Ezequiel 27:25 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - par{qcfs28 Lamento por la caída de Tiropar} El caps Señorcaps0 me dirigió la palabra:

2 - Hijo de hombre, dedícale este canto fúnebre a Tiro,

3 - ciudad asentada junto al mar y que trafica con pueblos de muchas costas lejanas: Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: ldblquote Tú, ciudad de Tiro, pretendes ser hermosa y perfecta.

4 - Tu dominio está en alta mar, tus constructores resaltaron tu hermosura.

5 - Con pinos del monte Senir hicieron todos tus entablados. Con cedros del Líbano armaron tu mástil.

6 - Con encinas de Basán construyeron tus remos, y con cipreses de Chipre ensamblaron tu cubierta, la cual fue decorada con incrustaciones de marfil.

7 - Con lino bordado de Egipto hicieron tus velas, y éstas te sirvieron de bandera. De las costas de Elisá trajeron telas moradas y rojas para tu toldo.

8 - Oh, Tiro, tus remeros vinieron de Sidón y de Arvad. A bordo iban tus propios timoneles, los más expertos hombres de mar.

9 - Los hábiles veteranos de Guebal{cf2super [a]} repararon los daños en la nave. Los marineros de todas las naves del mar negociaron con tus mercancías.

10 - Hombres de Persia, Lidia y Fut militaron en tu ejército. Te adornaron con escudos y cascos; ¡sacaron a relucir tu esplendor!

11 - dblquote Los de Arvad, junto con tu ejército, defendían los muros que te rodean, y los de Gamad estaban apostados en tus torres. A lo largo de tus muros colgaban sus escudos, haciendo resaltar tu hermosura.

12 - Era tal tu riqueza que Tarsis comerciaba contigo. A cambio de tu mercadería, ella te ofrecía plata, hierro, estaño y plomo.

13 - También Grecia, Tubal y Mésec negociaban contigo, y a cambio de tus mercancías te ofrecían esclavos y objetos de bronce.

14 - La gente de Bet Togarma te pagaba con caballos de trabajo, caballos de montar y mulos.

15 - Los habitantes de Rodas{cf2super [b]} también comerciaban contigo. Concretabas negocios con muchas islas del mar, las cuales te pagaban con ébano y colmillos de marfil.

16 - Por los muchos productos que tenías, Siria comerciaba contigo y a cambio te entregaba topacio, telas teñidas de púrpura, telas bordadas, lino fino, corales y rubíes.

17 - Judá e Israel también comerciaban contigo. Te ofrecían trigo de Minit, pasteles,{cf2super [c]} miel, aceite y bálsamo.

18 - Por la gran cantidad de tus productos, y por la abundancia de tu riqueza, también Damasco comerciaba contigo. Te pagaba con vino de Jelbón y lana de Sajar.

19 - A cambio de tus mercancías, los danitas y los griegos te traían de Uzal hierro forjado, canela y caña aromática.

20 - Dedán te vendía aparejos para montar.

21 - Tus clientes eran Arabia y todos los príncipes de Cedar, quienes te pagaban con corderos, carneros y chivos.

22 - También eran tus clientes los comerciantes de Sabá y Ragama. A cambio de mercancías, te entregaban oro, piedras preciosas y los mejores perfumes.

23 - Jarán, Cané, Edén y los comerciantes de Sabá, Asiria y Quilmad negociaban contigo.

24 - Para abastecer tus mercados te vendían hermosas telas, mantos de color púrpura, bordados, tapices de muchos colores y cuerdas muy bien trenzadas.

25 - Las naves de Tarsis transportaban tus mercancías. dblquote Cargada de riquezas, navegabas en alta mar.

26 - Tus remeros te llevaron por los mares inmensos, en alta mar el viento del este te hizo pedazos.

27 - El día de tu naufragio se hundirán en el fondo del mar tu riqueza, tu mercancía y tus productos, tus marineros y tus timoneles, los que reparan tus naves y tus comerciantes, tus soldados y toda tu tripulación.

28 - Al grito de tus timoneles temblarán las costas.

29 - Todos los remeros abandonarán las naves; marineros y timoneles bajarán a tierra.

30 - Por ti levantarán la voz y llorarán con amargura; se echarán ceniza sobre la cabeza, y se revolcarán en ella.

31 - Por tu culpa se raparán la cabeza, y se vestirán de luto. Llorarán por ti con gran amargura, y con angustiosos gemidos.

32 - Entonarán sentidos lamentos, y en tono de amarga queja dirán: lquote¿Quién en medio de los mares podía compararse a Tiro? quote

33 - Cuando desembarcaban tus productos muchas naciones quedaban satisfechas. Con tus muchas riquezas y mercancías, enriquecías a los reyes de la tierra.

34 - Pero ahora el mar te ha hecho pedazos, ¡yaces en lo profundo de las aguas! Tus mercancías y toda tu tripulación se hundieron contigo.

35 - Por ti están horrorizados todos los habitantes de las costas; sus reyes tiemblan de miedo, y en su rostro se dibuja el terror.

36 - Atónitos se han quedado los comerciantes de otros países; ¡tu fin ha llegado!, ¡nunca más volverás a existir! dblquote