Deuteronomio 11:29 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par{qcfs28 Amor y obediencia al caps Señorpar} Amen al caps Señorcaps0 su Dios y cumplan siempre sus ordenanzas, preceptos, normas y mandamientos.

2 - Recuerden hoy que fueron ustedes, y no sus hijos, los que vieron y experimentaron la disciplina del caps Señorcaps0 su Dios. Ustedes vieron su gran despliegue de fuerza y de poder,

3 - y los hechos y señales que realizó en Egipto contra el faraón y contra todo su país.

4 - Ustedes vieron lo que hizo contra el ejército de los egipcios, y cómo desató las aguas del Mar Rojo sobre sus caballos y carros de guerra, cuando éstos los perseguían a ustedes. El caps Señorcaps0 los destruyó para siempre.

5 - Recuerden también lo que él hizo por ustedes en el desierto, hasta que llegaron a este lugar.

6 - Además, vieron lo que les hizo a Datán y Abirán, hijos de Eliab el rubenita, pues en presencia de todo el pueblo hizo que la tierra se abriera y se los tragara junto con sus familias, sus carpas y todo lo que les pertenecía.

7 - Ciertamente ustedes han visto con sus propios ojos todas las maravillas que el caps Señorcaps0 ha hecho.

8 - Por eso, cumplan todos los mandamientos que hoy les mando, para que sean fuertes y puedan cruzar el Jordán y tomar posesión de la tierra,

9 - y para que vivan mucho tiempo en esa tierra que el caps Señorcaps0 juró dar a los antepasados de ustedes y a sus descendientes, tierra donde abundan la leche y la miel.

10 - Esa tierra, de la que van a tomar posesión, no es como la de Egipto, de donde salieron; allá ustedes plantaban sus semillas y tenían que regarlas{cf2super [k]} como se riega un huerto.

11 - En cambio, la tierra que van a poseer es tierra de montañas y de valles, regada por la lluvia del cielo.

12 - El caps Señorcaps0 su Dios es quien la cuida; los ojos del caps Señorcaps0 su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin.

13 - Si ustedes obedecen fielmente los mandamientos que hoy les doy, y si aman al caps Señorcaps0 su Dios y le sirven con todo el corazón y con toda el alma,

14 - entonces él enviará{cf2super [l]} la lluvia oportuna sobre su tierra, en otoño y en primavera{cf2super [m]} , para que obtengan el trigo, el vino y el aceite.

15 - También hará{cf2super [n]} que crezca hierba en los campos para su ganado, y ustedes comerán y quedarán satisfechos.

16 - ¡Cuidado! No se dejen seducir. No se descarríen ni adoren a otros dioses, ni se inclinen ante ellos,

17 - porque entonces se encenderá la ira del caps Señorcaps0 contra ustedes, y cerrará los cielos para que no llueva; el suelo no dará sus frutos, y pronto ustedes desaparecerán de la buena tierra que les da el caps Señorcaps0 .

18 - Grábense estas palabras en el corazón y en la mente; átenlas en sus manos como un signo, y llévenlas en su frente como una marca.

19 - Enséñenselas a sus hijos y repítanselas cuando estén en su casa y cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten;

20 - escríbanlas en los postes de su casa y en los portones de sus ciudades.

21 - Así, mientras existan los cielos sobre la tierra, ustedes y sus descendientes prolongarán su vida sobre la tierra que el caps Señorcaps0 juró a los antepasados de ustedes que les daría.

22 - Si ustedes obedecen todos estos mandamientos que les doy, y aman al caps Señorcaps0 su Dios, y siguen por todos sus caminos y le son fieles,

23 - entonces el caps Señorcaps0 expulsará del territorio de ustedes a todas esas naciones. Así podrán desposeerlas, aunque sean más grandes y más fuertes que ustedes.

24 - Todo lugar donde planten el pie será de ustedes; su territorio se extenderá desde el desierto hasta el monte Líbano, y desde el río Éufrates hasta el mar Mediterráneo.

25 - Nadie podrá hacerles frente. Por dondequiera que vayan, el caps Señorcaps0 su Dios hará que todo el mundo sienta miedo y terror ante ustedes, como se lo ha prometido.

26 - Hoy les doy a elegir entre la bendición y la maldición:

27 - bendición, si obedecen los mandamientos que yo, el caps Señorcaps0 su Dios, hoy les mando obedecer;

28 - maldición, si desobedecen los mandamientos del caps Señorcaps0 su Dios y se apartan del camino que hoy les mando seguir, y se van tras dioses extraños que jamás han conocido.

29 - Cuando el caps Señorcaps0 su Dios los haya hecho entrar en la tierra que van a poseer, ustedes bendecirán al monte Guerizín y maldecirán al monte Ebal.

30 - Esos montes están al otro lado del Jordán, hacia el oeste, en el territorio de los cananeos que viven en el Arabá, en la vecindad de Guilgal, junto a las encinas de Moré.

31 - Ústedes están a punto de cruzar el Jordán y entrar a tomar posesión de la tierra que les da el caps Señorcaps0 su Dios. Cuando la hayan tomado y ya estén viviendo allí,

32 - cuiden de obedecer todos los preceptos y las normas que hoy les mando.