Exodo 5:19 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - par{qcfs28 Primer encuentro con el faraónpar} Después de eso, Moisés y Aarón se presentaron ante el faraón y le dijeron: emdash Así dice el caps Señorcaps0 , Dios de Israel: ldblquote Deja ir a mi pueblo para que celebre en el desierto una fiesta en mi honor. dblquote

2 - emdash¿Y quién es el caps Señorcaps0emdash respondió el faraónemdash para que yo le obedezca y deje ir a Israel? ¡Ni conozco al caps Señorcaps0 , ni voy a dejar que Israel se vaya!

3 - emdash El Dios de los hebreos nos ha salido al encuentro emdash contestaronemdash . Así que debemos hacer un viaje de tres días, hasta el desierto, para ofrecer sacrificios al caps Señorcaps0 nuestro Dios. De lo contrario, podría castigarnos con plagas o matarnos a filo de espada.

4 - emdash Moisés y Aarón emdash replicó el rey de Egiptoemdash , ¿por qué distraen al pueblo de sus quehaceres? ¡Vuelvan a sus obligaciones!

5 - Dense cuenta de que es mucha la gente de este país, y ustedes no la dejan trabajar.

6 - Ese mismo día el faraón les ordenó a los capataces y a los jefes de cuadrilla:

7 - Ya no le den paja a la gente para hacer ladrillos. ¡Que vayan ellos mismos a recogerla!

8 - Pero sigan exigiéndoles la misma cantidad de ladrillos que han estado haciendo. ¡No les reduzcan la cuota! Son unos holgazanes, y por eso me ruegan: ldblquote Déjanos ir a ofrecerle sacrificios a nuestro Dios. dblquote

9 - Impónganles tareas más pesadas. Manténganlos ocupados. Así no harán caso de mentiras.

10 - Los capataces y los jefes de cuadrilla salieron de allí y fueron a decirle al pueblo: Así dice el faraón: ldblquote Ya no voy a darles paja.

11 - Vayan ustedes mismos a recogerla donde la encuentren. Pero eso sí, ¡en nada se les rebajará la tarea! dblquote

12 - Fue así como el pueblo se esparció por todo Egipto para recoger rastrojo y usarlo en lugar de paja.

13 - Los capataces no dejaban de apremiarlos y decirles: Cumplan con su tarea diaria, como cuando se les daba paja.

14 - Además, esos mismos capataces del faraón golpeaban a los jefes de cuadrilla israelitas que ellos mismos habían nombrado, y les preguntaban: ¿Por qué ni ayer ni hoy cumplieron con su cuota de ladrillos, como antes lo hacían?

15 - Los jefes de cuadrilla israelitas fueron entonces a quejarse ante el faraón. Le dijeron: emdash¿Por qué Su Majestad trata así a sus siervos?

16 - ¡Ya ni paja recibimos! A pesar de eso, ¡se nos exige hacer ladrillos y, como si fuera poco, se nos golpea! ¡La gente de Su Majestad no está actuando bien!

17 - emdash¡Haraganes, haraganes! emdash exclamó el faraónemdash . ¡Eso es lo que son! Por eso andan diciendo: ldblquote Déjanos ir a ofrecerle sacrificios al caps Señorcaps0 . dblquote

18 - Ahora, ¡vayan a trabajar! No se les va a dar paja, pero tienen que entregar su cuota de ladrillos.

19 - Los jefes de cuadrilla israelitas se dieron cuenta de que estaban en un aprieto cuando se les dijo que la cuota diaria de ladrillos no se les iba a rebajar.

20 - Así que al encontrarse con Moisés y Aarón, que los estaban esperando a la salida,

21 - les dijeron: ¡Que el caps Señorcaps0 los examine y los juzgue! ¡Por culpa de ustedes somos unos apestados ante el faraón y sus siervos! ¡Ustedes mismos les han puesto la espada en la mano, para que nos maten!

22 - par{qcfs28 Dios promete liberaciónpar} Moisés se volvió al caps Señorcaps0 y le dijo: emdash¡Ay, caps Señorcaps0 ! ¿Por qué tratas tan mal a este pueblo? ¿Para esto me enviaste?

23 - Desde que me presenté ante el faraón y le hablé en tu nombre, no ha hecho más que maltratar a este pueblo, que es tu pueblo. ¡Y tú no has hecho nada para librarlo!