2 Cronicas 30 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de 2 Cronicas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 Celebración de la Pascuapar} Ezequías escribió cartas a todo Israel y Judá, incluyendo a las tribus de Efraín y Manasés, y se las envió, para que acudieran al templo del caps Señorcaps0 en Jerusalén a celebrar la Pascua del caps Señorcaps0 , Dios de Israel.

2 - El rey, los jefes y toda la asamblea habían decidido celebrar la Pascua en el mes segundo.

3 - No pudieron hacerlo en la fecha correspondiente porque muchos de los sacerdotes aún no se habían purificado, y el pueblo no se había reunido en Jerusalén.

4 - Como la propuesta les agradó al rey y a la asamblea,

5 - acordaron pregonar por todo Israel, desde Dan hasta Berseba, que todos debían acudir a Jerusalén para celebrar la Pascua del caps Señorcaps0 , Dios de Israel, pues muchos no la celebraban como está prescrito.

6 - Los mensajeros salieron por todo Israel y Judá con las cartas del rey y de sus oficiales, y de acuerdo con la orden del rey iban proclamando: Israelitas, vuélvanse al caps Señorcaps0 , Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, para que él se vuelva al remanente de ustedes, que escapó del poder de los reyes de Asiria.

7 - No sean como sus antepasados, ni como sus hermanos, que se rebelaron contra el caps Señorcaps0 , Dios de sus antepasados. Por eso él los convirtió en objeto de burla, como ahora lo pueden ver.

8 - No sean tercos, como sus antepasados. Sométanse al caps Señorcaps0 , y entren en su santuario, que él consagró para siempre. Sirvan al caps Señorcaps0 su Dios, para que él retire su ardiente ira.

9 - Si se vuelven al caps Señorcaps0 , sus hermanos y sus hijos serán tratados con benevolencia por aquellos que los tienen cautivos, y podrán regresar a esta tierra. El caps Señorcaps0 su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará.

10 - Los mensajeros recorrieron toda la región de Efraín y Manasés de ciudad en ciudad, hasta llegar a la región de Zabulón, pero todos se reían y se burlaban de ellos.

11 - No obstante, algunos de las tribus de Aser, Manasés y Zabulón se humillaron y fueron a Jerusalén.

12 - También los habitantes de Judá, movidos por Dios, cumplieron unánimes la orden del rey y de los jefes, conforme a la palabra del caps Señorcaps0 .

13 - En el mes segundo, una inmensa muchedumbre se reunió en Jerusalén para celebrar la fiesta de los Panes sin levadura.

14 - Quitaron los altares que había en Jerusalén y los altares donde se quemaba incienso, y los arrojaron al arroyo de Cedrón.

15 - El día catorce del mes segundo celebraron{cf2super [z]} la Pascua. Los sacerdotes y los levitas, compungidos, se purificaron y llevaron holocaustos al templo del caps Señorcaps0 ,

16 - después de lo cual ocuparon sus respectivos puestos, conforme a la ley de Moisés, hombre de Dios. Los levitas entregaban la sangre a los sacerdotes, y éstos la rociaban.

17 - Como muchos de la asamblea no se habían purificado, para consagrarlos al caps Señorcaps0 los levitas tuvieron que matar por ellos los corderos de la Pascua.

18 - En efecto, mucha gente de Efraín, de Manasés, de Isacar y de Zabulón participó de la comida pascual sin haberse purificado, con lo que transgredieron lo prescrito. Pero Ezequías oró así a favor de ellos: Perdona, buen Dios,

19 - a todo el que se ha empeñado de todo corazón en buscarte a ti, caps Señorcaps0 , Dios de sus antepasados, aunque no se haya purificado según las normas de santidad.

20 - Y el caps Señorcaps0 escuchó a Ezequías y perdonó{cf2super [a]} al pueblo.

21 - Los israelitas que se encontraban en Jerusalén celebraron con mucho gozo, y durante siete días, la fiesta de los Panes sin levadura. Los levitas y los sacerdotes alababan al caps Señorcaps0 todos los días, y le entonaban cantos al son de sus instrumentos musicales.{cf2super [b]}

22 - Y Ezequías felicitó a los levitas que habían tenido una buena disposición para servir al caps Señorcaps0 . Durante siete días celebraron la fiesta y participaron de la comida pascual, ofreciendo sacrificios de comunión y alabando al caps Señorcaps0 , Dios de sus antepasados.

23 - Pero toda la asamblea acordó prolongar la fiesta siete días más, y llenos de gozo celebraron esos siete días.

24 - Ezequías, rey de Judá, le obsequió a la asamblea mil bueyes y siete mil ovejas, y también los jefes regalaron mil bueyes y diez mil ovejas. Y muchos más sacerdotes se purificaron.

25 - Toda la asamblea de Judá estaba alegre, lo mismo que todos los sacerdotes, levitas y extranjeros que habían llegado de Israel, así como los que vivían en Judá.

26 - Desde la época de Salomón hijo de David, rey de Israel, no se había celebrado en Jerusalén una fiesta tan alegre.

27 - Después los sacerdotes y los levitas se pusieron de pie y bendijeron al pueblo, y el caps Señorcaps0 los escuchó; su oración llegó hasta el cielo, el santo lugar donde Dios habita.