Deuteronomio 33:1 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par{qcfs28 Moisés bendice a las tribuspar} Antes de su muerte, Moisés, hombre de Dios, bendijo así a los israelitas:

2 - Vino el caps Señorcaps0 desde el Sinaí: vino sobre su pueblo, como aurora, desde Seír; resplandeció desde el monte Parán, y llegó desde Meribá Cades con rayos de luz en su diestra.{cf2super [w]}

3 - Tú eres quien ama a su pueblo; todos los santos están en tu mano. Por eso siguen tus pasos y de ti reciben instrucción.

4 - Es la ley que nos dio Moisés, el tesoro de la asamblea de Jacob.

5 - El caps Señorcaps0 era rey sobre Jesurún{cf2super [x]} cuando los líderes del pueblo se reunieron, junto con las tribus de Israel.

6 - Que Rubén viva, y que no muera; ¡sean innumerables sus hombres!

7 - Y esto dijo acerca de Judá: Oye, caps Señorcaps0 , el clamor de Judá; hazlo volver a su pueblo. Judá defiende su causa con sus propias fuerzas. ¡Ayúdalo contra sus enemigos!

8 - Acerca de Leví dijo: El i urimi0 y eli tumimi0 , que son tuyos, los has dado al hombre que favoreces. Lo pusiste a prueba en Masá; en las aguas de Meribá contendiste con él.

9 - Dijo de su padre y de su madre: ldblquote No los tomo en cuenta. dblquote No reconoció a sus hermanos, y hasta desconoció a sus hijos, pero tuvo en cuenta tu palabra y obedeció tu pacto.

10 - Le enseñó tus preceptos a Jacob y tu ley a Israel. Presentó ante ti, sobre tu altar, el incienso y las ofrendas del todo quemadas.

11 - Bendice, caps Señorcaps0 , sus logros y acepta la obra de sus manos. Destruye el poder de sus adversarios; ¡que nunca más se levanten sus enemigos!

12 - Acerca de Benjamín dijo: Que el amado del caps Señorcaps0 repose seguro en él, porque lo protege todo el día y descansa tranquilo entre sus hombros.

13 - Acerca de José dijo: El caps Señorcaps0 bendiga su tierra con el rocío precioso del cielo y con las aguas que brotan de la tierra;

14 - con las mejores cosechas del año y los mejores frutos del mes;

15 - con lo más selecto de las montañas de siempre y la fertilidad de las colinas eternas;

16 - con lo mejor de lo que llena la tierra y el favor del que mora en la zarza ardiente. Repose todo esto sobre la cabeza de José, sobre la corona del elegido entre sus hermanos.

17 - José es majestuoso como primogénito de toro; ¡poderoso como un búfalo! Con sus cuernos atacará a las naciones, hasta arrinconarlas en los confines del mundo. ¡Tales son los millares de Manasés, las decenas de millares de Efraín!

18 - Acerca de Zabulón dijo: Tú, Zabulón, eres feliz emprendiendo viajes, y tú, Isacar, quedándote en tu carpa.

19 - Invitarán a los pueblos a subir a la montaña, para ofrecer allí sacrificios de justicia. Disfrutarán de la abundancia del mar y de los tesoros escondidos en la arena.

20 - Acerca de Gad dijo: ¡Bendito el que ensanche los dominios de Gad! Ahí habita Gad como león, desgarrando brazos y cabezas.

21 - Escogió la mejor tierra para sí; se guardó la porción del líder. Cuando los jefes del pueblo se reunieron, cumplió la justa voluntad del caps Señorcaps0 , los decretos que había dado a su pueblo.

22 - Acerca de Dan dijo: Dan es un cachorro de león, que salta desde Basán.

23 - Acerca de Neftalí dijo: Neftalí rebosa del favor del caps Señorcaps0 , y está lleno de sus bendiciones; sus dominios se extienden desde el mar hasta el desierto.

24 - Acerca de Aser dijo: Aser es el más bendito de los hijos; que sea el favorito de sus hermanos, y se empape en aceite los pies.

25 - Tus cerrojos serán de hierro y bronce; ¡que dure tu fuerza tanto como tus días!

26 - No hay nadie como el Dios de Jesurún, que para ayudarte cabalga en los cielos, entre las nubes, con toda su majestad.

27 - El Dios sempiterno es tu refugio; por siempre te sostiene entre sus brazos. Expulsará de tu presencia al enemigo y te ordenará que lo destruyas.

28 - ¡Vive seguro, Israel! ¡Habita sin enemigos, fuente de Jacob! Tu tierra está llena de trigo y de mosto; tus cielos destilan rocío.

29 - ¡Sonríele a la vida, Israel! ¿Quién como tú, pueblo rescatado por el caps Señorcaps0 ? Él es tu escudo y tu ayuda; él es tu espada victoriosa. Tus enemigos se doblegarán ante ti; sus espaldas te servirán de tapete.{cf2super [y]}