Jeremias 52:28-30 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Sedequías tenía veintiún años cuando ascendió al trono, y reinó en Jerusalén once años. Su madre se llamaba Jamutal hija de Jeremías, oriunda de Libná.

2 - Al igual que Joacim, Sedequías hizo lo que ofende al Señor,

3 - a tal grado que el Señor, en su ira, los echó de su presencia. Todo esto sucedió en Jerusalén y en Judá. par Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia.

4 - En el año noveno del reinado de Sedequías, a los diez días del mes décimo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, marchó con todo su ejército y atacó a Jerusalén. Acampó frente a la ciudad y construyó una rampa de asalto a su alrededor.

5 - La ciudad estuvo sitiada hasta el año undécimo del reinado de Sedequías.

6 - A los nueve días del mes cuarto, cuando el hambre se agravó en la ciudad y no había más alimento para el pueblo,

7 - se abrió una brecha en el muro de la ciudad, de modo que, aunque los *babilonios la tenían cercada, todo el ejército se escapó. Salieron de noche, por la *puerta que estaba entre los dos muros, junto al jardín real. Huyeron camino al Arabá,

8 - {cf2super [1]}  pero el ejército babilonio persiguió al rey Sedequías hasta alcanzarlo en la llanura de Jericó. Sus soldados se dispersaron, abandonándolo,

9 - y los babilonios lo capturaron. Entonces lo llevaron ante el rey de Babilonia, que estaba en Riblá, en el territorio de Jamat. Allí Nabucodonosor dictó sentencia contra Sedequías,

10 - y ante sus propios ojos hizo degollar a sus hijos, lo mismo que a todos los nobles de Judá.

11 - Luego mandó que a Sedequías le sacaran los ojos y que le pusieran cadenas de bronce para llevarlo a Babilonia, donde permaneció preso hasta el día en que murió.

12 - A los diez días del mes quinto del año diecinueve del reinado de Nabucodonosor, rey de Babilonia, su servidor Nabuzaradán, que era comandante de la guardia, fue a Jerusalén

13 - y le prendió fuego al templo del Señor, al palacio real y a todas las casas de Jerusalén, incluso a todos los edificios importantes.

14 - Entonces el ejército de los babilonios bajo su mando derribó todas las murallas que rodeaban la ciudad.

15 - Nabuzaradán además deportó{cf2super [2]} a la gente que quedaba en la ciudad, es decir, al resto de los artesanos y a los que se habían aliado con el rey de Babilonia.

16 - Sin embargo, dejó a algunos de los más pobres para que se encargaran de los viñedos y de los campos.

17 - Los babilonios quebraron las columnas de bronce, las bases y la fuente{cf2super [3]} de bronce que estaban en el templo del Señor, y se llevaron todo el bronce a Babilonia.

18 - También se llevaron las ollas, las tenazas, las despabiladeras, los tazones, la vajilla y todos los utensilios de bronce que se usaban para el culto.

19 - Además, el comandante de la guardia se apoderó de las palanganas, los incensarios, los aspersorios, las ollas, los candelabros, los platos y fuentes para las libaciones, todo lo cual era de oro y de plata.

20 - El bronce de las dos columnas, de la fuente, de los doce toros que estaban debajo de la fuente,{cf2super [4]} y de las bases, que el rey Salomón había hecho para el templo del Señor, era tanto que no se podía pesar.

21 - Cada columna medía ocho metros de altura y cinco y medio de circunferencia; su espesor era de ocho centímetros,{cf2super [5]} y era hueca por dentro.

22 - El capitel de bronce que estaba encima de cada columna medía dos metros{cf2super [6]} de altura y estaba decorado alrededor con una red y con granadas de bronce. Las dos columnas tenían el mismo adorno.

23 - De cada columna pendían noventa y seis granadas, y las granadas que estaban alrededor de la red eran cien en total.

24 - El comandante de la guardia tomó presos a Seraías, sacerdote principal, a Sofonías, sacerdote de segundo rango, y a los tres porteros.

25 - De los que quedaban en la ciudad, apresó al oficial encargado de las tropas, a siete de los servidores personales del rey, al cronista principal del ejército, encargado de reclutar soldados de entre el pueblo, y a sesenta ciudadanos que todavía estaban dentro de la ciudad.

26 - Después de apresarlos, Nabuzaradán, comandante de la guardia, se los llevó al rey de Babilonia, que estaba en Riblá.

27 - Allí, en el territorio de Jamat, el rey los hizo ejecutar. par Así Judá fue desterrado y llevado cautivo.

28 - Éste es el número de personas desterradas por Nabucodonosor: par par en el año séptimo de su reinado, tres mil veintitrés judíos;

29 - en el año dieciocho de su reinado, ochocientas treinta y dos personas de Jerusalén;

30 - en el año veintitrés de su reinado, Nabuzaradán, el capitán de la guardia real, desterró a setecientos cuarenta y cinco judíos. par En total fueron desterradas cuatro mil seiscientas personas.

31 - En el día veintisiete del mes duodécimo del año treinta y siete del exilio de Joaquín, rey de Judá, Evil Merodac, rey de Babilonia, en el año primero de su reinado, indultó a Joaquín y lo sacó de la cárcel.

32 - Lo trató amablemente y le dio una posición más alta que la de los otros reyes que estaban con él en Babilonia.

33 - Joaquín dejó su ropa de prisionero, y por el resto de su vida comió a la mesa del rey.

34 - Además, durante toda su vida y hasta el día de su muerte, Joaquín gozó de una pensión diaria que le proveía el rey de Babilonia.