Ezequiel 20:23 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - par{qcfs28 Historia de una rebeliónpar} El día diez del mes quinto del año séptimo, unos jefes de Israel vinieron a consultar al caps Señorcaps0 , y se sentaron frente a mí.

2 - Allí el caps Señorcaps0 me dirigió la palabra:

3 - Hijo de hombre, habla con los jefes de Israel y adviérteles que yo, el caps Señorcaps0 omnipotente, digo: ldblquote¿Así que ustedes vienen a consultarme? ¡Pues juro por mí mismo que no dejaré que me consulten! Lo afirmo yo, el caps Señorcaps0 omnipotente. dblquote

4 - ¡Júzgalos tú, hijo de hombre; júzgalos tú! Hazles ver las repugnantes prácticas de sus antepasados.

5 - Adviérteles que así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: ldblquote El día en que elegí a Israel, con la mano en alto le hice un juramento a la descendencia de Jacob. El día en que me di a conocer a ellos en Egipto, volví a hacerles este juramento: lquote Yo soy el caps Señorcaps0 su Dios. quote

6 - En aquel día, con la mano en alto les juré que los sacaría de Egipto y los llevaría a una tierra que yo mismo había explorado. Es una tierra donde abundan la leche y la miel, ¡la más hermosa de todas!

7 - A cada uno de ellos le ordené que arrojara sus ídolos detestables, con los que estaba obsesionado, y que no se contaminara con los malolientes ídolos de Egipto; porque yo soy el caps Señorcaps0 su Dios.

8 - dblquote Sin embargo, ellos se rebelaron contra mí, y me desobedecieron. No arrojaron los ídolos con que estaban obsesionados, ni abandonaron los ídolos de Egipto. Por eso, cuando estaban en Egipto, pensé agotar mi furor y descargar mi ira sobre ellos.

9 - Pero decidí actuar en honor a mi nombre, para que no fuera profanado ante las naciones entre las cuales vivían los israelitas. Porque al sacar a los israelitas de Egipto yo me di a conocer a ellos en presencia de las naciones.

10 - dblquote Yo los saqué de Egipto y los llevé al desierto.

11 - Les di mis decretos, y les hice conocer mis leyes, que son vida para quienes los obedecen.

12 - También les di mis sábados como una señal entre ellos y yo, para que reconocieran que yo, el caps Señorcaps0 , he consagrado los sábados para mí.

13 - Pero el pueblo de Israel se rebeló contra mí en el desierto; desobedeció mis decretos y rechazó mis leyes, que son vida para quienes los obedecen. ¡Hasta el colmo profanaron mis sábados! Por eso, cuando estaban en el desierto, pensé descargar mi ira sobre ellos y exterminarlos.

14 - Pero decidí actuar en honor a mi nombre, para que no fuera profanado ante las naciones, las cuales me vieron sacarlos de Egipto.

15 - dblquote También con la mano en alto, en el desierto les juré que no los llevaría a la tierra que les había dado, ¡la tierra más hermosa de todas, donde abundan la leche y la miel!

16 - Rechazaron mis leyes, desobedecieron mis decretos y profanaron mis sábados, ¡y todo esto lo hicieron por haber andado tras esos ídolos malolientes!

17 - Sin embargo, les tuve compasión, y en el desierto no los destruí ni los exterminé.

18 - dblquote Allí en el desierto les dije a sus descendientes: lquote No sigan los preceptos de sus padres; no obedezcan sus leyes ni se contaminen con sus ídolos malolientes.

19 - Yo soy el caps Señorcaps0 su Dios. Sigan mis decretos, obedezcan mis leyes

20 - y observen mis sábados como días consagrados a mí, como señal entre ustedes y yo, para que reconozcan que yo soy el caps Señorcaps0 su Dios. quote

21 - dblquote Sin embargo, los israelitas se rebelaron contra mí. No siguieron mis decretos y no obedecieron mis leyes, que son vida para quienes los obedecen. Además, profanaron mis sábados. Por eso, cuando estaban en el desierto, pensé agotar mi furor y descargar mi ira sobre ellos.

22 - Pero me contuve en honor a mi nombre, para que no fuera profanado ante las naciones, las cuales me vieron sacarlos de Egipto.

23 - También con la mano en alto les juré en el desierto que los dispersaría entre las naciones. Los esparciría entre los países

24 - porque, obsesionados como estaban con los ídolos malolientes de sus antepasados, desobedecieron mis leyes, rechazaron mis decretos y profanaron mis sábados.

25 - ¡Hasta les di decretos que no eran buenos y leyes que no daban vida!

