Jeremias 51:33 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Señor: par par "Voy a levantar un viento destructor par contra Babilonia y la gente de Leb Camay.{cf2super [1]}

2 - Enviaré contra Babilonia par gente que la lance por los aires, par que la aviente como se avienta el trigo, par hasta dejarla vacía. par la atacarán por todas partes.

3 - Que no tense el arquero su arco,{cf2super [2]} par ni se vista la coraza. par No perdonen a sus jóvenes; par *destruyan a su ejército por completo.

4 - Caerán muertos en el país de los *babilonios; par serán traspasados en las calles.

5 - Aunque Israel y Judá están llenos de culpa par delante del *Santo de Israel, par no han sido abandonados por su Dios, par el Señor *Todopoderoso.

6 - "¡Huyan de Babilonia! par ¡Sálvese quien pueda! par No perezcan por causa de su iniquidad. par de que el Señor tome venganza; par ¡él le dará su merecido!

7 - En la mano del Señor par que embriagaba a toda la tierra. par y se enloquecieron.

8 - Pero de pronto Babilonia cayó hecha pedazos. par ¡Giman por ella! par Traigan bálsamo para su dolor; par tal vez pueda ser curada.

9 - "Quisimos curar a Babilonia, par pero no pudo ser sanada; par abandonémosla, y regrese cada uno a su país, par porque llega su condena hasta los cielos; par ¡se eleva hasta las nubes!

10 - "¡El Señor nos ha vindicado! par Vengan, que en *Sión daremos a conocer par lo que ha hecho el Señor, nuestro Dios.

11 - "¡Afilen las flechas! par ¡Ármense con escudos! par de los reyes de Media par para destruir a Babilonia. par Ésta es la venganza del Señor, par la venganza por su templo.

12 - ¡Levanten el estandarte par contra los muros de Babilonia! par ¡Refuercen la guardia! par ¡Pongan centinelas! par ¡Preparen la emboscada! par El Señor cumplirá su propósito; par cumplirá su decreto contra los babilonios.

13 - Tú, que habitas junto a muchas aguas par y eres rica en tesoros, par has llegado a tu fin, par al final de tu existencia.

14 - El Señor Todopoderoso ha jurado por sí mismo: par Te llenaré de enemigos, como de langostas, par y sobre ti lanzarán gritos de victoria.

15 - "Con su poder hizo el Señor la tierra; par con su sabiduría afirmó el mundo; par con su inteligencia extendió los cielos.

16 - Ante su trueno, braman las lluvias en el cielo, par y desde los confines de la tierra par hace que suban las nubes; par entre relámpagos desata la lluvia, par y saca de sus depósitos el viento.

17 - "Todo *hombre es *necio e ignorante; par todo orfebre se avergüenza de sus ídolos. par Sus ídolos son una mentira; par no tienen aliento de vida.

18 - Son absurdos, objetos de burla; par en el tiempo del juicio serán destruidos.

19 - La porción de Jacob no es como aquéllos; par su Dios es el creador de todas las cosas. par Su *nombre es el Señor Todopoderoso; par Israel es la tribu de su heredad.

20 - "Tú eres mi mazo, mi arma de guerra; par contigo destrozo naciones y reinos.

21 - Contigo destrozo jinetes y caballos; par contigo destrozo aurigas y carros de guerra.

22 - Contigo destrozo hombres y mujeres; par contigo destrozo jóvenes y ancianos, par contigo destrozo jóvenes y doncellas.

23 - Contigo destrozo pastores y rebaños; par contigo destrozo labradores y yuntas, par contigo destrozo jefes y gobernantes.

24 - "Pero en presencia de ustedes les daré su merecido a Babilonia y a todos sus habitantes por todo el mal que han hecho en Sión afirma el Señor.

25 - "Estoy en contra tuya, par monte del exterminio, par que destruyes toda la tierra afirma el Señor. par Extenderé mi mano contra ti; par te haré rodar desde los peñascos par y te convertiré en monte quemado.

26 - No volverán a tomar de ti piedra angular, par ni piedra de cimiento, par porque para siempre quedarás desolada par afirma el Señor.

27 - "¡Levanten la bandera en el país! par ¡Toquen la trompeta entre las naciones! par ¡Convoquen contra ella par a los reinos de Ararat, Mini y Asquenaz! par ¡Pongan al frente un general! par ¡Que avancen los caballos cual plaga de langostas!

28 - ¡Convoquen contra ella a las naciones, par a los reyes de Media, par y a sus gobernadores y oficiales! par ¡Convoquen a todo su imperio!

29 - La tierra tiembla y se sacude; par se cumplen los planes de Dios contra Babilonia, par al convertirla en un desierto desolado par donde nadie ha de habitar.

30 - Dejaron de combatir los guerreros de Babilonia; par se escondieron en las fortalezas. par Sus fuerzas se agotaron; par se volvieron como mujeres. par y destrozados sus cerrojos.

31 - Corre un emisario tras el otro; par un mensajero sigue a otro mensajero, par para anunciarle al rey de Babilonia par que toda la ciudad ha sido conquistada.

32 - Los vados han sido ocupados, par e incendiados los esteros; par llenos de pánico quedaron los guerreros."

