que los hermanos lo encomendaron a la gracia del Señor, Pablo partió

41 - y viajó por Siria y Cilicia, consolidando a las iglesias.