Isaias 28:20 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - ¡Ay de la altiva corona de los borrachos de Efraín, par de la flor marchita de su gloriosa hermosura, par que está sobre la cumbre de un valle fértil! par ¡Ay de los abatidos por el vino!

2 - Miren, el Señor cuenta con alguien par que es fuerte y poderoso: par Éste echará todo por tierra con violencia, par como tormenta de granizo, par como tempestad destructora, par como tormenta de aguas torrenciales, par como torrente desbordado.

3 - La altiva corona de los borrachos de Efraín, par será pisoteada.

4 - Esa flor marchita de su gloriosa hermosura, par sobre la cumbre de un valle fértil, par será como higo maduro antes de la cosecha: par apenas alguien lo ve y lo tiene en la mano, par se lo traga.

5 - En aquel día el Señor *Todopoderoso par será una hermosa corona, par una diadema gloriosa par para el remanente de su pueblo.

6 - Él infundirá espíritu de justicia par al que se sienta en el tribunal, par y valor a los que rechazan par los asaltos a la puerta.

7 - También sacerdotes y profetas par se tambalean por causa del vino, par trastabillan por causa del licor; par quedan aturdidos con el vino, par tropiezan a causa del licor. par Cuando tienen visiones, titubean; par cuando toman decisiones, vacilan.

8 - ¡Sí, regadas de vómito están todas las mesas, par y no queda limpio ni un solo lugar!

9 - "¿A quién creen que están enseñando? par ¿A quién le están explicando su mensaje? par ¿Creen que somos niños recién destetados, par que acaban de dejar el pecho?

10 - ¿Niños que repiten: par a-b-c-ch-d, a-e-i-o-u, par un poquito aquí, un poquito allá?"{cf2super [1]}

11 - Pues bien, Dios hablará a este pueblo par con labios burlones y lenguas extrañas,

12 - pueblo al que dijo: par "Éste es el lugar de descanso; par que descanse el fatigado"; par y también: par "Éste es el lugar de reposo." par ¡Pero no quisieron escuchar!

13 - Pues la palabra del Señor par para ellos será también: par "a-b-c-ch-d, a-e-i-o-u, par un poquito aquí, un poquito allá." par Para que se vayan de espaldas cuando caminen, par y queden heridos, enredados y atrapados.

14 - Por tanto, gobernantes insolentes par de este pueblo de Jerusalén, par escuchen la palabra del Señor:

15 - Ustedes dicen: "Hemos hecho un pacto con la muerte, par hemos hecho una alianza con el *sepulcro. par Cuando venga una calamidad abrumadora, par no nos podrá alcanzar, par porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio par y del engaño nuestro escondite."

16 - Por eso dice el Señor omnipotente: par par "¡Yo pongo en *Sión una piedra probada!, par piedra angular y preciosa para un cimiento firme; par el que confíe no andará desorientado.

17 - Pondré como nivel la justicia, par y la rectitud como plomada. par El granizo arrasará con el refugio de la mentira, par y las aguas inundarán el escondite.

18 - Se anulará el pacto que hicieron con la muerte, par quedará sin efecto su alianza con el sepulcro. par Cuando venga la calamidad abrumadora, par a ustedes los aplastará.

19 - Cada vez que pase, los arrebatará; par pasará mañana tras mañana, de día y de noche." par causará terror absoluto.

20 - La cama es demasiado estrecha para estirarse en ella, par la manta es demasiado corta para envolverse en ella.

21 - Sí, el Señor se levantará como en el monte Perasín, par se moverá como en el valle de Gabaón; par para llevar a cabo su extraña obra, par para realizar su insólita tarea.

22 - Ahora bien, dejen de burlarse, par no sea que se aprieten más sus cadenas; par porque me ha hecho saber el Señor, par el Señor Todopoderoso, par acerca de la destrucción decretada par contra todo el país.

23 - Escuchen, oigan mi voz; par presten atención, oigan mi palabra:

24 - Cuando un agricultor ara para sembrar, par ¿lo hace sin descanso? par ¿Se pasa todos los días rompiendo y rastrillando su terreno?

25 - Después de que ha emparejado la superficie, par ¿no siembra eneldo y esparce comino? par ¿No siembra trigo en hileras,{cf2super [2]} par cebada en el lugar debido, par y centeno en las orillas?

26 - Es Dios quien lo instruye par y le enseña cómo hacerlo.

27 - Porque no se trilla el eneldo con rastrillo, par ni sobre el comino se pasa una rueda de carreta, par sino que el eneldo se golpea con una vara, par y el comino con un palo.

28 - El grano se tritura, pero no demasiado, par ni tampoco se trilla sin descanso. par Se le pasan las ruedas de la carreta, par pero los caballos no lo trituran.

29 - También esto viene del Señor Todopoderoso, par admirable por su consejo par y magnífico por su sabiduría.