33 - Porque así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: par par "La bella Babilonia es como una era par en el momento de la trilla; par ¡ya le llega el tiempo de la cosecha!"

34 - "Nabucodonosor, el rey de Babilonia, par me devoró, me confundió; par me dejó como un plato vacío. par Me tragó como un monstruo marino, par con mis delicias se ha llenado el estómago par para luego vomitarme.

35 - Dice Jerusalén: par ¡Que recaiga sobre Babilonia par la violencia que me hizo! par Dice la moradora de Sión: par ¡Que mi sangre se derrame par sobre los babilonios! "

36 - Por eso, así dice el Señor: par par "Voy a defender tu causa, par y llevaré a cabo tu venganza; par voy a secar el agua de su mar, par y dejaré secos sus manantiales.

37 - Babilonia se convertirá en un montón de ruinas, par en guarida de chacales, par en objeto de horror y de burla, par en un lugar sin habitantes.

38 - Juntos rugen como leones; par gruñen como cachorros de león.

39 - Cuando entren en calor, les serviré bebida; par los embriagaré para que se diviertan. par del que ya no despertarán par afirma el Señor.

40 - Voy a llevarlos al matadero, par como si fueran corderos; par como carneros y chivos.

41 - "¡Cómo ha sido capturada Sesac!{cf2super [3]} par ¡Cómo ha sido conquistado par el orgullo de toda la tierra! par en un horror para las naciones.

42 - El mar ha subido contra Babilonia; par agitadas olas la han cubierto.

43 - Desoladas han quedado sus ciudades: par como un sequedal, como un desierto. par Nadie habita allí; par nadie pasa por ese lugar.

44 - Voy a castigar al dios Bel en Babilonia; par haré que vomite lo que se ha tragado. par Ya no acudirán a él las naciones, par ni quedará en pie el muro de Babilonia.

45 - "¡Huye de ella, pueblo mío! par ¡Sálvese quien pueda de mi ardiente ira!

46 - No desfallezcan, no se acobarden par por los rumores que corren por el país. par Año tras año surgen nuevos rumores; par cunde la violencia en el país, par y un gobernante se levanta contra otro.

47 - Se acercan ya los días par en que castigaré a los ídolos de Babilonia. par Toda su tierra será avergonzada; par caerán sus víctimas en medio de ella.

48 - Entonces el cielo y la tierra, par y todo lo que hay en ellos, par lanzarán gritos de júbilo contra Babilonia, par porque del norte vendrán sus destructores par afirma el Señor.

49 - "Babilonia tiene que caer par por las víctimas de Israel, par así como en toda la tierra par cayeron las víctimas de Babilonia.

50 - Ustedes, los que escaparon de la espada, par huyan sin demora. par Invoquen al Señor en tierras lejanas, par y no dejen de pensar en Jerusalén."

51 - "Sentimos vergüenza por los insultos; par estamos cubiertos de deshonra, par porque han penetrado extranjeros par en el santuario del Señor."

52 - "Por eso, vienen días par en que castigaré a sus ídolos; par a lo largo de todo el país par gemirán sus heridos par afirma el Señor.

53 - Aunque Babilonia suba hasta los cielos, par y en lo alto fortifique sus baluartes, par yo enviaré destructores contra ella par afirma el Señor.

54 - "Se oyen clamores por la gran destrucción par del país de Babilonia.

55 - El Señor la destruye por completo; par pone fin a su bullicio. par Rugen sus enemigos como olas agitadas; par resuena el estruendo de su voz.

56 - Llega contra Babilonia el destructor; par sus guerreros serán capturados, par y sus arcos serán hechos pedazos. par que a cada cual le da su merecido.

57 - Voy a embriagar a sus jefes y a sus sabios; par a sus gobernadores, oficiales y guerreros; par y dormirán un sueño eterno, par del que no despertarán", par afirma el Rey, par cuyo nombre es el Señor Todopoderoso.

58 - Así dice el Señor Todopoderoso: par par "Los anchos muros de Babilonia par serán derribados por completo; par sus imponentes *puertas serán incendiadas. par Los pueblos se agotan en vano, par y las naciones se fatigan par por lo que se desvanece como el humo."

59 - Éste es el mandato que el profeta Jeremías dio a Seraías, hijo de Nerías y nieto de Maseías, cuando fue a Babilonia con Sedequías, rey de Judá, durante el año cuarto de su reinado. Seraías era el jefe de este viaje.

60 - Jeremías había descrito en un rollo todas las calamidades que le sobrevendrían a Babilonia, es decir, todo lo concerniente a ella.

61 - Jeremías le dijo a Seraías: "En cuanto llegues a Babilonia, asegúrate de leerles todas estas palabras.

62 - Luego diles: Señor, tú has dicho que vas a destruir este lugar, y que lo convertirás en una desolación perpetua, hasta que no quede en él un solo habitante, ni hombre ni animal.

63 - Cuando termines de leer el rollo, átale una piedra y arrójalo al Éufrates.

64 - Luego diles: Así se hundirá Babilonia, y nunca más se levantará del desastre que voy a traer sobre ella. " par par Aquí concluyen las palabras de Jeremías.