Exodo 15:8 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - par{qcfs28 El cántico de Moiséspar} Entonces Moisés y los israelitas entonaron un cántico en honor del caps Señorcaps0 , que a la letra decía: Cantaré al caps Señorcaps0 , que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes.

2 - El caps Señorcaps0 es mi fuerza y mi cántico; él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo enalteceré.

3 - El caps Señorcaps0 es un guerrero; su nombre es el caps Señorcaps0 .

4 - El caps Señorcaps0 arrojó al mar los carros y el ejército del faraón. Los mejores oficiales egipcios se ahogaron en el Mar Rojo.

5 - Las aguas profundas se los tragaron; ¡como piedras se hundieron en los abismos!

6 - Tu diestra, caps Señorcaps0 , reveló su gran poder; tu diestra, caps Señorcaps0 , despedazó al enemigo.

7 - Fue tan grande tu victoria que derribaste a tus oponentes; diste rienda suelta a tu ardiente ira, y fueron consumidos como rastrojo.

8 - Bastó un soplo de tu nariz para que se amontonaran las aguas. Las olas se irguieron como murallas; ¡se inmovilizaron las aguas en el fondo del mar!

9 - Iré tras ellos y les daré alcance emdash alardeaba el enemigoemdash . Repartiré sus despojos hasta quedar hastiado. ¡Desenvainaré la espada y los destruiré con mi propia mano!

10 - Pero con un soplo tuyo se los tragó el mar; ¡se hundieron como plomo en las aguas turbulentas!

11 - ¿Quién, caps Señorcaps0 , se te compara entre los dioses? ¿Quién se te compara en grandeza y santidad? Tú, hacedor de maravillas, nos impresionas con tus portentos.

12 - Extendiste tu brazo derecho, ¡y se los tragó la tierra!

13 - Por tu gran amor guías al pueblo que has rescatado; por tu fuerza los llevas a tu santa morada.

14 - Las naciones temblarán al escucharlo; la angustia dominará a los filisteos.

15 - Los jefes edomitas se llenarán de terror; temblarán de miedo los caudillos de Moab. Los cananeos perderán el ánimo,

16 - pues caerá sobre ellos pavor y espanto. Por tu gran poder, caps Señorcaps0 , quedarán mudos como piedras hasta que haya pasado tu pueblo, el pueblo que adquiriste para ti.

17 - Tú los harás entrar, y los plantarás, en el monte que te pertenece; en el lugar donde tú, caps Señorcaps0 , habitas; en el santuario que tú, Señor, te hiciste.

18 - ¡El caps Señorcaps0 reina por siempre y para siempre!

19 - par{qcfs28 El cántico de Miriampar} Cuando los caballos y los carros del faraón entraron en el mar con sus jinetes,{cf2super [q]} el caps Señorcaps0 hizo que las aguas se les vinieran encima. Los israelitas, sin embargo, cruzaron el mar sobre tierra seca.

20 - Entonces Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y mientras todas las mujeres la seguían danzando y tocando panderetas,

21 - Miriam les cantaba así: Canten al caps Señorcaps0 , que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes.

22 - par{qcfs28 Las aguas de Mara y de Elimpar} Moisés les ordenó a los israelitas que partieran del Mar Rojo y se internaran en el desierto de Sur. Y los israelitas anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.

23 - Llegaron a Mara,{cf2super [r]} lugar que se llama así porque sus aguas son amargas, y no pudieron apagar su sed allí.

24 - Comenzaron entonces a murmurar en contra de Moisés, y preguntaban: ¿Qué vamos a beber?

25 - Moisés clamó al caps Señorcaps0 , y él le mostró un pedazo de madera, el cual echó Moisés al agua, y al instante el agua se volvió dulce. En ese lugar el caps Señorcaps0 los puso a prueba y les dio una ley como norma de conducta.

26 - Les dijo: Yo soy el caps Señorcaps0 su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el caps Señorcaps0 , que les devuelve la salud.

27 - Después los israelitas llegaron a Elim, donde había doce manantiales y setenta palmeras, y acamparon allí, cerca del agua.