2 Reyes 12:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de 2 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425

1 - par{qcfs28 Joás, rey de Judápar} {qc 12:1-21emdash 2Cr 24:1-14, 23-27par} En el año séptimo del reinado de Jehú, Joás comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cuarenta años. Su madre era Sibia, oriunda de Berseba.

2 - Joás hizo durante toda su vida lo que agrada al caps Señorcaps0 , pues siguió las enseñanzas del sacerdote Joyadá.{cf2super [n]}

3 - Sin embargo, no se quitaron los altares paganos, sino que el pueblo continuó ofreciendo sacrificios y quemando incienso en ellos.

4 - Un día Joás ordenó a los sacerdotes: Recojan todo el dinero que cada persona traiga al templo del caps Señorcaps0 como ofrenda sagrada, incluso el impuesto del censo, el dinero de votos personales y todas las ofrendas voluntarias.

5 - Cada sacerdote debe tomar el dinero de manos de su propio tesorero,{cf2super [ñ]} y usarlo para restaurar el templo y reparar todo lo que esté dañado.

6 - En el año veintitrés del reinado de Joás sucedió que, como los sacerdotes no habían hecho reparaciones al templo,

7 - el rey llamó al sacerdote Joyadá y a los otros sacerdotes, y les recriminó: ¿Por qué no han comenzado la restauración del templo? De aquí en adelante, ya no recibirán dinero de manos de los tesoreros, y deberán entregar lo que tengan para que se repare el templo.

8 - Los sacerdotes accedieron a no recibir más dinero del pueblo, y renunciaron al encargo de restaurar el templo.

9 - Sin embargo, el sacerdote Joyadá tomó un cofre y, después de hacer una ranura en la tapa, lo puso junto al altar, a la derecha, según se entra en el templo del caps Señorcaps0 . Los sacerdotes que vigilaban la entrada comenzaron a poner en el cofre todo el dinero que la gente traía al templo del caps Señorcaps0 .

10 - Cuando veían que el cofre ya estaba lleno, subía el secretario real con el sumo sacerdote para vaciarlo{cf2super [o]} y contar el dinero que había en el templo del caps Señorcaps0 .

11 - Una vez determinada la cantidad, entregaban el dinero a los que supervisaban la restauración del templo. Éstos les pagaban a los que trabajaban allí en el templo: carpinteros, maestros de obra,

12 - albañiles y canteros. También compraban madera y piedras de cantería, y cubrían todos los gastos necesarios para restaurar el templo del caps Señorcaps0 .

13 - Sin embargo, del dinero que se traía al templo del caps Señorcaps0 , no se usaba nada para hacer copas, despabiladeras, aspersorios y trompetas, ni otros utensilios de plata y oro,

14 - sino que ese dinero se les entregaba a los trabajadores, que lo usaban para reparar el templo.

15 - A los que estaban encargados de pagar a los trabajadores no se les pedían cuentas, pues procedían con toda honradez.

16 - El dinero de los sacrificios expiatorios y por la culpa no era para el templo del caps Señorcaps0 , pues pertenecía a los sacerdotes.

17 - Por aquel tiempo, Jazael, rey de Siria, atacó la ciudad de Gat y la conquistó; luego se propuso atacar a Jerusalén.

18 - Por eso Joás, rey de Judá, recogió todos los objetos que habían consagrado sus antepasados Josafat, Jorán y Ocozías, reyes de Judá, junto con los que él mismo había consagrado, más todo el oro que pudo encontrar entre los tesoros del templo del caps Señorcaps0 y en el palacio real. Todo esto se lo envió a Jazael, rey de Siria, el cual se retiró de Israel.

19 - Los demás acontecimientos del reinado de Joás, y todo lo que hizo, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

20 - Sus propios ministros conspiraron contra él y lo asesinaron en Bet Miló,{cf2super [p]} camino a Sila.

21 - Quienes lo atacaron fueron Josacar hijo de Simat y Jozabad hijo de Semer. Así murió Joás, y fue sepultado con sus antepasados en la Ciudad de David. Y su hijo Amasías lo sucedió en el trono.