Mateo 21:25 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - {cf6 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos dis}cípulos

2 - con este encargo: "Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos.

3 - Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá."

4 - Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

5 - "Digan a la hija de Sión: 'Mira, tu rey viene a ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.' "*

6 - Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.

7 - Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús.

8 - Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino.

9 - Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: --¡Hosanna* al Hijo de David! --¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!* --¡Hosanna en las alturas!

10 - Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. --¿Quién es éste? --preguntaban.

11 - {cf6 --Éste es el pr}ofeta Jesús, de N{cf6 azaret de Galilea --contestaba la gente.}

12 - Jesús entró en el templo* y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas.

13 - "Escrito está --les dijo--: 'Mi casa será llamada casa de oración';* pero ustedes la están convirtiendo en 'cueva de ladrones'.*"

14 - Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó.}

15 - Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: "¡Hosanna al Hijo de David!", se indignaron.

16 - --¿Oyes lo que ésos están diciendo? --protestaron. --Claro que sí --respondió Jesús--; ¿no han leído nunca: "Én los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto la perfecta alabanza'?*

17 - Entonces los dejó y, saliendo de la ciudad, se fue a pasar la noche en Betania.

18 - Muy de mañana, cuando volvía a la ciudad, tuvo hambre.

19 - Al ver una hig{cf6 uera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas. --¡Nunca más vuelvas a dar fruto! --le dijo. Y al instante se secó la higuera.}

20 - {cf6 Los discípulos se asombraron al ver esto. --¿Cómo es que se secó la higuera tan pronto? --preguntaron ellos.}

21 - --Les aseguro que si tienen fe y no dudan --les respondió Jesús--, no sólo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: '¡Quítate de ahí y tírate al mar!', y así se hará.

22 - Si ustedes cre{cf6 en, recibirán todo lo que pidan en oración.}

23 - {cf6 Jesús entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los jef}es de los sacerdotes y los ancianos del pueblo. --¿Con qué autoridad haces esto? --lo interrogaron--. ¿Quién te dio esa autoridad?

24 - --Yo también voy a hacerles una pregunta. Si me la contestan, les diré con qué autoridad hago esto.

25 - El bautismo de Juan, ¿de dónde procedía? ¿Del cielo o de {cf6 la tierra?* Ellos se pusieron a discutir entre sí: "Si respondemos}: 'Del cielo', nos dirá: Éntonces, ¿por qué no le creyeron?'

26 - {cf6 Pero si decimos: 'De la tierra'... tememos al pueblo, porque todos consideran que Juan era un profeta." Así que le respond}ieron a Jesús:

27 - {cf6 --No lo sabemos. --Pues yo tampoco les voy a decir con qué autorida}d hago esto.

28 - {cf6 "¿Qué les parece? --continuó Jesús--. Había un hombre que tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le pidió}: 'Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo.'

29 - {cf6 'No quiero', contestó, pero después se arrepintió y fue.}

30 - {cf6 Luego el padre se dirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: 'Sí, señor'; pero no fue.}

31 - {cf6 ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? --El primero --contestaron ellos. Jesús les dijo: --Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios.}

32 - {cf6 Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y no le creyeron,} pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después de ver esto, ustedes no se arrepintieron para creerle.

33 - {cf6 "Escuchen otra parábola: Había un propietario que plantó un viñedo. Lo cercó, ca}vó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.

34 - {cf6 Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, mandó sus siervos a los labradores para recibir de éstos lo q}ue le correspondía.

35 - {cf6 Los labradores agarraron a esos siervos; golpearon a uno, mataron a otro} y apedrearon a un tercero.

36 - {cf6 Después les mandó otros siervos, en mayor número que la primera vez, y también los maltrataron.}

37 - {cf6 "Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: '¡A mi hijo }sí lo respetarán!'

38 - {cf6 Pero cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: 'Éste es el he}redero. Matémoslo, para quedarnos con su herencia.'

39 - Así que le echaron mano, lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron.

40 - "Ahora bien, cuand{cf6 o vuelva el dueño, ¿qué hará con esos labradores?}

41 - {cf6 --Hará que esos malvados tengan un fin miserable --respondieron--, y arrendará el viñedo a otros labradores que le den lo} que le corresponde cuando llegue el tiempo de la cosecha.

42 - {cf6 Les dijo Jesús: --¿No han leído nunca en las Escrituras: "'La piedra que desecharon los constructores ha ll}egado a ser piedra angular; esto lo ha hecho el Señor, y es maravilloso a nuestros ojos'?*

43 - "Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino.

44 - El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo.*

45 - Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de que hablaba de ellos.

46 - {cf6 Buscaban la manera de arrestarlo, pero temían a la gente porque ésta lo conside}raba un profeta.