Mateo 12:4 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado. Sus discípulos tenían hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y comérselas.

2 - Al ver esto, los fariseos le dijeron: --¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado.

3 - Él les conte{cf6 stó: --¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y s}us compañeros tuvieron hambre?

4 - {cf6 Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios, lo que no se les permitía a ellos sino sólo a los sace}rdotes.

5 - {cf6 ¿O no han leído en la ley que los sacerdotes en el templo profanan el sábado sin incurrir en culpa?}

6 - {cf6 Pues yo les digo que aquí está un}o más grande que el templo.

7 - {cf6 Si ustedes supieran lo que significa: 'Misericordia quiero y no sacrificio',* no cond}enarían a los que no son culpables.

8 - {cf6 Sepan que el Hijo del hombre es Señor del s}ábado.

9 - Pasando de allí, entró en la sinagoga,

10 - donde había un hombre que tenía una mano paralizada. Como buscaban un motivo para acusar a Jesús, le preguntaron: --¿Está permitido sanar en sábado?

11 - Él les contestó:{cf6 --Si alguno de ustedes tiene una oveja y en sábado se le cae en un hoyo, ¿no la agarra y la saca?}

12 - {cf6 ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en sábado}

13 - Entonces le dijo al homb{cf6 re: --Extiende la mano.} Así que la extendió y le quedó restablecida, tan sana como la otra.

14 - Pero los fariseos salieron y tramaban cómo matar a Jesús.

15 - Consciente de esto, Jesús se retiró de aquel lugar. Muchos lo siguieron, y él sanó a todos los enfermos,

16 - pero les ordenó que no dijeran quién era él.

17 - Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:

18 - "Aquí está mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien estoy muy complacido; pondré mi Espíritu sobre él, y proclamará justicia a las naciones.

19 - No disputará ni gritará; nadie oirá su voz en las calles.

20 - No quebrará la caña rajada ni apagará la mecha que está por extinguirse, hasta que haga triunfar la justicia.

21 - Y en su nombre pondrán las naciones su esperanza."*

22 - Un día le llevaron un endemoniado que estaba ciego y mudo, y Jesús lo sanó, de modo que pudo ver y hablar.

23 - Toda la gente se quedó asombrada y decía: "¿No será éste el Hijo de David?"

24 - Pero al oírlo los fariseos, dijeron: "Éste no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios."

25 - Jesús conocía sus pensamientos, y les dijo{cf6 : "Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantend}rá en pie.

26 - {cf6 Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo. ¿Cómo puede, entonces, }mantenerse en pie su reino?

27 - {cf6 Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú, ¿los seguidores de ustedes por medio de quién }los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes.

28 - {cf6 En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que e}l reino de Dios ha llegado a ustedes.

29 - {cf6 "¿O cómo puede entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y arrebatarle sus bienes, a menos que primero lo ate? Sólo entonces podrá robar su cas}a.

30 - {cf6 "El que no está de mi parte, está contra mí; y el que conmigo no recoge, espar}ce.

31 - {cf6 Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no }se le perdonará a nadie.

32 - {cf6 A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el ven}idero.

33 - {cf6 "Si tienen un buen árbol, su fruto es bueno; si tienen un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le reconoce por su fruto.}

34 - {cf6 Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca.}

35 - {cf6 El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal.}

36 - {cf6 Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronuncia}do.

37 - {cf6 Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará."}

38 - Algunos de los fariseos y de los maestros de la ley le dijeron: --Maestro, queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya.

39 - Jesús les co{cf6 ntestó: --¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás}

40 - {cf6 Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entr}añas de la tierra.

41 - {cf6 Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jon}ás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás.

42 - {cf6 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a un}o más grande que Salomón.

43 - {cf6 "Cuando un espíritu maligno} sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo.

44 - {cf6 Entonces dice: 'Volveré a la casa de donde salí.' Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada.}

45 - {cf6 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada.}

46 - Mientras Jesús le hablaba a la multitud, se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él.

47 - Alguien le dijo: --Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo.*

48 - --¿Quién es mi mad{cf6 re, y quiénes son mis hermanos? --replicó }Jesús.

49 - Señalando a sus discípulos, añadió{cf6 : --Aquí tienen a mi madre y a mis }hermanos.

50 - {cf6 Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que }está en el cielo.