Jeremias 11:4 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Ésta es la palabra que vino a Jeremías de parte del Señor:

2 - "Atiende a los términos de este *pacto, y comunícaselos a la gente de Judá y a los habitantes de Jerusalén.

3 - Diles que así ha dicho el Señor, Dios de Israel: Maldito sea el *hombre que no obedezca los términos de este pacto,

4 - que yo mismo prescribí a los antepasados de ustedes el día que los hice salir de Egipto, de esa caldera para fundir hierro. Les dije: Obedézcanme y cumplan con todo lo que les prescribo, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.

5 - Así cumpliré el juramento que les hice a sus antepasados, de darles una tierra donde abundan la leche y la miel, como la que hoy tienen ustedes. " par Yo respondí: "Amén, Señor."

6 - El Señor me dijo: "Proclama todo esto en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: Escuchen los términos de este pacto, y cúmplanlos.

7 - Desde el día en que hice salir a sus antepasados de la tierra de Egipto hasta el día de hoy, una y otra vez les he advertido: ‘Obedézcanme.

8 - Pero no obedecieron ni prestaron atención, sino que siguieron la terquedad de su malvado *corazón. Por eso hice caer sobre ellos todo el peso de las palabras de este pacto, que yo les había ordenado cumplir, pero que no cumplieron. "

9 - El Señor también me dijo: "Se está fraguando una conspiración entre los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén.

10 - Han vuelto a los mismos pecados de sus antepasados, quienes se negaron a obedecerme. Se han ido tras otros dioses para servirles. Tanto el pueblo de Israel como la tribu de Judá han quebrantado el pacto que hice con sus antepasados.

11 - Por eso, así dice el Señor: Les enviaré una calamidad de la cual no podrán escapar. Aunque clamen a mí, no los escucharé.

12 - Entonces las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén irán a clamar a los dioses a los que quemaron incienso, pero ellos no podrán salvarlos cuando llegue el tiempo de su calamidad.

13 - Tú, Judá, tienes tantos dioses como ciudades. Erigiste tantos altares como calles hay en Jerusalén; altares para quemar incienso a *Baal, para vergüenza tuya.

14 - "Pero en cuanto a ti, Jeremías, no intercedas por este pueblo. No me ruegues ni me supliques por ellos, porque yo no escucharé cuando clamen a mí por causa de su calamidad.

15 - "¿Qué hace mi amada en mi casa, par después de haber cometido tantas vilezas? par ¿Acaso la carne consagrada par alejará de ti la calamidad? par ¿Podrás así regocijarte?"

16 - El Señor te puso por *nombre: par "Olivo frondoso, lleno de hermosos frutos". par Pero en medio de grandes estruendos, par te ha prendido fuego, par y tus ramas se consumen.

17 - El Señor *Todopoderoso, el que te plantó, ha decretado una calamidad contra ti, por causa de la maldad que cometieron el pueblo de Israel y la tribu de Judá. Dice el Señor: "Me han agraviado al quemar incienso a Baal."

18 - El Señor me lo hizo saber y lo comprendí. Me mostró las maldades que habían cometido.

19 - Pero yo era como un manso cordero que es llevado al matadero; no sabía lo que estaban maquinando contra mí, y que decían: par par "Destruyamos el árbol con su fruto, par arranquémoslo de la tierra de los vivientes, par para que nadie recuerde más su nombre."

20 - Pero tú, Señor Todopoderoso, par que juzgas con *justicia, par que pruebas los sentimientos y la *mente, par ¡Déjame ver cómo te vengas de ellos, par porque en tus manos he puesto mi causa!

21 - "Por eso, así dice el Señor en contra de los hombres de Anatot, que buscan quitarte la vida y afirman: ¡No profetices en nombre del Señor, si no quieres morir a manos nuestras!

22 - Por eso, así dice el Señor Todopoderoso: Voy a castigarlos. Los jóvenes morirán a filo de espada, y sus hijos y sus hijas se morirán de hambre.

23 - No quedará ni uno solo de ellos. En el año de su castigo haré venir una calamidad sobre los hombres de Anatot. "