Amos 5:2 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Amos
Capitulos:

123456789

1 - par{qcfs28 Advertencias y lamentospar} Oye esta palabra, reino de Israel, este canto fúnebre que por ti entono:

2 - Ha caído la joven Israel, y no volverá a levantarse; postrada en su propia tierra, no hay quien la levante.

3 - Así dice el caps Señorcaps0 omnipotente al reino de Israel: La ciudad que salía a la guerra con mil hombres se quedará sólo con cien, y la que salía con cien se quedará sólo con diez.

4 - Así dice el caps Señorcaps0 al reino de Israel: Búsquenme y vivirán.

5 - Pero no acudan a Betel, ni vayan a Guilgal, ni pasen a Berseba, porque Guilgal será llevada cautiva, y Betel, reducida a la nada.

6 - Busquen al caps Señorcaps0 y vivirán, no sea que él caiga como fuego sobre los descendientes de José, fuego que devore a Betel sin que haya quien lo apague.

7 - Ustedes convierten el derecho en amargura y echan por tierra la justicia.

8 - El caps Señorcaps0 hizo las Pléyades y el Orión, convierte en aurora las densas tinieblas y oscurece el día hasta convertirlo en noche. Él convoca las aguas del mar y las derrama sobre la tierra. ¡Su nombre es el caps Señorcaps0 !

9 - Él reduce a la nada la fortaleza y trae la ruina sobre la plaza fuerte.

10 - Ustedes odian al que defiende la justicia en el tribunal y detestan al que dice la verdad.

11 - Por eso, como pisotean al desvalido y le imponen tributo de grano, no vivirán en las casas de piedra labrada que han construido, ni beberán del vino de los selectos viñedos que han plantado.

12 - ¡Yo sé cuán numerosos son sus delitos, cuán grandes sus pecados! Ustedes oprimen al justo, exigen soborno y en los tribunales atropellan al necesitado.

13 - Por eso en circunstancias como éstas guarda silencio el prudente, porque estos tiempos son malos.

14 - Busquen el bien y no el mal, y vivirán; y así estará con ustedes el caps Señorcaps0 Dios Todopoderoso, tal como ustedes lo afirman.

15 - ¡Odien el mal y amen el bien! Hagan que impere la justicia en los tribunales; tal vez así el caps Señorcaps0 , el Dios Todopoderoso, tenga compasión del remanente de José.

16 - Por eso, así dice el caps Señorcaps0 omnipotente, el Dios Todopoderoso: En todas las plazas se escucharán lamentos, y gritos de angustia en todas las calles. Llamarán a duelo a los campesinos, y a los llorones profesionales, a hacer lamentación.

17 - Se escucharán lamentos en todos los viñedos cuando yo pase en medio de ti, dice el caps Señorcaps0 .

18 - ¡Ay de los que suspiran por el día del caps Señorcaps0 ! ¿De qué les servirá ese día si va a ser de oscuridad y no de luz?

19 - Será como cuando alguien huye de un león y se le viene encima un oso, o como cuando al llegar a su casa, apoya la mano en la pared y lo muerde una serpiente.

20 - ¿No será el día del caps Señorcaps0 de oscuridad y no de luz? ¡Será por cierto sombrío y sin resplandor!

21 - Yo aborrezco sus fiestas religiosas; no me agradan sus cultos solemnes.

22 - Aunque me traigan holocaustos y ofrendas de cereal, no los aceptaré, ni prestaré atención a los sacrificios de comunión de novillos cebados.

23 - Aleja de mí el bullicio de tus canciones; no quiero oír la música de tus cítaras.

24 - ¡Pero que fluya el derecho como las aguas, y la justicia como arroyo inagotable!

25 - Pueblo de Israel, ¿acaso me ofrecieron sacrificios y ofrendas durante los cuarenta años en el desierto?

26 - Ustedes tendrán que cargar con la imagen de Sicut, su rey, y también con la de Quiyún, imágenes de esos dioses astrales que ustedes mismos se han fabricado.

27 - Entonces los mandaré al exilio más allá de Damasco, dice el caps Señorcaps0 , cuyo nombre es Dios Todopoderoso.