Exodo 29:20 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - par{qcfs28 Consagración de los sacerdotespar} {qc 29:1-37emdash Lv 8:1-36par} Para consagrarlos como sacerdotes a mi servicio, harás lo siguiente: Tomarás un novillo y dos carneros sin defecto,

2 - y con harina fina de trigo harás panes y tortas sin levadura amasadas con aceite, y obleas sin levadura untadas con aceite.

3 - Pondrás los panes, las tortas y las obleas en un canastillo, y me los presentarás junto con el novillo y los dos carneros.

4 - Luego llevarás a Aarón y a sus hijos a la entrada de la Tienda de reunión, y los bañarás.

5 - Tomarás las vestiduras y le pondrás a Aarón la túnica, el efod con su manto, y el pectoral. El efod se lo sujetarás con el cinturón.

6 - Le pondrás el turbante en la cabeza, y sobre el turbante, la tiara sagrada.

7 - Luego lo ungirás derramando el aceite de la unción sobre su cabeza.

8 - Acercarás entonces a sus hijos y les pondrás las túnicas

9 - y las mitras; a continuación, les ceñirás los cinturones a Aarón y a sus hijos. Así les conferirás autoridad, y el sacerdocio será para ellos una ley perpetua.

10 - Arrimarás el novillo a la entrada de la Tienda de reunión para que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza,

11 - y allí, en presencia del caps Señorcaps0 , sacrificarás al novillo.

12 - Con el dedo tomarás un poco de la sangre del novillo y la untarás en los cuernos del altar, y al pie del altar derramarás la sangre restante.

13 - Al hígado y a los dos riñones les quitarás la grasa que los recubre, y la quemarás sobre el altar;

14 - pero la carne del novillo, su piel y su excremento los quemarás fuera del campamento, pues se trata de un sacrificio por el pecado.

15 - Tomarás luego uno de los carneros para que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza;

16 - lo sacrificarás, y con la sangre rociarás el altar y sus cuatro costados.

17 - Destazarás el carnero y, luego de lavarle los intestinos y las piernas, los pondrás sobre los pedazos y la cabeza del carnero,

18 - y quemarás todo el carnero sobre el altar. Se trata de un holocausto, de una ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al caps Señorcaps0 .

19 - Tomarás entonces el otro carnero para que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza,

20 - y lo sacrificarás, poniendo un poco de su sangre en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón y de sus hijos, lo mismo que en el pulgar derecho y en el dedo gordo derecho. Después de eso rociarás el altar y sus cuatro costados con la sangre,

21 - y rociarás también un poco de esa sangre y del aceite de la unción sobre Aarón y sus hijos, y sobre sus vestiduras. Así Aarón y sus hijos y sus vestiduras quedarán consagrados.

22 - De este carnero, que representa la autoridad conferida a los sacerdotes, tomarás la cola, la grasa que recubre las vísceras, el hígado, los dos riñones y el muslo derecho.

23 - Del canastillo del pan sin levadura que está ante el caps Señorcaps0 , tomarás uno de los panes, una torta hecha con aceite y una oblea,

24 - y meciéndolos ante el caps Señorcaps0 los pondrás en las manos de Aarón y de sus hijos. Se trata de una ofrenda mecida.

25 - Luego ellos deberán devolverte todo esto para que tú, en presencia del caps Señorcaps0 , lo quemes sobre el altar, junto con el holocausto de aroma grato. Ésta es una ofrenda presentada por fuego en honor del caps Señorcaps0 .

26 - Después de eso, tomarás el pecho del carnero que representa la autoridad conferida a Aarón, y lo mecerás ante el caps Señorcaps0 , pues se trata de una ofrenda mecida. Esa porción será la tuya.

27 - Aparta el pecho del carnero que fue mecido para conferirles autoridad a Aarón y a sus hijos, y también el muslo que fue presentado como ofrenda, pues son las porciones que a ellos les corresponden.

28 - Éstas son las porciones que, de sus sacrificios de comunión al caps Señorcaps0 , les darán siempre los israelitas a Aarón y a sus hijos como contribución.

29 - Las vestiduras sagradas de Aarón pasarán a ser de sus descendientes, para que sean ungidos y ordenados con ellas.

30 - Cualquiera de los sacerdotes descendientes de Aarón que se presente en la Tienda de reunión para ministrar en el Lugar Santo, deberá llevar puestas esas vestiduras durante siete días.

31 - Toma el carnero con que se les confirió autoridad, y cuece su carne en el lugar sagrado.

32 - A la entrada de la Tienda de reunión, Aarón y sus hijos comerán la carne del carnero y el pan que está en el canastillo.

33 - Con esas ofrendas se hizo expiación por ellos, se les confirió autoridad y se les consagró; sólo ellos podrán comerlas, y nadie más, porque son ofrendas sagradas.

34 - Si hasta el otro día queda algo del carnero con que se les confirió autoridad, o algo del pan, quémalo. No debe comerse, porque es parte de las ofrendas sagradas.

35 - Haz con Aarón y con sus hijos todo lo que te he ordenado. Dedica siete días a conferirles autoridad.

36 - Para hacer expiación, cada día ofrecerás un novillo como ofrenda por el pecado. Purificarás el altar haciendo expiación por él y ungiéndolo para consagrarlo.

37 - Esto lo harás durante siete días. Así el altar y cualquier cosa que lo toque quedarán consagrados.

38 - Todos los días ofrecerás sobre el altar dos corderos de un año.

39 - Al despuntar el día, ofrecerás uno de ellos, y al caer la tarde, el otro.

40 - Con el primer cordero ofrecerás, como ofrenda de libación, dos kilos{cf2super [k]} de harina fina mezclada con un litro de aceite de oliva, y un litro{cf2super [l]} de vino.

41 - El otro cordero lo sacrificarás al caer la tarde, como ofrenda presentada por fuego de aroma grato al caps Señorcaps0 , junto con una ofrenda de libación como la presentada en la mañana.

42 - Las generaciones futuras deberán ofrecer siempre este holocausto al caps Señorcaps0 . Lo harán a la entrada de la Tienda de reunión, donde yo me reuniré contigo y te hablaré,

43 - y donde también me reuniré con los israelitas. Mi gloriosa presencia santificará ese lugar.

44 - Consagraré la Tienda de reunión y el altar, y consagraré también a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes.

45 - Habitaré entre los israelitas, y seré su Dios.

46 - Así sabrán que yo soy el caps Señorcaps0 su Dios, que los sacó de Egipto para habitar entre ellos. Yo soy el caps Señorcaps0 su Dios.