26 - Los contaminé con sus propias ofrendas, dejándolos ofrecer en sacrificio a sus primogénitos, para horrorizarlos y hacerles reconocer que yo soy el caps Señorcaps0 . dblquote

27 - Por tanto, hijo de hombre, habla con el pueblo de Israel y adviértele que yo, el caps Señorcaps0 omnipotente, digo: ldblquote En esto también me ofendieron tus antepasados y me trataron con absoluta infidelidad:

28 - Cuando los hice entrar en la tierra que con la mano en alto había jurado darles, cualquier cerro o árbol frondoso que veían les venía bien para hacer sacrificios y presentarme esas ofrendas que tanto me ofenden. Allí quemaban incienso y derramaban sus libaciones.

29 - Y les pregunté: lquote¿Qué significa ese santuario pagano que tanto frecuentan? quote Y hasta el día de hoy ese lugar de culto idolátrico se conoce como lquote santuario pagano quote . dblquote

30 - par{qcfs28 Juicio y restauraciónpar} Por tanto, adviértele al pueblo de Israel que así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: ldblquote¿Se contaminarán ustedes a la manera de sus antepasados, y se prostituirán con sus ídolos detestables?

31 - Hasta el día de hoy, ustedes se contaminan al hacer sus ofrendas y al sacrificar a sus hijos, pasándolos por fuego en honor a los ídolos malolientes. ¿Y ahora ustedes, israelitas, vienen a consultarme? Juro por mí mismo que no dejaré que me consulten. Yo, el caps Señorcaps0 omnipotente, lo afirmo.

32 - Jamás sucederá lo que ustedes tienen en mente: lquote Queremos ser como las otras naciones, como los pueblos del mundo, que adoran al palo y a la piedra. quote

33 - Yo, el caps Señorcaps0 omnipotente, juro por mí mismo que reinaré sobre ustedes con gran despliegue de fuerza y de poder,{cf2super [q]} y con furia incontenible.

34 - Los sacaré de las naciones y de los pueblos por donde estaban esparcidos, y los reuniré con gran despliegue de fuerza y de poder, y con furia incontenible.

35 - Los llevaré al desierto que está entre las naciones, y allí los juzgaré cara a cara.

36 - Así como juzgué a sus antepasados en el desierto de Egipto, también los juzgaré a ustedes. Yo, el caps Señorcaps0 omnipotente, lo afirmo.

37 - Así como el pastor selecciona sus ovejas, también yo los haré pasar a ustedes bajo mi vara y los seleccionaré para que formen parte de la alianza.

38 - Apartaré a los rebeldes, a los que se rebelan contra mí, y los sacaré del país donde ahora viven como extranjeros, pero no entrarán en la tierra de Israel. Entonces ustedes reconocerán que yo soy el caps Señorcaps0 .

39 - dblquote En cuanto a ustedes, pueblo de Israel, así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: Si no quieren obedecerme, ¡vayan y adoren a sus ídolos malolientes! Pero no sigan profanando mi santo nombre con sus ofrendas y sus ídolos apestosos.

40 - Porque en mi monte santo, el monte elevado de Israel, me adorará todo el pueblo de Israel; todos los que habitan en el país. Yo, el caps Señorcaps0 , lo afirmo. Allí los recibiré, y exigiré sus ofrendas y sus primicias, junto con todo lo que quieran dedicarme.

41 - Cuando yo los saque a ustedes y los reúna de todas las naciones y pueblos donde estarán esparcidos, en presencia de las naciones los recibiré como incienso agradable y les manifestaré mi santidad.

42 - Y cuando yo los lleve a la tierra de Israel, al país que con la mano en alto había jurado a sus antepasados que les daría, entonces reconocerán que yo soy el caps Señorcaps0 .

43 - Allí se acordarán de su conducta y de todas sus acciones con las que se contaminaron, y sentirán asco de sí mismos por todas las maldades que cometieron.

44 - Pueblo de Israel, cuando yo actúe en favor de ustedes, en honor a mi nombre y no según su mala conducta y sus obras corruptas, entonces ustedes reconocerán que yo soy el caps Señorcaps0 . Yo, el caps Señorcaps0 omnipotente, lo afirmo. dblquote

45 - par{qcfs28 Profecía contra el surpar} El caps Señorcaps0 me dirigió la palabra:

46 - Hijo de hombre, mira hacia el sur y en esa dirección profetiza contra el bosque del Néguev.

47 - Dile: ldblquote Escucha, bosque del Néguev, la palabra del caps Señorcaps0 . Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente: lquote En medio de ti voy a prender un fuego que devorará todos los árboles, tanto los secos como los verdes. Este incendio no se podrá apagar, y quemará toda la superficie, de norte a sur.

48 - Todos los mortales verán que yo, el caps Señorcaps0 , lo he encendido, y no podrá apagarse. quote~ dblquote

49 - Entonces yo exclamé: ¡Ay, caps Señorcaps0 omnipotente, todo el mundo anda diciendo que soy un charlatán!