Mateo 19:9 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando Jesús acabó de decir estas cosas, salió de Galilea y se fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

2 - {cf6 Lo siguieron grand}es multitudes{cf6 , y sanó allí a los enfermos.}

3 - Algunos f{cf6 ariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: --¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cu}alquier motivo?

4 - {cf6 --¿No han leído que en el principio el Creador 'los hizo hombre y mujer',*}

5 - y dijo: 'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo'?*

6 - Así que ya no {cf6 son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.}

7 - {cf6 Le replicaron: --¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despi}diera?

8 - --Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son* --respondió Jesús--. Pero no fue así desde el principio.

9 - Les digo que, {cf6 excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, }y se casa con otra, comete adulterio.

10 - {cf6 --Si tal es la situación entre esposo y esposa --comentaron los discípulos--, es mejor no casarse.}

11 - --No todos pueden comprender este asunto --respondió Jesús--, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo.

12 - Pues alguno{cf6 s son eunucos porque nacieron así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del} reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.

13 - Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban.

14 - Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos."

15 - {cf6 Después de poner las manos sobre ellos}, se fue de all{cf6 í.}

16 - Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: --Maestro, ¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna?

17 - --¿Por qué me {cf6 preguntas sobre lo que es bueno? --respondió Jesús--. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece lo}s mandamientos.

18 - --¿Cuáles? --preguntó el hombre. Contestó Jesús: --'No mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio,

19 - honra a tu padr{cf6 e y a tu madre',* y áma a tu prójimo como a ti mismo'*.}

20 - --Todos ésos los he cumplido --dijo el joven--. ¿Qué más me falta?

21 - --Si quieres ser perfecto, anda,{cf6 vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Lue}go ven y sígueme.

22 - {cf6 Cuando el joven oyó esto, se fue triste porque tenía muchas riquezas.}

23 - --Les aseguro --comentó Jesús a sus discípulos-- que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos.

24 - De hecho, le resulta más fáci{cf6 l a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar e}n el reino de Dios.

25 - Al oír esto, los discípulos quedaron desconcertados y decían: --En ese caso, ¿quién podrá salvarse?

26 - --Para los hombres {cf6 es imposible --aclaró Jesús, mirándolos fijamente--, mas para Dios todo es posible.}

27 - {cf6 --¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte! --le reclamó Pedro--. ¿Y qué gana}mos con eso?

28 - {cf6 --Les aseguro --respondió Jesús-- que en la renovación de todas las cosas}, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel.

29 - {cf6 Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre,* hijos o terrenos, recibirá cie}n veces más y heredará la vida eterna.

30 - {cf6 Pero muchos de los primeros serán últimos, y muchos de los últimos serán pri}meros.