Jeremias 50:36 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - La palabra del Señor acerca de los *babilonios y de su país vino al profeta Jeremías:

2 - "¡Anuncien y proclamen entre las naciones! par ¡Proclámenlo, levanten un estandarte! par No oculten nada, sino digan: par ¡Babilonia será conquistada! par ¡Bel quedará en vergüenza! par ¡Marduc quedará aterrado! par ¡Sus imágenes quedan humilladas, par y aterrados sus ídolos!

3 - Porque la ataca una nación del norte, par que dejará desolada a su tierra. par *Hombres y animales saldrán huyendo, par y no habrá nadie que la habite.

4 - "En aquellos días, en aquel tiempo, par la gente de Israel y de Judá par irá llorando en busca del Señor, su Dios par afirma el Señor.

5 - Preguntarán por el camino de *Sión, par y hacia allá se encaminarán. par en un *pacto eterno, que ya no olvidarán.

6 - "Mi pueblo ha sido como un rebaño perdido; par sus *pastores lo han descarriado, par lo han hecho vagar por las montañas. par Ha ido de colina en colina, par y se ha olvidado de su redil.

7 - Todos los que lo encuentran, lo devoran; par No somos culpables decían sus enemigos, par porque ellos pecaron contra el Señor; par ¡él es morada de *justicia, par esperanza de sus antepasados!

8 - "¡Huyan de Babilonia; par abandonen ese país! par que guían a las ovejas.

9 - Porque yo movilizo contra Babilonia, par una alianza de grandes naciones del norte. par Se alistarán contra ella, par y desde el norte será conquistada. par que no vuelven con las manos vacías.

10 - Babilonia será saqueada, par y todos sus saqueadores se saciarán par afirma el Señor.

11 - "¡Ustedes, que saquean mi heredad, par alégrense y regocíjense! par ¡Salten como terneros en la pradera, par relinchen como sementales!

12 - Pero la patria de ustedes par quedará humillada; par la que les dio la vida quedará en vergüenza. par Será la última de las naciones; par se convertirá en sequedal, desierto y estepa.

13 - Por el enojo del Señor par no será habitada, par sino que quedará en desolación. par quedará pasmado al ver todas sus heridas.

14 - "¡Tomen posiciones alrededor de Babilonia, par todos los que tensan el arco! par ¡Dispárenle, no escatimen flechas, par porque ha pecado contra el Señor!

15 - Griten en torno de ella: par ¡Babilonia se rinde! par ¡Cayeron sus torres, par se derrumbaron sus muros! par ¡Ésta es la venganza del Señor! par ¡Vénguense de ella! par ¡Páguenle con la misma moneda!

16 - Exterminen al que siembra en Babilonia, par y al que maneja la hoz en la cosecha. par Ante la espada del opresor, par cada uno retorna a su pueblo, par cada cual huye a su país.

17 - "Israel es como un rebaño descarriado, par acosado por los leones. par Primero lo devoró el rey de Asiria, par y luego Nabucodonosor, rey de Babilonia, par le quebró todos los huesos."

18 - Por eso, así dice el Señor *Todopoderoso, el Dios de Israel: par par "Castigaré al rey de Babilonia y a su país par como castigué al rey de Asiria.

19 - Haré que Israel vuelva a su prado par y que se alimente en el Carmelo y en Basán. par en las montañas de Efraín y Galaad.

20 - En aquellos días se buscará la iniquidad de Israel, par pero ya no se encontrará. par En aquel tiempo se buscarán los pecados de Judá, par pero ya no se hallarán, par porque yo perdonaré a los que deje con vida par afirma el Señor.

21 - "¡Ataca el país de Meratayin par y a los que viven en Pecod! par ¡Mátalos, *destrúyelos por completo! par ¡Cumple con todas mis órdenes! par afirma el Señor.

22 - ¡En el país hay estruendo de guerra par y de impresionante destrucción!

23 - ¡Cómo ha sido quebrado y derribado par el martillo de toda la tierra! par ¡Babilonia ha quedado desolada par en medio de las naciones!

24 - Te tendí una trampa, y en ella caíste par antes de que te dieras cuenta. par Fuiste sorprendida y apresada, par porque te opusiste al Señor.

