Deuteronomio 24:11 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, sólo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio.

2 - Una vez que ella salga de la casa, podrá casarse con otro hombre.

3 - Si ocurre que el segundo esposo le toma aversión, y también le extiende un certificado de divorcio y la despide de su casa, o si el segundo esposo muere,

4 - el primer esposo no podrá casarse con ella de nuevo, pues habrá quedado impura. Eso sería abominable a los ojos del caps Señorcaps0 . No perviertas la tierra que el caps Señorcaps0 tu Dios te da como herencia.

5 - No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa.

6 - Si alguien se endeuda contigo, no tomes como prenda su molino de mano ni su piedra de moler, porque sería lo mismo que arrebatarle su propia subsistencia.

7 - Si se descubre que alguien ha secuestrado a uno de sus hermanos israelitas, y lo trata como esclavo, o lo vende, el secuestrador morirá. Así extirparás el mal que haya en medio de ti.

8 - Cuando se trate de una infección de la piel,{cf2super [q]} ten mucho cuidado de seguir las instrucciones de los sacerdotes levitas. Sigue al pie de la letra todo lo que te he mandado.

9 - Recuerda lo que el caps Señorcaps0 tu Dios hizo con Miriam mientras andaban peregrinando, después de que el pueblo salió de Egipto.

10 - Cuando le hagas un préstamo a tu prójimo, no entres en su casa ni tomes lo que te ofrezca en prenda.

11 - Quédate afuera y deja que él mismo te entregue la prenda.

12 - Si es pobre y en prenda te ofrece su manto, no se lo retengas durante la noche.

13 - Devuélveselo antes de la puesta del sol, para que se cubra con él durante la noche. Así estará él agradecido contigo, y tú habrás actuado con justicia a los ojos del caps Señorcaps0 tu Dios.

14 - No te aproveches del empleado pobre y necesitado, sea éste un compatriota israelita o un extranjero.

15 - Le pagarás su jornal cada día, antes de la puesta del sol, porque es pobre y cuenta sólo con ese dinero. De lo contrario, él clamará al caps Señorcaps0 contra ti y tú resultarás convicto de pecado.

16 - No se dará muerte a los padres por la culpa de sus hijos, ni se dará muerte a los hijos por la culpa de sus padres. Cada uno morirá por su propio pecado.

17 - No le niegues sus derechos al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda.

18 - Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el caps Señorcaps0 tu Dios te sacó de allí. Por eso te ordeno que actúes con justicia.

19 - Cuando recojas la cosecha de tu campo y olvides una gavilla, no vuelvas por ella. Déjala para el extranjero, el huérfano y la viuda. Así el caps Señorcaps0 tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos.

20 - Cuando sacudas tus olivos, no rebusques en las ramas; las aceitunas que queden, déjalas para el extranjero, el huérfano y la viuda.

21 - Cuando coseches las uvas de tu viña, no repases las ramas; los racimos que queden, déjalos para el inmigrante, el huérfano y la viuda.

22 - Recuerda que fuiste esclavo en Egipto. Por eso te ordeno que actúes con justicia.