Ezequiel 18:20 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - par{qcfs28 La responsabilidad personalpar} El caps Señorcaps0 me dirigió la palabra:

2 - ¿A qué viene tanta repetición de este proverbio tan conocido en Israel: ldblquote Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes? dblquote

3 - Yo, el caps Señorcaps0 omnipotente, juro por mí mismo que jamás se volverá a repetir este proverbio en Israel.

4 - La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo.

5 - Quien es justo practica el derecho y la justicia;

6 - no participa de los banquetes idolátricos en los cerros, ni eleva plegarias a los ídolos malolientes de Israel. No deshonra a la mujer de su prójimo, ni se une a la mujer en los días de su menstruación.

7 - No oprime a nadie, ni roba, sino que devuelve la prenda al deudor, da de comer al hambriento y viste al desnudo.

8 - No presta dinero con usura ni exige intereses. Se abstiene de hacer el mal y juzga imparcialmente entre los rivales.

9 - Obedece mis decretos y cumple fielmente mis leyes. Tal persona es justa, y ciertamente vivirá. Lo afirma el caps Señorcaps0 omnipotente.

10 - Pero bien puede suceder que esa persona tenga un hijo violento y homicida, que no siga su ejemplo

11 - y participe de los banquetes idolátricos en los cerros; que deshonre a la mujer de su prójimo,

12 - oprima al pobre y al indigente, robe y no devuelva la prenda al deudor, y eleve plegarias a los ídolos e incurra en actos repugnantes;

13 - que, además, preste dinero con usura y exija intereses. ¿Tal hijo merece vivir? ¡Claro que no! Por haber incurrido en estos actos asquerosos, será condenado a muerte, y de su muerte sólo él será responsable.

14 - Ahora bien, ese hijo podría a su vez tener un hijo que observa todos los pecados de su padre, pero no los imita,

15 - pues no participa de los banquetes idolátricos en los cerros, ni eleva plegarias a los ídolos malolientes de Israel, ni deshonra a la mujer de su prójimo;

16 - no oprime a nadie, no roba, devuelve la prenda al deudor, da de comer al hambriento y viste al desnudo;

17 - se abstiene de hacer el mal, no presta dinero con usura ni exige intereses; cumple mis leyes y obedece mis decretos. Un hijo así no merece morir por la maldad de su padre; ¡merece vivir!

18 - En cuanto a su padre, que fue un opresor, que robó a su prójimo y que hizo lo malo en medio de su pueblo, ¡morirá por su propio pecado!

19 - Pero ustedes preguntan: ldblquote¿Por qué no carga el hijo con las culpas de su padre? dblquote ¡Porque el hijo era justo y recto, pues obedeció mis decretos y los puso en práctica! ¡Tal hijo merece vivir!

20 - Todo el que peque, merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad.

21 - Si el malvado se arrepiente de todos los pecados que ha cometido, y obedece todos mis decretos y practica el derecho y la justicia, no morirá;

22 - vivirá por practicar la justicia, y Dios se olvidará de todos los pecados que ese malvado haya cometido.

23 - ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el caps Señorcaps0 , lo afirmo.

24 - Si el justo se aparta de la justicia y hace lo malo y practica los mismos actos repugnantes del malvado, ¿merece vivir? No, sino que morirá por causa de su infidelidad y de sus pecados, y no se recordará ninguna de sus obras justas.

25 - Ustedes dicen: ldblquote El caps Señorcaps0 es injusto. dblquote Pero escucha, pueblo de Israel: ¿En qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos?

26 - Cuando el justo se aparta de la justicia, cae en la maldad y muere, ¡pero muere por su maldad!

27 - Por otra parte, si el malvado se aleja de su maldad y practica el derecho y la justicia, salvará su vida.

28 - Si recapacita y se aparta de todas sus maldades, no morirá sino que vivirá.

29 - Sin embargo, el pueblo de Israel anda diciendo: ldblquote El caps Señorcaps0 es injusto. dblquote Pueblo de Israel, ¿en qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos?

30 - Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el caps Señorcaps0 omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina.

31 - Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel?

32 - Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el caps Señorcaps0 omnipotente.