Deuteronomio 10:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par{qcfs28 Las nuevas tablas de la leypar} En aquel tiempo el caps Señorcaps0 me dijo: ldblquote Talla dos tablas de piedra iguales a las primeras, y haz un arca de madera; después de eso, sube a la montaña para que te encuentres conmigo.

2 - Yo escribiré en esas tablas las mismas palabras que estaban escritas en las primeras, y después las guardarás en el arca. dblquote

3 - Hice, pues, el arca de madera de acacia, y tallé dos tablas de piedra como las primeras; luego subí a la montaña llevando en las manos las dos tablas.

4 - En esas tablas, que luego me entregó, el caps Señorcaps0 escribió lo mismo que había escrito antes, es decir, los diez mandamientos que les dio a ustedes el día en que estábamos todos reunidos en asamblea, cuando habló desde el fuego en la montaña.

5 - En seguida bajé de la montaña y guardé las tablas en el arca que había hecho. Y allí permanecen, tal como me lo ordenó el caps Señorcaps0 .

6 - par{qcfs28 Ministerio de los levitaspar} Después los israelitas se trasladaron de los pozos de Berot Bené Yacán a Moserá. Allí murió Aarón y fue sepultado, y su hijo Eleazar lo sucedió en el sacerdocio.

7 - De allí se fueron a Gudgoda, y siguieron hasta Jotbata, tierra con abundantes corrientes de agua.

8 - En aquel tiempo el caps Señorcaps0 designó a la tribu de Leví para llevar el arca del pacto y estar en su presencia, y para ministrar y pronunciar bendiciones en su nombre, como hasta hoy lo hace.

9 - Por eso los levitas no tienen patrimonio alguno entre sus hermanos, pues el caps Señorcaps0 es su herencia, como él mismo lo ha declarado.

10 - par{qcfs28 Las demandas del caps Señorpar} Yo me quedé en la montaña cuarenta días y cuarenta noches, como lo hice la primera vez, y también esta vez el caps Señorcaps0 me escuchó. Como no era su voluntad destruirlos,

11 - el caps Señorcaps0 me dijo: ldblquote Ve y guía al pueblo en su camino, para que entren y tomen posesión de la tierra que juré a sus antepasados que les daría. dblquote

12 - Y ahora, Israel, ¿qué te pide el caps Señorcaps0 tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma,

13 - y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien.

14 - Al caps Señorcaps0 tu Dios le pertenecen los cielos y lo más alto de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella.

15 - Sin embargo, él se encariñó con tus antepasados y los amó; y a ti, que eres su descendencia, te eligió de entre todos los pueblos, como lo vemos hoy.

16 - Por eso, despójate de lo pagano que hay en tu corazón,{cf2super [j]} y ya no seas terco.

17 - Porque el caps Señorcaps0 tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores; él es el gran Dios, poderoso y terrible, que no actúa con parcialidad ni acepta sobornos.

18 - Él defiende la causa del huérfano y de la viuda, y muestra su amor por el extranjero, proveyéndole ropa y alimentos.

19 - Así mismo debes tú mostrar amor por los extranjeros, porque también tú fuiste extranjero en Egipto.

20 - Teme al caps Señorcaps0 tu Dios y sírvele. Aférrate a él y jura sólo por su nombre.

21 - Él es el motivo de tu alabanza; él es tu Dios, el que hizo en tu favor las grandes y maravillosas hazañas que tú mismo presenciaste.

22 - Setenta eran los antepasados tuyos que bajaron a Egipto, y ahora el caps Señorcaps0 tu Dios te ha hecho un pueblo tan numeroso como las estrellas del cielo.