Exodo 16:32 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - par{qcfs28 El maná y las codornicespar} Toda la comunidad israelita partió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí. Esto ocurrió a los quince días del mes segundo, contados a partir de su salida de Egipto.

2 - Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón:

3 - emdash¡Cómo quisiéramos que el caps Señorcaps0 nos hubiera quitado la vida en Egipto! emdash les decían los israelitasemdash . Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. ¡Ustedes han traído nuestra comunidad a este desierto para matarnos de hambre a todos!

4 - Entonces el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés: Voy a hacer que les llueva pan del cielo. El pueblo deberá salir todos los días a recoger su ración diaria. Voy a ponerlos a prueba, para ver si cumplen o no mis instrucciones.

5 - El día sexto recogerán una doble porción, y todo esto lo dejarán preparado.

6 - Moisés y Aarón les dijeron a todos los israelitas: emdash Esta tarde sabrán que fue el caps Señorcaps0 quien los sacó de Egipto,

7 - y mañana por la mañana verán la gloria del caps Señorcaps0 . Ya él sabe que ustedes andan murmurando contra él. Nosotros no somos nadie, para que ustedes murmuren contra nosotros.

8 - Y añadió Moisés: emdash Esta tarde el caps Señorcaps0 les dará a comer carne, y mañana los saciará de pan, pues ya los oyó murmurar contra él. Porque ¿quiénes somos nosotros? ¡Ustedes no están murmurando contra nosotros sino contra el caps Señorcaps0 !

9 - Luego se dirigió Moisés a Aarón: emdash Dile a toda la comunidad israelita que se acerque al caps Señorcaps0 , pues los ha oído murmurar contra él.

10 - Mientras Aarón hablaba con toda la comunidad israelita, volvieron la mirada hacia el desierto, y vieron que la gloria del caps Señorcaps0 se hacía presente en una nube.

11 - El caps Señorcaps0 habló con Moisés y le dijo:

12 - Han llegado a mis oídos las murmuraciones de los israelitas. Diles que antes de que caiga la noche comerán carne, y que mañana por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo soy el caps Señorcaps0 su Dios.

13 - Esa misma tarde el campamento se llenó de codornices, y por la mañana una capa de rocío rodeaba el campamento.

14 - Al desaparecer el rocío, sobre el desierto quedaron unos copos muy finos, semejantes a la escarcha que cae sobre la tierra.

15 - Como los israelitas no sabían lo que era, al verlo se preguntaban unos a otros: ¿Y esto qué es? Moisés les respondió: emdash Es el pan que el caps Señorcaps0 les da para comer.

16 - Y éstas son las órdenes que el caps Señorcaps0 me ha dado: ldblquote Recoja cada uno de ustedes la cantidad que necesite para toda la familia, calculando dos litros{cf2super [s]} por persona. dblquote

17 - Así lo hicieron los israelitas. Algunos recogieron mucho; otros recogieron poco.

18 - Pero cuando lo midieron por litros, ni al que recogió mucho le sobraba, ni al que recogió poco le faltaba: cada uno recogió la cantidad necesaria.

19 - Entonces Moisés les dijo: emdash Nadie debe guardar nada para el día siguiente.

20 - Hubo algunos que no le hicieron caso a Moisés y guardaron algo para el día siguiente, pero lo guardado se llenó de gusanos y comenzó a apestar. Entonces Moisés se enojó contra ellos.

21 - Todas las mañanas cada uno recogía la cantidad que necesitaba, porque se derretía en cuanto calentaba el sol.

22 - Pero el día sexto recogieron el doble, es decir, cuatro litros{cf2super [t]} por persona, así que los jefes de la comunidad fueron a informar de esto a Moisés.

23 - emdash Esto es lo que el caps Señorcaps0 ha ordenado emdash les contestóemdash . Mañana sábado es día de reposo consagrado al caps Señorcaps0 . Así que cuezan lo que tengan que cocer, y hiervan lo que tengan que hervir. Lo que sobre, apártenlo y guárdenlo para mañana.

24 - Los israelitas cumplieron las órdenes de Moisés y guardaron para el día siguiente lo que les sobró, ¡y no se pudrió ni se agusanó!

25 - emdash Cómanlo hoy sábado emdash les dijo Moisésemdash , que es el día de reposo consagrado al caps Señorcaps0 . Hoy no encontrarán nada en el campo.

26 - Deben recogerlo durante seis días, porque el día séptimo, que es sábado, no encontrarán nada.

27 - Algunos israelitas salieron a recogerlo el día séptimo, pero no encontraron nada,

28 - así que el caps Señorcaps0 le dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo seguirán desobedeciendo mis leyes y mandamientos?

29 - Tomen en cuenta que yo, el caps Señorcaps0 , les he dado el sábado. Por eso en el día sexto les doy pan para dos días. El día séptimo nadie debe salir. Todos deben quedarse donde estén.

30 - Fue así como los israelitas descansaron el día séptimo.

31 - Y llamaron al pan maná.{cf2super [u]} Era blanco como la semilla de cilantro, y dulce como las tortas con miel.

32 - emdash Esto es lo que ha ordenado el caps Señorcaps0emdash dijo Moisésemdash : ldblquote Tomen unos dos litros{cf2super [v]} de maná, y guárdenlos para que las generaciones futuras puedan ver el pan que yo les di a comer en el desierto, cuando los saqué de Egipto. dblquote

33 - Luego Moisés le dijo a Aarón: emdash Toma una vasija y pon en ella unos dos litros de maná. Colócala después en la presencia del caps Señorcaps0 , a fin de conservarla para las generaciones futuras.

34 - Aarón puso el maná ante el arca del pacto, para que fuera conservado como se lo ordenó el caps Señorcaps0 a Moisés.

35 - Comieron los israelitas maná cuarenta años, hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán, que fue su país de residencia.

36 - La medida de dos litros, a la que llamaban i gómeri0 , era la décima parte de la medida a la que llamaban i efai0 .{cf2super [w]}