Lucas 7:31 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando terminó de hablar al pueblo, Jesús entró en Capernaúm.}

2 - Había allí un centurión, cuyo siervo, a quien él estimaba mucho, estaba enfermo, a punto de morir.

3 - Como oyó hablar de Jesús, el centurión mandó a unos dirigentes* de los judíos a pedirle que fuera a sanar a su siervo.

4 - Cuando llegaron ante Jesús, le rogaron con insistencia: --Este hombre merece que le concedas lo que te pide:

5 - aprecia tanto a nuestra nación, que nos ha construido una si{cf6 nagoga.}

6 - Así que Jesús fue con ellos. No estaba lejos de la casa cuando el centurión mandó {cf6 unos amigos a decirle: --Señor, }no te tomes tanta molestia, pues no merezco que entres bajo mi techo.

7 - Por eso ni siquiera me atreví a presentarme ante ti. Pero con una sola palabra que digas, quedará sano mi siervo.

8 - Yo mismo obedezco órdenes superiores y, además, tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: 'Ve', y va, y al otro: 'Ven', y viene. Le digo a mi siervo: 'Haz esto', y lo hace.

9 - Al oír esto, Jesús se asombró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, comentó: --Les digo que ni siquiera en Israel he encontrado una fe tan grande.

10 - Al regresar a casa, los enviados encontraron sano al siervo.

11 - Poco después Jesús, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud, se dirigió a un pueblo llamado Naín.

12 - Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población.

13 - Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: --No llores.

14 - Entonces se acercó y tocó el fér{cf6 etro. Los que lo llevaban se detuvieron, y Jesús dijo: --Joven, ¡te ordeno que te levantes!}

15 - {cf6 El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo en}tregó a su madre.

16 - Todos se llenaron de temor y alababan a Dios. --Ha surgido entre nosotros {cf6 un gran profeta --decían--. Dios ha venido en ayuda de* su pueblo.}

17 - {cf6 Así que esta noticia acerca de Jesús se divulgó por toda Judea* y por todas las regiones vecinas.}

18 - {cf6 Los discípulos de Juan le contaron todo esto. Él llamó a dos de ellos}

19 - {cf6 y los envió al Señor a preguntarle: --¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?}

20 - {cf6 Cuando se acercaron a Jesús, ellos le dijeron: --Juan el Bautista nos ha enviado a preguntarte: '¿Eres tú el que ha de venir, o debemos }esperar a otro?'

21 - En ese mismo momento Jesús sanó a muchos que tenían enfermedades, dolencias y espíritus malignos, y les dio la vista a muchos ciegos.

22 - Entonces les respondió a los enviados: --Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas.

23 - {cf6 Dichoso el que no tropieza por causa mía.}

24 - {cf6 Cuando se fueron los enviados, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: "¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?}

25 - {cf6 Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que }se visten ostentosamente y llevan una vida de lujo están en los palacios reales.

26 - {cf6 Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta.}

27 - {cf6 Éste es de quien está escrito: "'Mira, voy a enviar a mi mensajero delante de ti, el cual pre}parará el camino.'*

28 - Les digo que entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él."

29 - Al oír esto, todo el pueblo, incluso los recaudadores de impuestos, reconocieron que el camino de Dios era justo, y fueron bautizados por Juan.

30 - Pero los fariseos y los expertos en la ley no se hicieron bautizar por Juan, rechazando así el propósito de Dios respecto a ellos.*

31 - "Entonces, ¿con qué puedo comparar a la gente de esta generación? ¿A quién se parecen ellos?

32 - Se parecen a niños {cf6 sentados en la plaza que se gritan uno}s a otros: "'Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; entonamos un canto fúnebre, y ustedes no lloraron.'

33 - {cf6 Porque vino Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y ustedes dicen: 'Tiene un de}monio.'

34 - {cf6 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y ustedes dicen: 'Éste es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores }de impuestos y de pecadores.'

35 - Pero la sabiduría queda demostrada por los que la siguen."*

36 - Uno de los fariseos invitó a Jesús a comer, así q{cf6 ue fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa.*

37 - {cf6 Ahora bien, vivía en aquel pueblo una mujer que tenía fama de pecadora. Cuando ella se enteró de q}ue Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de alabastro lleno de perfume.

38 - {cf6 Llorando, se arrojó a los pies de Jesús,* de manera que se los bañab}a en lágrimas. Luego se los secó con los cabellos; también se los besaba y se los ungía con el perfume.

39 - {cf6 Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo para sí: "Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la que lo está to}cando, y qué clase de mujer es: una pecadora."

40 - Entonces Jesús le dijo {cf6 a manera de respuesta: --}Simón, tengo algo que decirte. --Dime, Maestro --respondió.

41 - --Dos hombres le debían dinero a cierto prestamista. Uno le debía quinientas monedas de plata,* y el otro cincuenta.

42 - Como no tenían con qué p{cf6 agarle, les perdonó la deuda a los dos. } Ahora bien, ¿cuál de los dos lo amará más?

43 - --Supongo que aquel a quien más le perdonó --contestó Simón. --Has juzgado bien --le dijo Jesús.

44 - Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón: --¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos.

45 - Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies.

46 - Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume.

47 - {cf6 Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados.* Pero a quien poco se le perdona, poco ama.}

48 - {cf6 Entonces le dijo Jesús a ella: --Tus pecados quedan perdonados.}

49 - {cf6 Los otros invitados comenzaron a decir entre sí: "¿Quién es éste, que h}asta perdona pecados?"

50 - {cf6 --Tu fe te ha salvado --le dijo Jesús a la mujer--; vete en paz.}}