Esdras 7:15 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - par{qcfs28 Esdras llega a Jerusalénpar} Durante el reinado de Artajerjes, rey de Persia, vivió un hombre llamado Esdras hijo de Seraías, que era descendiente en línea directa de Azarías, Jilquías,

2 - Salún, Sadoc, Ajitob,

3 - Amarías, Azarías, Merayot,

4 - Zeraías, Uzi, Buquí,

5 - Abisúa, Finés, Eleazar y Aarón, que fue el primer sacerdote.

6 - Este Esdras llegó de Babilonia. Era un maestro muy versado en la ley que el caps Señorcaps0 , Dios de Israel, le había dado a Moisés. Gozaba de la simpatía del rey, y el caps Señorcaps0 su Dios estaba con él.

7 - Con Esdras regresaron a Jerusalén algunos israelitas, entre los cuales había sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo. Esto sucedió en el séptimo año del reinado de Artajerjes.

8 - Así que Esdras llegó a Jerusalén en el mes quinto del séptimo año del reinado de Artajerjes.

9 - Había salido de Babilonia el día primero del mes primero, y llegó a Jerusalén el día primero del mes quinto, porque la mano bondadosa de Dios estaba con él.

10 - Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del caps Señorcaps0 , a ponerla en práctica y a enseñar sus preceptos y normas a los israelitas.

11 - par{qcfs28 Carta de Artajerjes a Esdraspar} El rey Artajerjes le entregó la siguiente carta a Esdras, quien era sacerdote y maestro de los mandamientos y preceptos que el caps Señorcaps0 le dio a Israel:

12 - Artajerjes, rey de reyes, a Esdras, sacerdote y maestro versado en la ley del Dios del cielo: Saludos.{cf2super [l]}

13 - He dispuesto que todos los israelitas que quieran ir contigo a Jerusalén puedan hacerlo, incluyendo a los sacerdotes y levitas.

14 - El rey y sus siete consejeros te mandan a investigar la situación de Jerusalén y de Judá, conforme a la ley de tu Dios que se te ha confiado.

15 - Lleva el oro y la plata que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Dios de Israel, que habita en Jerusalén.

16 - También lleva contigo toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, junto con los donativos del pueblo y de los sacerdotes para el templo de su Dios en Jerusalén.

17 - Con ese dinero compra, sin falta, becerros, carneros y corderos, con sus respectivas ofrendas de cereales y de vino, para ofrecerlos en el altar del templo del Dios de ustedes en Jerusalén.

18 - Con el resto de la plata y del oro tú y tus compañeros podrán hacer lo que les parezca mejor, de acuerdo con la voluntad del Dios de ustedes.

19 - Pero deposita en el templo los utensilios sagrados que se te han entregado para rendir culto a tu Dios en Jerusalén.

20 - Cualquier otro gasto que sea necesario para el templo de tu Dios, se cubrirá del tesoro real.

21 - Ahora bien, yo, el rey Artajerjes, les ordeno a todos los tesoreros que están al oeste del río Éufrates, que entreguen de inmediato todo cuanto solicite Esdras, sacerdote y maestro versado en la ley del Dios del cielo.

22 - Pueden darle hasta tres mil trescientos kilos de plata, veintidós mil litros de trigo, dos mil doscientos litros de vino, dos mil doscientos litros de aceite{cf2super [m]} y toda la sal que se requiera.

23 - Todo lo que ha ordenado el Dios del cielo para su templo, háganlo de inmediato, de modo que no se descargue su ira contra el dominio del rey y su familia.

24 - También les ordeno que exoneren de impuestos a los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo de Dios.

25 - Por cuanto tú, Esdras, posees la sabiduría de Dios, serás el encargado de nombrar funcionarios y jueces para que juzguen a los habitantes de la provincia al oeste del río Éufrates, es decir, a todos los que conocen la ley de Dios. Pero a quienes no la conozcan, enséñasela.

26 - Si alguien desobedece la ley de tu Dios y las órdenes del rey, haz que se le castigue de inmediato con la pena de muerte, el destierro, la confiscación de bienes o la cárcel.

27 - par{qcfs28 Oración de Esdraspar} Bendito sea el caps Señorcaps0 , Dios de nuestros antepasados, que puso en el corazón del rey el propósito de honrar el templo del caps Señorcaps0 en Jerusalén.

28 - Por su infinito amor, él me ha permitido recibir el favor del rey, de sus consejeros y de todos sus funcionarios más importantes. Y porque Dios estaba conmigo, cobré ánimo y reuní a los jefes de Israel para que me acompañaran a Jerusalén.