Jeremias 9:20 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - ¡Ojalá mi cabeza fuera un manantial, par y mis ojos una fuente de lágrimas, par para llorar de día y de noche par por los muertos de mi pueblo!

2 - ¡Ojalá tuviera yo en el desierto par una posada junto al camino! par Abandonaría a mi pueblo, par y me alejaría de ellos. par Porque todos ellos son adúlteros, par son una banda de traidores.

3 - "Tensan su lengua como un arco; par en el país prevalece la mentira, no la verdad, par porque van de mal en peor, par y a mí no me conocen par afirma el Señor.

4 - Cuídese cada uno de su amigo, par no confíe ni siquiera en el hermano, par porque todo hermano engaña, par y todo amigo difama.

5 - Se engañan unos a otros; par no se hablan con la verdad. par Han enseñado sus lenguas a mentir, par y pecan hasta el cansancio.

6 - "Tú, Jeremías, vives en medio de engañadores, par que por su engaño no quieren reconocerme", par afirma el Señor.

7 - Por eso, así dice el Señor *Todopoderoso: par par "Voy a refinarlos, a ponerlos a prueba. par ¿Qué más puedo hacer con mi pueblo?

8 - Su lengua es una flecha mortífera, par su boca sólo sabe engañar; par hablan cordialmente con su amigo, par mientras en su interior le tienden una trampa.

9 - ¿Y no los he de castigar por esto? par afirma el Señor. par ¿Acaso no he de vengarme de semejante nación?"

10 - Lloraré y gemiré por las montañas, par haré lamentos por las praderas del desierto, par porque están desoladas: par ya nadie las transita par ni se escuchan los mugidos del ganado. par Desde las aves del cielo hasta los animales del campo, par todos han huido.

11 - "Convertiré a Jerusalén en un montón de ruinas, par en una guarida de chacales. par Convertiré en desolación las ciudades de Judá; par ¡las dejaré sin habitantes!"

12 - ¿Quién es tan sabio como para entender esto? ¿A quién le habló el Señor, para que lo anuncie? ¿Por qué está arruinado el país, desolado como un desierto por el que nadie pasa?

13 - El Señor dice: "Ellos abandonaron la *ley que yo les entregué; no me obedecieron ni vivieron conforme a ella.

14 - Siguieron la terquedad de su *corazón; se fueron tras los *baales, como les habían enseñado sus antepasados."

15 - Por eso, así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: "A este pueblo le daré a comer ajenjo y a beber agua envenenada.

16 - Los dispersaré entre naciones que ni ellos ni sus antepasados conocieron; los perseguiré con espada hasta aniquilarlos."

17 - Así dice el Señor Todopoderoso: par par "¡Atención! Llamen a las plañideras. par Que vengan las más expertas.

18 - Que se den prisa, par que hagan lamentación por nosotros. par Nuestros ojos se inundarán de lágrimas, par y brotará de nuestros párpados el llanto.

19 - Desde *Sión se escuchan gemidos y lamentos: par Hemos sido devastados; par nos han avergonzado por completo. par Tenemos que abandonar el país, par porque han derribado nuestros hogares. "

20 - Escuchen, mujeres, la palabra del Señor; par reciban sus oídos la palabra de su boca. par Enseñen a sus hijas a entonar endechas; par que unas a otras se enseñen este lamento:

21 - "La muerte se ha metido por nuestras ventanas, par ha entrado en nuestros palacios; par ha eliminado en las calles a los niños, par y en las plazas a los jóvenes.

22 - Yacen tendidos los cadáveres par como estiércol sobre los campos, par como gavillas que caen tras el segador, par sin que nadie las recoja", par afirma el Señor.

23 - Así dice el Señor: par par "Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, par ni el poderoso de su poder, par ni el rico de su riqueza.

24 - Si alguien ha de gloriarse, par que se gloríe de conocerme par y de comprender que yo soy el Señor, par que actúo en la tierra con amor, par con derecho y justicia, par pues es lo que a mí me agrada par afirma el Señor.

25 - "Vienen días afirma el Señor en que castigaré al que sólo haya sido circuncidado del prepucio:

26 - castigaré a Egipto, Judá, Edom, Amón, Moab, y a todos los que viven en el desierto y se rapan las sienes. Todas las naciones son incircuncisas, pero el pueblo de Israel es incircunciso de corazón."