Hechos 14:1 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 En Iconiopar} En Iconio, Pablo y Bernabé entraron, como de costumbre, en la sinagoga judía y hablaron de tal manera que creyó una multitud de judíos y de griegos.

2 - Pero los judíos incrédulos incitaron a los gentiles y les amargaron el ánimo contra los hermanos.

3 - En todo caso, Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor, quien confirmaba el mensaje de su gracia, haciendo señales y prodigios por medio de ellos.

4 - La gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban de parte de los judíos, y otros de parte de los apóstoles.

5 - Hubo un complot tanto de los gentiles como de los judíos, apoyados por sus dirigentes, para maltratarlos y apedrearlos.

6 - Al darse cuenta de esto, los apóstoles huyeron a Listra y a Derbe, ciudades de Licaonia, y a sus alrededores,

7 - donde siguieron anunciando las buenas nuevas.

8 - par{qcfs28 En Listra y Derbepar} En Listra vivía un hombre lisiado de nacimiento, que no podía mover las piernas y nunca había caminado. Estaba sentado,

9 - escuchando a Pablo, quien al reparar en él y ver que tenía fe para ser sanado,

10 - le ordenó con voz fuerte: emdash¡Ponte en pie y enderézate! El hombre dio un salto y empezó a caminar.

11 - Al ver lo que Pablo había hecho, la gente comenzó a gritar en el idioma de Licaonia: emdash¡Los dioses han tomado forma humana y han venido a visitarnos!

12 - A Bernabé lo llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes, porque era el que dirigía la palabra.

13 - El sacerdote de Zeus, el dios cuyo templo estaba a las afueras de la ciudad, llevó toros y guirnaldas a las puertas y, con toda la multitud, quería ofrecerles sacrificios.

14 - Al enterarse de esto los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron las vestiduras y se lanzaron por entre la multitud, gritando:

15 - emdash Señores, ¿por qué hacen esto? Nosotros también somos hombres mortales como ustedes. Las buenas nuevas que les anunciamos es que dejen estas cosas sin valor y se vuelvan al Dios viviente, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.

16 - En épocas pasadas él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino.

17 - Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón.

18 - A pesar de todo lo que dijeron, a duras penas evitaron que la multitud les ofreciera sacrificios.

19 - En eso llegaron de Antioquía y de Iconio unos judíos que hicieron cambiar de parecer a la multitud. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, creyendo que estaba muerto.

20 - Pero cuando lo rodearon los discípulos, él se levantó y volvió a entrar en la ciudad. Al día siguiente, partió para Derbe en compañía de Bernabé.

21 - par{qcfs28 El regreso a Antioquía de Siriapar} Después de anunciar las buenas nuevas en aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, Pablo y Bernabé regresaron a Listra, a Iconio y a Antioquía,

22 - fortaleciendo a los discípulos y animándolos a perseverar en la fe. Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios, les decían.

23 - En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído.

24 - Atravesando Pisidia, llegaron a Panfilia,

25 - y cuando terminaron de predicar la palabra en Perge, bajaron a Atalía.

26 - De Atalía navegaron a Antioquía, donde se los había encomendado a la gracia de Dios para la obra que ya habían realizado.

27 - Cuando llegaron, reunieron a la iglesia e informaron de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos, y de cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.

28 - Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.