Hageo 2:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Hageo
Capitulos:

12

1 - par{qcfs28 Segundo oráculo: La presencia del Señorpar} El día veintiuno del mes séptimo, vino palabra del caps Señorcaps0 por medio del profeta Hageo:

2 - Pregunta a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac, y al resto del pueblo:

3 - ldblquote¿Queda alguien entre ustedes que haya visto esta casa en su antiguo esplendor? ¿Qué les parece ahora? ¿No la ven como muy poca cosa?

4 - Pues ahora, ¡ánimo, Zorobabel! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . ¡Ánimo, Josué hijo de Josadac! ¡Tú eres el sumo sacerdote! ¡Ánimo, pueblo de esta tierra! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . ¡Manos a la obra, que yo estoy con ustedes! emdash afirma el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash .

5 - Y mi Espíritu permanece en medio de ustedes, conforme al pacto que hice con ustedes cuando salieron de Egipto. dblquote No teman,

6 - porque así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso: ldblquote Dentro de muy poco haré que se estremezcan los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme;

7 - ¡haré temblar a todas las naciones! Sus riquezas llegarán aquí, y así llenaré de esplendor esta casa emdash dice el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash .

8 - Mía es la plata, y mío es el oro emdash afirma el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash .

9 - El esplendor de esta segunda casa será mayor que el de la primera emdash dice el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash . Y en este lugar concederé la paz dblquote , afirma el caps Señorcaps0 Todopoderoso.

10 - par{qcfs28 Tercer oráculo: Consulta a los sacerdotespar} El día veinticuatro del mes noveno del segundo año de Darío, vino palabra del caps Señorcaps0 al profeta Hageo:

11 - Así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso: ldblquote Consulta a los sacerdotes sobre las cosas sagradas. dblquote Entonces Hageo les planteó lo siguiente:

12 - emdash Supongamos que alguien lleva carne consagrada en la falda de su vestido, y sucede que la falda toca pan, o guiso, o vino, o aceite, o cualquier otro alimento; ¿quedarán también consagrados? emdash¡No! emdash contestaron los sacerdotes.

13 - emdash Supongamos ahora emdash prosiguió Hageoemdash que una persona inmunda por el contacto de un cadáver toca cualquiera de estas cosas; ¿también ellas quedarán inmundas? emdash¡Sí! emdash contestaron los sacerdotes.

14 - Entonces Hageo respondió: ¡Así es este pueblo! ¡Así es para mí esta nación! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . ¡Así es cualquier obra de sus manos! ¡y aun lo que allí ofrecen es inmundo!

15 - Ahora bien, desde hoy en adelante, reflexionen. Antes de que ustedes pusieran piedra sobre piedra en la casa del caps Señorcaps0 ,

16 - ¿cómo les iba? Cuando alguien se acercaba a un montón de grano esperando encontrar veinte medidas, sólo hallaba diez; y si se iba al lagar esperando sacar cincuenta medidas de la artesa del mosto, sólo sacaba veinte.

17 - Herí sus campos con quemazón y con plaga, y con granizo toda obra de sus manos. Pero ustedes no se volvieron{cf2super [a]} a mí emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

18 - Reflexionen desde hoy en adelante, desde el día veinticuatro del mes noveno, día en que se colocaron los cimientos de la casa del caps Señorcaps0 . Reflexionen:

19 - ¿Queda todavía alguna semilla en el granero? ¿Todavía no producen nada la vid ni la higuera, ni el granado ni el olivo? ¡Pues a partir de hoy yo los bendeciré!

20 - par{qcfs28 Cuarto oráculo: Promesas a Zorobabelpar} El día veinticuatro del mismo mes vino por segunda vez palabra del caps Señorcaps0 a Hageo:

21 - Di a Zorobabel, gobernante de Judá: ldblquote Yo estoy por estremecer los cielos y la tierra.

22 - Volcaré los tronos reales y haré pedazos el poderío de los reinos del mundo. Volcaré los carros con sus conductores, y caerán caballos y jinetes, y éstos se matarán a espada unos a otros.

23 - En aquel día emdash afirma el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash te tomaré a ti, mi siervo Zorobabel hijo de Salatiel emdash afirma el caps Señorcaps0emdash , y te haré semejante a un anillo de sellar, porque yo te he elegido dblquote , afirma el caps Señorcaps0 Todopoderoso.