Hechos 10:40 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 Cornelio manda llamar a Pedropar} Vivía en Cesarea un centurión llamado Cornelio, del regimiento conocido como el Italiano.

2 - Él y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios. Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente.

3 - Un día, como a las tres de la tarde,{cf2super [n]} tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía: emdash¡Cornelio!

4 - emdash¿Qué quieres, Señor? emdash le preguntó Cornelio, mirándolo fijamente y con mucho miedo. emdash Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda emdash le contestó el ángelemdash .

5 - Envía de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simón, apodado Pedro.

6 - Él se hospeda con Simón el curtidor, que tiene su casa junto al mar.

7 - Después de que se fue el ángel que le había hablado, Cornelio llamó a dos de sus siervos y a un soldado devoto de los que le servían regularmente.

8 - Les explicó todo lo que había sucedido y los envió a Jope.

9 - par{qcfs28 La visión de Pedropar} Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar. Era casi el mediodía.{cf2super [ñ]}

10 - Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis.

11 - Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra.

12 - En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves.

13 - emdash Levántate, Pedro; mata y come emdash le dijo una voz.

14 - emdash¡De ninguna manera, Señor! emdash replicó Pedroemdash . Jamás he comido nada impuro o inmundo.

15 - Por segunda vez le insistió la voz: emdash Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.

16 - Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo.

17 - Pedro no atinaba a explicarse cuál podría ser el significado de la visión. Mientras tanto, los hombres enviados por Cornelio, que estaban preguntando por la casa de Simón, se presentaron a la puerta.

18 - Llamando, averiguaron si allí se hospedaba Simón, apodado Pedro.

19 - Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: Mira, Simón, tres{cf2super [o]} hombres te buscan.

20 - Date prisa, baja y no dudes en ir con ellos, porque yo los he enviado.

21 - Pedro bajó y les dijo a los hombres: emdash Aquí estoy; yo soy el que ustedes buscan. ¿Qué asunto los ha traído por acá?

22 - Ellos le contestaron: emdash Venimos de parte del centurión Cornelio, un hombre justo y temeroso de Dios, respetado por todo el pueblo judío. Un ángel de Dios le dio instrucciones de invitarlo a usted a su casa para escuchar lo que usted tiene que decirle.

23 - Entonces Pedro los invitó a pasar y los hospedó.par{qcfs28 Pedro en casa de Corneliopar} Al día siguiente, Pedro se fue con ellos acompañado de algunos creyentes de Jope.

24 - Un día después llegó a Cesarea. Cornelio estaba esperándolo con los parientes y amigos íntimos que había reunido.

25 - Al llegar Pedro a la casa, Cornelio salió a recibirlo y, postrándose delante de él, le rindió homenaje.

26 - Pero Pedro hizo que se levantara, y le dijo: emdash Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú.

27 - Pedro entró en la casa conversando con él, y encontró a muchos reunidos.

28 - Entonces les habló así: emdash Ustedes saben muy bien que nuestra ley prohíbe que un judío se junte con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo.

29 - Por eso, cuando mandaron por mí, vine sin poner ninguna objeción. Ahora permítanme preguntarles: ¿para qué me hicieron venir?

30 - Cornelio contestó: emdash Hace cuatro días a esta misma hora, las tres de la tarde, estaba yo en casa orando.{cf2super [p]} De repente apareció delante de mí un hombre vestido con ropa brillante,

31 - y me dijo: ldblquote Cornelio, Dios ha oído tu oración y se ha acordado de tus obras de beneficencia.

32 - Por lo tanto, envía a alguien a Jope para hacer venir a Simón, apodado Pedro, que se hospeda en casa de Simón el curtidor, junto al mar. dblquote

33 - Así que inmediatamente mandé a llamarte, y tú has tenido la bondad de venir. Ahora estamos todos aquí, en la presencia de Dios, para escuchar todo lo que el Señor te ha encomendado que nos digas.

34 - Pedro tomó la palabra, y dijo: emdash Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos,

35 - sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia.

36 - Dios envió su mensaje al pueblo de Israel, anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos.

37 - Ustedes conocen este mensaje que se difundió por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan.

38 - Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

39 - Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Lo mataron, colgándolo de un madero,

40 - pero Dios lo resucitó al tercer día y dispuso que se apareciera,

41 - no a todo el pueblo, sino a nosotros, testigos previamente escogidos por Dios, que comimos y bebimos con él después de su resurrección.

42 - Él nos mandó a predicar al pueblo y a dar solemne testimonio de que ha sido nombrado por Dios como juez de vivos y muertos.

43 - De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados.

44 - Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje.

45 - Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles,

46 - pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió:

47 - emdash¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?

48 - Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días.