Deuteronomio 21:11 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par{qcfs28 Un caso especial de homicidiopar} Si en algún campo de la tierra que el caps Señorcaps0 tu Dios te da en posesión se halla un muerto, y no se sabe quién pudo haberlo matado,

2 - tus ancianos y tus jueces irán y medirán la distancia que haya entre el cuerpo y las ciudades vecinas.

3 - Entonces los ancianos de la ciudad más cercana al muerto tomarán una becerra, a la cual nunca se le haya hecho trabajar ni se le haya puesto el yugo.

4 - La llevarán a algún valle donde no se haya arado ni plantado, y donde haya un arroyo de aguas continuas, y allí le romperán el cuello.

5 - Los sacerdotes levitas pasarán al frente para cumplir su tarea, porque el caps Señorcaps0 tu Dios los eligió para pronunciar bendiciones en su nombre, y para ministrar y decidir en todos los casos de disputas y asaltos.

6 - Luego, todos los ancianos del pueblo más cercano al muerto se lavarán las manos sobre la becerra desnucada,

7 - y declararán: ldblquote No derramaron nuestras manos esta sangre, ni vieron nuestros ojos lo ocurrido.

8 - Perdona, caps Señorcaps0 , a tu pueblo Israel, al cual liberaste, y no lo culpes de esta sangre inocente. dblquote

9 - Así quitarás de en medio de ti la culpa de esa sangre inocente, y habrás hecho lo recto a los ojos del caps Señorcaps0 .

10 - par{qcfs28 El matrimonio con prisioneras de guerrapar} Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el caps Señorcaps0 tu Dios los entregue en tus manos y los hagas prisioneros,

11 - si ves entre las cautivas alguna mujer hermosa que te atraiga, podrás tomarla por esposa.

12 - La llevarás a tu casa y harás que se rape la cabeza, se corte las uñas

13 - y se deshaga de su ropa de cautiva. Después de que haya vivido en tu casa y guardado luto por su padre y su madre durante todo un mes, podrás unirte a ella y serán marido y mujer.

14 - Pero si no resulta de tu agrado, la dejarás ir adonde ella lo desee. No deberás venderla ni tratarla como esclava, puesto que la habrás deshonrado.

15 - par{qcfs28 El derecho del primogénitopar} Tomemos el caso de un hombre que tiene dos esposas, y que ama a una de ellas, pero no a la otra; ambas le dan hijos, y el primogénito es el hijo de la mujer a quien no ama.

16 - Cuando tal hombre reparta la herencia entre sus hijos, no dará los derechos de primogenitura al hijo de la esposa a quien ama, ni lo preferirá en perjuicio de su verdadero primogénito, es decir, el hijo de la esposa a quien no ama.

17 - Más bien, reconocerá a éste como el primogénito, y le dará el doble de las posesiones que le correspondan. Ese hijo es el primer fruto de su vigor, y a él le pertenece el derecho de primogenitura.

18 - par{qcfs28 Un hijo rebeldepar} Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan,

19 - su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos.

20 - Y dirán los padres a los ancianos: ldblquote Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece. dblquote

21 - Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. Y todos en Israel lo sabrán, y tendrán temor.

22 - par{qcfs28 Diversas leyespar} Si alguien, por ser culpable de un delito, es condenado a la horca,

23 - no dejarás el cuerpo colgado del árbol durante la noche sino que lo sepultarás ese mismo día. Porque cualquiera que es colgado de un árbol está bajo la maldición de Dios. No contaminarás la tierra que el caps Señorcaps0 tu Dios te da como herencia.