25 - El Señor ha abierto su arsenal, par y ha sacado las armas de su ira; par el Señor omnipotente, el Todopoderoso, par tiene una tarea que cumplir par en el país de los babilonios.

26 - ¡Atáquenla desde los confines de la tierra! par ¡Abran sus graneros! par ¡Amontónenla como a las gavillas! par ¡Destrúyanla por completo! par ¡Que no quede nada de ella!

27 - ¡Maten a todos sus novillos! par ¡Llévenlos al matadero! par ¡Ay de ellos, pues les ha llegado el día, par el día de su castigo!

28 - Se oye la voz de los fugitivos, par de los que escaparon de Babilonia; par vienen a anunciar en Sión par la venganza del Señor, nuestro Dios, par la venganza por su templo.

29 - "Recluten contra Babilonia a los arqueros, par a todos los que tensan el arco; par acampen a su alrededor, par y que no escape ninguno. par Retribúyanle según sus obras, par páguenle con la misma moneda. par Porque ella ha desafiado al Señor, par al *Santo de Israel.

30 - Por eso en aquel día par caerán sus jóvenes en las calles par y perecerán todos sus soldados par afirma el Señor.

31 - "Estoy contra ti, nación arrogante par afirma el Señor, el Señor Todopoderoso; par al fin ha llegado el día, par el día de tu castigo.

32 - El arrogante tropezará y caerá, par y no habrá quien lo ayude a levantarse. par Prenderé fuego a todas sus ciudades, par fuego que consumirá cuanto le rodea."

33 - Así dice el Señor Todopoderoso: par par "Israel y Judá son pueblos oprimidos; par sus enemigos los tienen apresados, par no los dejan en libertad.

34 - Pero su redentor es fuerte, par su *nombre es el Señor Todopoderoso. par Con vigor defenderá su causa; par traerá la *paz a la tierra, par pero a Babilonia, el terror.

35 - "¡Muerte a{cf2super [1]} los babilonios! par ¡Muerte a sus jefes y sabios! par afirma el Señor.

36 - ¡Muerte a sus falsos profetas! par ¡Que pierdan la razón! par ¡Muerte a sus guerreros! par ¡Que queden aterrorizados!

37 - ¡Muerte a sus caballos y carros! par ¡Muerte a todos sus mercenarios! par ¡Que se vuelvan como mujeres! par ¡Muerte a sus tesoros! par ¡Que sean saqueados!

38 - ¡Muerte a sus aguas! par ¡Que queden secas! par Porque Babilonia es un país de ídolos, par de ídolos terribles que provocan la locura.

39 - "Por eso las fieras del desierto par vivirán allí con las hienas; par también los avestruces harán allí su morada. par Nunca más volverá a ser habitada; par quedará despoblada para siempre.

40 - Será como cuando Dios destruyó a Sodoma y Gomorra, par y a sus ciudades vecinas; par allí nadie volverá a vivir, par ni la habitará ningún *ser humano par afirma el Señor.

41 - "Del norte viene un ejército; par desde los confines de la tierra par se preparan una gran nación y muchos reyes.

42 - Vienen armados con arcos y lanzas; par son crueles y desalmados. par Vienen montados a caballo; par su estruendo es como el bramido del mar. par Contra ti, bella Babilonia, contra ti par marchan en formación de combate, par alineados como un solo hombre.

43 - El rey de Babilonia ha escuchado la noticia, par y sus brazos flaquean; par de él se apodera la angustia par y le vienen dolores de parto.

44 - Como león que sale de los matorrales del Jordán par hacia praderas de verdes pastos, par en un instante espantaré de su tierra a los de Babilonia, par y sobre ellos nombraré a mi elegido. par Porque, ¿quién como yo? par ¿Quién me puede desafiar? par ¿Qué pastor se me puede oponer?"

45 - Por eso, escuchen el plan que el Señor par ha diseñado contra Babilonia, par escuchen lo que tiene proyectado par en contra del país de los babilonios: par los más pequeños del rebaño; par por causa de ellos, par sus praderas quedarán asoladas.

46 - Tiembla la tierra par por la estruendosa caída de Babilonia; par resuenan sus gritos par en medio de las naciones.