Ezequiel 36:26 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - par{qcfs28 Profecía sobre las montañas de Israelpar} Tú, hijo de hombre, profetiza contra los montes de Israel y diles: ldblquote Montes de Israel, escuchen la palabra del caps Señorcaps0 .

2 - Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: El enemigo se ha burlado de ustedes diciendo: lquote Las antiguas colinas ya son nuestras. quote~ dblquote

3 - Por eso, profetiza y adviérteles que así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: ldblquote A ustedes los han asolado y arrasado por todas partes; se han convertido en posesión del resto de las naciones, y además han sido objeto de burla y de insultos por parte de la gente.

4 - Por eso, montes de Israel, escuchen la palabra del caps Señorcaps0 omnipotente. Así habla el caps Señorcaps0 omnipotente a los montes y a las colinas, a los torrentes y a los valles, a las ruinas desoladas y a los pueblos deshabitados, saqueados y escarnecidos por los pueblos vecinos.

5 - Esto dice el caps Señorcaps0 omnipotente: En el ardor de mi celo me he pronunciado contra el resto de las naciones y contra todo Edom, porque con mucha alegría y profundo desprecio se han apoderado de mi tierra para destruirla y saquearla. dblquote

6 - Por eso, profetiza contra Israel, y adviérteles a los montes y a las colinas, a los torrentes y a los valles, que así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: ldblquote En mi celo y en mi furor he hablado, porque ustedes han sufrido el oprobio de las naciones.

7 - Por eso, así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: Juro con la mano en alto que las naciones vecinas también sufrirán su propia deshonra.

8 - dblquote Ustedes, en cambio, montes de Israel, echarán ramas y producirán frutos para mi pueblo Israel, porque ya está por regresar.

9 - Yo estoy preocupado por ustedes, y los voy a proteger. Ustedes, los montes, volverán a ser sembrados y cultivados,

10 - y multiplicaré al pueblo de Israel. Las ciudades serán repobladas, y reconstruidas las ruinas.

11 - Sobre ustedes multiplicaré a los hombres y animales, y ellos serán fecundos y numerosos. Los poblaré como en tiempos pasados, y los haré prosperar más que antes. Entonces sabrán que yo soy el caps Señorcaps0 .

12 - Haré que mi pueblo Israel transite por el territorio de ustedes. Él te poseerá, y tú serás parte de su herencia, y ya nunca más los privarás de sus hijos.

13 - dblquote Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: Por cuanto te han dicho que tú devoras a los hombres y dejas sin hijos a tu propio pueblo,

14 - el caps Señorcaps0 omnipotente afirma: Ya no devorarás más hombres, ni dejarás sin hijos a tu pueblo.

15 - Nunca más te haré oír el ultraje de las naciones; no tendrás que volver a soportar los insultos de los pueblos, ni serás causa de tropiezo para tu nación. Lo afirma el caps Señorcaps0 omnipotente. dblquote

16 - El caps Señorcaps0 me dirigió otra vez la palabra:

17 - Hijo de hombre, cuando los israelitas habitaban en su propia tierra, ellos mismos la contaminaron con su conducta y sus acciones. Su conducta ante mí era semejante a la impureza de una mujer en sus días de menstruación.

18 - Por eso, por haber derramado tanta sangre sobre la tierra y por haberla contaminado con sus ídolos, desaté mi furor contra ellos.

19 - Los dispersé entre las naciones, y quedaron esparcidos entre diversos pueblos. Los juzgué según su conducta y sus acciones.

20 - Pero al llegar a las distintas naciones, ellos profanaban mi santo nombre, pues se decía de ellos: ldblquote Son el pueblo del caps Señorcaps0 , pero han tenido que abandonar su tierra. dblquote

21 - Así que tuve que defender mi santo nombre, el cual los israelitas profanaban entre las naciones por donde iban.

22 - Por eso, adviértele al pueblo de Israel que así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: ldblquote Voy a actuar, pero no por ustedes sino por causa de mi santo nombre, que ustedes han profanado entre las naciones por donde han ido.

23 - Daré a conocer la grandeza de mi santo nombre, el cual ha sido profanado entre las naciones, el mismo que ustedes han profanado entre ellas. Cuando dé a conocer mi santidad entre ustedes, las naciones sabrán que yo soy el caps Señorcaps0 . Lo afirma el caps Señorcaps0 omnipotente.

24 - Los sacaré de entre las naciones, los reuniré de entre todos los pueblos, y los haré regresar a su propia tierra.

25 - Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías.

26 - Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne.

27 - Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.

28 - Vivirán en la tierra que les di a sus antepasados, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.

29 - Los libraré de todas sus impurezas. Haré que tengan trigo en abundancia, y no permitiré que sufran hambre.

30 - Multiplicaré el fruto de los árboles y las cosechas del campo, para que no sufran más entre las naciones el oprobio de pasar hambre.

31 - Así se acordarán ustedes de su mala conducta y de sus acciones perversas, y sentirán vergüenza por sus propias iniquidades y prácticas detestables.

32 - Y quiero que sepan que esto no lo hago por consideración a ustedes. Lo afirma el caps Señorcaps0 . ¡Oh, pueblo de Israel, sientan vergüenza y confusión por su conducta!

33 - dblquote Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: El día que yo los purifique de todas sus iniquidades, poblaré las ciudades y reconstruiré las ruinas.

34 - Se cultivará la tierra desolada, y ya no estará desierta a la vista de cuantos pasan por ella.

35 - Entonces se dirá: lquote Esta tierra, que antes yacía desolada, es ahora un jardín de Edén; las ciudades que antes estaban en ruinas, desoladas y destruidas, están ahora habitadas y fortalecidas. quote

36 - Entonces las naciones que quedaron a su alrededor sabrán que yo, el caps Señorcaps0 , reconstruí lo que estaba derribado y replanté lo que había quedado como desierto. Yo, el caps Señorcaps0 , lo he dicho, y lo cumpliré. dblquote

37 - Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: Todavía he de concederle al pueblo de Israel que me suplique aumentar el número de sus hombres, hasta que sean como un rebaño.

38 - Entonces las ciudades desoladas se llenarán de mucha gente. Serán como las ovejas que, durante las fiestas solemnes, se llevan a Jerusalén para los sacrificios. Entonces sabrán que yo soy el caps Señorcaps0 .