Lucas 11:37 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - {cf6 Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: --Señor, enséñanos a} orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.

2 - {cf6 Él les dijo: --Cuando oren, digan: "'Padre,* santificado sea tu nombre. Venga tu reino.*}

3 - {cf6 Danos cada día nuestro pan cotidiano.*}

4 - {cf6 Perdónanos nuestros pecados, porque también nosot}ros perdonamos a todos los que nos ofenden.* Y no nos metas en tentación.'*

5 - {cf6 "Supongamos --continuó-- que uno de ustedes tiene un amigo, y a medianoche va y le dice: Ámigo, préstame tres panes,}

6 - pues se me ha presentado un amigo recién llegado de viaje, y no tengo nada que ofrecerle.'

7 - Y el que está adentro le contesta: 'No me molestes. Ya está cerrada la puerta, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme a darte nada.'

8 - Les digo que, aunque no se levante a darle pan por ser amigo suyo, sí se levantará por su impertinencia y le dará cuanto necesite.

9 - "Así que yo les digo: Pidan, y se les dar{cf6 á; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.}

10 - {cf6 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.}

11 - {cf6 "¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide* un pescado, le dará en cambio una serpiente?}

12 - {cf6 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?}

13 - {cf6 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuán}to más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!

14 - {cf6 En otra ocasión Jesús expulsaba de un hombre a un demonio que lo había dejado mudo. Cuando salió el demonio, el mudo habló, y }la gente se quedó asombrada.

15 - {cf6 Pero algunos dijeron: "Éste expulsa a los demonios por medio de Beelzebú, príncip}e de los demonios."

16 - {cf6 Otros, para ponerlo a prue}ba, le pedían una señal del cielo.

17 - {cf6 Como él conocía sus pensamientos, les dijo: "Todo reino dividi}do contra sí mismo quedará asolado, y una casa dividida contra sí misma se derrumbará.*

18 - {cf6 Por tanto, si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo puede mantenerse en pie su reino? Lo pregunto porque ustedes dicen que yo expulso a los demonios p}or medio de Beelzebú.

19 - Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú, ¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes.

20 - Pero si exp{cf6 ulso a los demonios con el poder* de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el reino de Dio}s.

21 - "Cuando un hombre fuerte y bien arma{cf6 do cuida su hacienda, sus bienes están seguros.}

22 - {cf6 Pero si lo ataca otro más fuerte que él y lo vence, le quita las armas en que confiaba y r}eparte el botín.

23 - {cf6 "El que no está de mi parte, está contra mí; y el que conmigo no recoge, esparce.}

24 - {cf6 "Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos buscando un descanso. Y al no encontrarlo, dice: 'Volveré a mi casa, de donde salí.'}

25 - {cf6 Cuando llega, la encuentra barrida y arreglada.}

26 - {cf6 Luego va y trae otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado final de aquella persona resulta peor que el inicial."}

27 - {cf6 Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer de entre la m}ultitud exclamó: --¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te amamantó!*

28 - {cf6 --Dichosos más bien --contestó Jesús-- los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.}

29 - Como crecía la multitud, Jesús se puso a decirles: "Ésta es una generación malvada. Pide una señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de Jonás.

30 - Así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, también lo será el Hijo del hombre para esta generación.

31 - La reina del Sur se levant{cf6 ará en el día del juicio y condenará a esta gente; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuch}ar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón.

32 - {cf6 Los ninivitas se levantarán en el día del juicio y condenarán a esta generaci}ón; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás.

33 - {cf6 "Nadie enciende una lámpara para luego ponerla }en un lugar escondido o cubrirla con un cajón, sino para ponerla en una repisa, a fin de que los que entren tengan luz.

34 - {cf6 Tus ojos son la lámpara de tu cuerpo. Si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz; pero si está nublada, todo tu ser estará en la oscuridad.*}

35 - {cf6 Asegúrate de que la luz que crees tener no sea oscuridad.}

36 - {cf6 Por tanto, si todo tu ser disfruta de la luz, sin que ninguna parte quede en la oscuridad}, estarás completamente iluminado, como cuando una lámpara te alumbra con su luz."

37 - Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer con él; así que entró en la casa y se sentó a la mesa.

38 - Pero el farise{cf6 o se sorprendió al ver que Jesús no había cumplido con el rito de lavarse antes de comer.}

39 - {cf6 --Resulta que ustedes los fariseos --les dijo el Señor--, limpian el vaso y el plato por fuera, }pero por dentro están ustedes llenos de codicia y de maldad.

40 - {cf6 ¡Necios! ¿Acaso el que hizo lo de afuera no hizo también lo de adentro?}

41 - {cf6 Den más bien a los pobres de lo que está dentro,* y así todo quedará limpio para ustedes.}

42 - {cf6 "¡Ay de ustedes, fariseos!, que dan la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero descuidan la justicia} y el amor de Dios. Debían haber practicado esto, sin dejar de hacer aquello.

43 - {cf6 "¡Ay de ustedes, fariseos!, que se mueren por los primeros puestos en las sinagogas y los saludos en las plazas.}

44 - {cf6 "¡Ay de ustedes!, que son como tumbas sin lápida, sobre las que anda la gente sin darse cuenta.}

45 - Uno de los expertos en la ley le respondió: --Maestro, al hablar así nos insultas también a nosotros.

46 - Contestó Jesús: --¡Ay de ustedes también, expertos en la ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos.

47 - "¡Ay de ustedes!, que construyen monumentos para los profetas, a quienes los antepasados de ustedes mataron.}

48 - {cf6 En realidad* aprueban lo que hicieron sus antepasados; ellos mataron a los profetas, y ust}edes les construyen los sepulcros.

49 - {cf6 Por eso dijo Dios en su sabiduría: 'Les enviaré profetas y apóstoles, de los cuales matarán a unos y perseguirán a otros.'}

50 - {cf6 Por lo tanto, a esta generación se le pedirán cuentas de la sangre de todos los profetas derramad}a desde el principio del mundo,

51 - {cf6 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que murió entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que de todo esto se le pedirán} cuentas a esta generación.

52 - {cf6 "¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han ad}ueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que querían entrar les han cerrado el paso.

53 - {cf6 Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos, resentidos, se pusieron a acosarlo a pr}eguntas.

54 - {cf6 Estaban tendiéndole trampas para ver si fallaba en algo.}