Deuteronomio 23:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par{qcfs28 Exclusión de la asambleapar} No podrá entrar en la asamblea del caps Señorcaps0 ningún hombre que tenga magullados los testículos o mutilado el pene.

2 - No podrá entrar en la asamblea del caps Señorcaps0 quien haya nacido de una unión ilegítima; tampoco podrá hacerlo ninguno de sus descendientes, hasta la décima generación.

3 - No podrán entrar en la asamblea del caps Señorcaps0 los amonitas ni los moabitas, ni ninguno de sus descendientes, hasta la décima generación.

4 - Porque no te ofrecieron pan y agua cuando cruzaste por su territorio, después de haber salido de Egipto. Además, emplearon a Balán hijo de Beor, originario de Petor en Aram Najarayin,{cf2super [p]} para que te maldijera.

5 - Sin embargo, por el amor que el caps Señorcaps0 tu Dios siente por ti, no quiso el caps Señorcaps0 escuchar a Balán, y cambió la maldición en bendición.

6 - Por eso, a lo largo de toda tu existencia no procurarás ni la paz ni el bienestar de ellos.

7 - No aborrecerás al edomita, pues es tu hermano. Tampoco aborrecerás al egipcio, porque viviste en su país como extranjero.

8 - La tercera generación de sus descendientes sí podrá estar en la asamblea del caps Señorcaps0 .

9 - par{qcfs28 Higiene en el campamentopar} Cuando tengas que salir en campaña de guerra contra tus enemigos, te mantendrás alejado de impurezas.

10 - Si alguno de tus hombres queda impuro por causa de una emisión nocturna, saldrá del campamento y se quedará afuera,

11 - pero se bañará al atardecer, y al ponerse el sol podrá volver al campamento.

12 - Designarás un lugar fuera del campamento donde puedas ir a hacer tus necesidades.

13 - Como parte de tu equipo tendrás una estaca, con la que cavarás un hueco y, luego de hacer tu necesidad, cubrirás tu excremento.

14 - Porque el caps Señorcaps0 tu Dios anda por tu campamento para protegerte y para entregar a tus enemigos en tus manos. Por eso tu campamento debe ser un lugar santo; si el Señor ve algo indecente, se apartará de ti.

15 - par{qcfs28 Leyes misceláneaspar} Si un esclavo huye de su amo y te pide refugio, no se lo entregues a su amo

16 - sino déjalo que viva en medio de ti, en la ciudad que elija y donde se sienta a gusto. Y no lo oprimas.

17 - Ningún hombre o mujer de Israel se dedicará a la prostitución ritual.

18 - No lleves a la casa del caps Señorcaps0 tu Dios dineros ganados con estas prácticas, ni pagues con esos dineros ninguna ofrenda prometida, porque unos y otros son abominables al caps Señorcaps0 tu Dios.

19 - No le cobres intereses a tu hermano sobre el dinero, los alimentos, o cualquier otra cosa que gane intereses.

20 - Cóbrale intereses a un extranjero, pero no a un hermano israelita. Así el caps Señorcaps0 tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos en el territorio del que vas a tomar posesión.

21 - Si le haces una promesa al caps Señorcaps0 tu Dios, no tardes en cumplirla, porque sin duda él demandará que se la cumplas; si no se la cumples, habrás cometido pecado.

22 - No serás culpable si evitas hacer una promesa.

23 - Pero, si por tu propia voluntad le haces una promesa al caps Señorcaps0 tu Dios, cumple fielmente lo que le prometiste.

24 - Si entras a la viña de tu prójimo, podrás comer todas las uvas que quieras, pero no podrás llevarte nada en tu cesto.

25 - Si entras al trigal de tu prójimo, podrás arrancar espigas con las manos pero no cortar el trigo con la hoz.