Ezequiel 45 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - par{qcfs28 División de la tierrapar} dblquote Cuando por sorteo se repartan la tierra como herencia, deberán reservar una porción de terreno, la cual será consagrada al caps Señorcaps0 . Esta porción santa será de doce mil quinientos metros de largo por diez mil{cf2super [r]} de ancho. Todo este territorio será santo.

2 - De allí se adjudicará para el santuario un terreno cuadrado de doscientos cincuenta metros por lado. Además, alrededor de ese terreno se reservará un espacio libre de veinticinco metros de ancho.

3 - En esa sección reservada apartarás una parcela de doce mil quinientos metros de largo por cinco mil de ancho, donde estará el santuario, el Lugar Santísimo.

4 - Ésta será la porción santa de tierra para los sacerdotes que sirven en el santuario y que se acercan para servir al caps Señorcaps0 . Allí construirán sus casas, y también el santuario del caps Señorcaps0 .

5 - Además, a los levitas que sirven en el templo se les adjudicará un espacio de doce mil quinientos metros de largo por cinco mil de ancho, para que tengan ciudades donde vivir.{cf2super [s]}

6 - Y como territorio para la ciudad se asignará, junto a la sección reservada para el santuario, un espacio de dos mil quinientos metros de ancho por doce mil quinientos de largo. Este terreno pertenecerá a todo el pueblo de Israel.

7 - dblquote Al príncipe se le asignará una porción de tierra a ambos lados de la sección reservada para el santuario y de la sección reservada para la ciudad. Por el lado oeste se extenderá hacia el oeste, y hacia el este por el lado oriental. Su longitud de este a oeste será igual a la de los terrenos asignados a una de las tribus.

8 - Esta tierra será su posesión en Israel; así mis príncipes no volverán a oprimir a mi pueblo, sino que dejarán que las tribus de Israel ocupen la tierra.

9 - dblquote Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: ¡Basta ya, príncipes de Israel! ¡Abandonen la violencia y la explotación! ¡Practiquen el derecho y la justicia! ¡Dejen de extorsionar a mi pueblo! Lo afirma el caps Señorcaps0 .

10 - ¡Usen balanzas justas, y pesas y medidas exactas!

11 - Para sólidos y líquidos usarán la misma unidad de medida. El i jómeri0 de doscientos veinte litros servirá de patrón. Un i batoi0 de líquido será igual a una décima de i jómeri0 , y un i efai0 de granos será igual a una décima de i jómeri0 .

12 - En cuanto a las medidas de peso: una i minai0 será igual a veinte i siclosi0 , y uni sicloi0 será igual a veintei guerási0 .

13 - dblquoteÉsta es la ofrenda especial que presentarán: por cada i jómeri0 de trigo, la sexta parte de un i efai0 ; por cada i jómeri0 de cebada, la sexta parte de un i efai0 .

14 - La medida para el aceite es la siguiente: por cada i coro,i0 la décima parte de un i batoi0 ; esto equivale a diez i batos,i0 y también a un i jómeri0 , ya que diez i batosi0 equivalen a un i jómeri0 .

15 - dblquote En cuanto a las ovejas, se tomará una de cada doscientas de los rebaños que pastan en las mejores praderas de Israel. Éstas se usarán para las ofrendas de cereales, el holocausto y el sacrificio de comunión, a fin de hacer expiación por ellos emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

16 - Todo el pueblo estará obligado a contribuir para esta ofrenda especial del príncipe de Israel.

17 - Pero en las fiestas, lunas nuevas y sábados, y en todas las fiestas señaladas en el pueblo de Israel, al príncipe le corresponderá proveer los holocaustos, las ofrendas de cereales y las libaciones. Deberá también proveer la ofrenda por el pecado, las ofrendas de cereales, el holocausto y los sacrificios de comunión, para hacer expiación por los pecados de Israel.

18 - dblquote Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: El día primero del mes primero tomarás un ternero sin defecto y lo ofrecerás como sacrificio para purificar de pecado al templo.

19 - De la ofrenda por el pecado el sacerdote tomará un poco de sangre y la pondrá sobre los postes de la puerta del templo, en las cuatro esquinas del zócalo superior del altar, y en los postes de la puerta del atrio interior.

20 - Lo mismo harás el día siete del mes con todo el que haya pecado sin intención o por ignorancia. Así el templo quedará purificado.

21 - dblquote El día catorce del mes primero deberás celebrar la fiesta de la Pascua. Durante siete días comerás pan sin levadura.

22 - Ese día el príncipe deberá ofrecer un ternero como sacrificio por su pecado y el de todo el pueblo.

23 - Y cada día, durante los siete días de la fiesta, el príncipe deberá ofrecer en holocausto al Señor siete terneros y siete carneros sin defecto. Además, cada día ofrecerá un macho cabrío como sacrificio por el pecado.

24 - También ofrecerá, como ofrenda de cereal, un i efai0 por cada ternero, un i efai0 por cada carnero, y un i hini0 de aceite por cada i efai0 .

25 - dblquote Durante los siete días de la fiesta, que comienza el día quince del mes séptimo, el príncipe deberá proveer lo mismo para el sacrificio por el pecado, el holocausto y las ofrendas de cereales y de aceite.