Joel 2:1 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Joel
Capitulos:

123

1 - Toquen la trompeta en *Sión; par den la voz de alarma en mi *santo monte. par Tiemblen todos los habitantes del país, par pues ya viene el día del Señor; par en realidad ya está cerca.

2 - Día de tinieblas y oscuridad, par día de nubes y densos nubarrones. par Como la aurora que se extiende sobre los montes, par así avanza un pueblo fuerte y numeroso, par pueblo como nunca lo hubo en la antigüedad par ni lo habrá en las generaciones futuras.

3 - Antes de que llegue, devora el fuego; par cuando ya ha pasado, las llamas lo inflaman todo. par Antes de que llegue, el país se parece al jardín del Edén; par cuando ya ha pasado, queda un desolado desierto; par ¡nada escapa su poder!

4 - Tienen aspecto de caballos; par galopan como corceles.

5 - Y al saltar sobre las cumbres de los montes, par producen un estruendo como el de carros de guerra, par como el crepitar del fuego al consumir la hojarasca. par ¡Son como un ejército poderoso en formación de batalla!

6 - Ante él se estremecen las naciones; par todo rostro palidece.

7 - Atacan como guerreros, par escalan muros como soldados. par sin romper la formación.

8 - No se atropellan entre sí; par cada uno marcha en línea. par sin romper filas.

9 - Se abalanzan contra la ciudad, par arremeten contra los muros, par trepan por las casas, par se meten por las ventanas como ladrones.

10 - Ante este ejército tiembla la tierra par y se estremece el cielo, par el sol y la luna se oscurecen par y las estrellas dejan de brillar.

11 - Truena la voz del Señor par al frente de su ejército; par son innumerables sus tropas par y poderosos los que ejecutan su palabra. par El día del Señor es grande y terrible. par ¿Quién lo podrá resistir?

12 - "Ahora bien afirma el Señor, par vuélvanse a mí de todo *corazón, par con ayuno, llantos y lamentos."

13 - Rásguense el corazón par y no las vestiduras. par Vuélvanse al Señor su Dios, par porque él es bondadoso y compasivo, par lento para la ira y lleno de amor, par cambia de parecer y no castiga.

14 - Tal vez Dios reconsidere y cambie de parecer, par y deje tras de sí una bendición. par son del Señor su Dios.

15 - Toquen la trompeta en *Sión, par proclamen el ayuno, par convoquen a una asamblea solemne.

16 - Congreguen al pueblo, par *purifiquen la asamblea; par junten a los *ancianos del pueblo, par reúnan a los pequeños par y a los niños de pecho. par Que salga de su alcoba el recién casado, par y la recién casada de su cámara nupcial.

17 - Lloren, sacerdotes, ministros del Señor, par entre el pórtico y el altar; par y digan: "Compadécete, Señor, de tu pueblo. par No entregues tu propiedad al oprobio, par para que las naciones no se burlen de ella.{cf2super [1]} par ¿Por qué habrán de decir entre los pueblos: par Dónde está su Dios? "

18 - Entonces el Señor mostró amor por su tierra par y perdonó a su pueblo.

19 - Y les respondió el Señor: par par "Miren, les enviaré cereales, vino nuevo y aceite, par hasta dejarlos plenamente satisfechos; par y no volveré a entregarlos par al oprobio entre las naciones.

20 - "Alejaré de ustedes al que viene del norte, par arrojándolo hacia una tierra seca y desolada: par lanzaré su vanguardia hacia el mar oriental, par y su retaguardia hacia el mar occidental.{cf2super [2]} par y se elevará su fetidez." par ¡El Señor hará grandes cosas!

21 - No temas, tierra, par sino alégrate y regocíjate, par porque el Señor hará grandes cosas.

22 - No teman, animales del campo, par porque los pastizales de la estepa reverdecerán; par los árboles producirán su fruto, par y la higuera y la vid darán su riqueza.

23 - Alégrense, hijos de Sión, par regocíjense en el Señor su Dios, par que a su tiempo les dará las lluvias de otoño. par Les enviará la lluvia, par la de otoño y la de primavera, par como en tiempos pasados.

24 - Las eras se llenarán de grano; par los lagares rebosarán de vino nuevo y de aceite.

25 - "Yo les compensaré a ustedes par por los años en que todo lo devoró par ese gran ejército de langostas par que envié contra ustedes: par las grandes, las pequeñas, par las larvas y las orugas.{cf2super [3]}

26 - Ustedes comerán en abundancia, hasta saciarse, par y alabarán el *nombre del Señor su Dios, par que hará maravillas por ustedes. par ¡Nunca más será avergonzado mi pueblo!

27 - Entonces sabrán que yo estoy en medio de Israel, par que yo soy el Señor su Dios, par y no hay otro fuera de mí. par ¡Nunca más será avergonzado mi pueblo!

28 - "Después de esto, par derramaré mi Espíritu sobre todo el *género humano. par Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, par tendrán sueños los ancianos par y visiones los jóvenes.

29 - En esos días derramaré mi Espíritu par aun sobre los siervos y las siervas.

30 - En el cielo y en la tierra mostraré prodigios: par sangre, fuego y columnas de humo.

31 - El sol se convertirá en tinieblas par y la luna en sangre par antes que llegue el día del Señor, par día grande y terrible.

32 - Y todo el que invoque el *nombre del Señor par escapará con vida, par porque en el monte *Sión y en Jerusalén par habrá escapatoria, par como lo ha dicho el Señor.