Jeremias 17:14 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "El pecado de Judá está escrito par con cincel de hierro; par grabado está con punta de diamante par sobre la tabla de su *corazón par y sobre los cuernos de sus altares.

2 - Bien que se acuerdan sus hijos par de sus altares junto a árboles frondosos; par de sus imágenes de *Aserá sobre altas colinas

3 - y sobre mi montaña a campo abierto. par par "Entregaré como botín tu riqueza, par tus tesoros y tus *santuarios paganos, par por todos tus pecados par en todo tu territorio.

4 - Por tu culpa perderás la herencia par que yo te había dado. par Te haré esclava de tus enemigos, par en un país para ti desconocido, par porque has encendido mi ira, par la cual se mantendrá ardiendo para siempre."

5 - Así dice el Señor: par par "¡Maldito el *hombre que confía en el hombre! par ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza par y aparta su corazón del Señor!

6 - Será como una zarza en el desierto: par no se dará cuenta cuando llegue el bien. par Morará en la sequedad del desierto, par en tierras de sal, donde nadie habita.

7 - "Bendito el hombre que confía en el Señor, par y pone su confianza en él.

8 - Será como un árbol plantado junto al agua, par que extiende sus raíces hacia la corriente; par no teme que llegue el calor, par y sus hojas están siempre verdes. par En época de sequía no se angustia, par y nunca deja de dar fruto."

9 - Nada hay tan engañoso como el corazón. par No tiene remedio. par ¿Quién puede comprenderlo?

10 - "Yo, el Señor, sondeo el corazón par y examino los pensamientos, par para darle a cada uno según sus acciones par y según el fruto de sus obras."

11 - El que acapara riquezas injustas par es perdiz que empolla huevos ajenos. par En la mitad de la vida las perderá, par y al final no será más que un insensato.

12 - Trono de gloria, par exaltado desde el principio, par es el lugar de nuestro santuario.

13 - Señor, tú eres la esperanza de Israel, par todo el que te abandona quedará avergonzado. par quedará como algo escrito en el polvo, par porque abandonó al Señor, par al manantial de aguas vivas.

14 - Sáname, Señor, y seré sanado; par sálvame y seré salvado, par porque tú eres mi alabanza.

15 - No falta quien me pregunte: par "¿Dónde está la palabra del Señor? par ¡Que se haga realidad!"

16 - Pero yo no me he apresurado par a abandonarte y dejar de ser tu *pastor, par ni he deseado que venga el día de la calamidad. par Tú bien sabes lo que he dicho, par pues lo dije en tu presencia.

17 - No seas para mí un motivo de terror; par tú eres mi refugio en tiempos de calamidad.

18 - ¡No me pongas a mí en vergüenza; par avergüénzalos a ellos! par ¡No me llenes de terror a mí; par aterrorízalos a ellos! par Envíales tiempos difíciles; par ¡destrózalos, y vuelve a destrozarlos!

19 - Así me dijo el Señor: "Ve y párate en la puerta del Pueblo, por donde entran y salen los reyes de Judá, y luego en todas las *puertas de Jerusalén,

20 - y diles: ¡Escuchen la palabra del Señor, reyes de Judá, y toda la gente de Judá y todos los habitantes de Jerusalén que entran por estas puertas!

21 - Así dice el Señor: ‘Cuídense bien de no llevar ninguna carga en día *sábado, y de no meterla por las puertas de Jerusalén.

22 - Tampoco saquen ninguna carga de sus casas en día sábado, ni hagan ningún tipo de trabajo. Observen el reposo del sábado, tal como se lo ordené a sus antepasados.

23 - Pero ellos no me prestaron atención ni me obedecieron, sino que se obstinaron y no quisieron escuchar ni recibir *corrección.

24 - "Si de veras me obedecen afirma el Señor y no meten ninguna carga por las puertas de esta ciudad en día sábado, sino que observan este día no haciendo ningún trabajo,

25 - entonces entrarán por las puertas de esta ciudad reyes y príncipes que se sentarán en el trono de David. Ellos y los príncipes entrarán montados en carros y caballos, acompañados por la gente de Judá y por los habitantes de Jerusalén, y esta ciudad será habitada para siempre.

26 - Vendrá gente de las ciudades de Judá y de los alrededores de Jerusalén, del territorio de Benjamín y de la Sefelá, de la región montañosa y del Néguev. Traerán a la casa del Señor *holocaustos y sacrificios, ofrendas de cereal y de incienso, y ofrendas de acción de gracias.

27 - Pero si no obedecen ustedes mi mandato de observar el reposo del sábado, y de no llevar carga al entrar en sábado por las puertas de Jerusalén, entonces les prenderé fuego a sus puertas, que no podrá ser apagado y que consumirá los palacios de Jerusalén.  "