Isaias 14:12 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - En verdad, el Señor tendrá compasión de Jacob y elegirá de nuevo a Israel. Los asentará en su propia tierra. Los extranjeros se juntarán con ellos, y se unirán a los descendientes de Jacob.

2 - Los pueblos los acogerán y los llevarán hasta su patria. Los israelitas los tomarán como siervos y siervas en el suelo del Señor; apresarán a sus captores y dominarán a sus opresores.

3 - Cuando el Señor los haga descansar de su sufrimiento, de su tormento y de la cruel esclavitud a la que fueron sometidos,

4 - pronunciarán esta sátira contra el rey de Babilonia: par par ¡Hay que ver cómo terminó el opresor, par y cómo acabó su furia insolente!{cf2super [1]}

5 - Quebró el Señor la vara de los malvados; par rompió el bastón de los tiranos

6 - que con furia y continuos golpes par castigaba a los pueblos, par que con implacable enojo par dominaba y perseguía a las naciones.

7 - Toda la tierra descansa tranquila par y prorrumpe en gritos de alegría.

8 - Hasta los pinos y cedros del Líbano par se burlan de ti y te dicen: par "Desde que yaces tendido, par nadie viene a derribarnos."

9 - Allá en lo profundo, por tu causa, par el *sepulcro se estremece par al salir a tu encuentro; par por causa tuya despierta a los muertos, par a los que fueron jefes de la tierra. par se levanten de sus tronos.

10 - Todos ellos responden y te dicen: par "¡También tú te has debilitado! par ¡Ya eres uno más de los nuestros!"

11 - Tu majestad ha sido arrojada al *sepulcro, par junto con el sonido de tus arpas. par ¡Duermes entre gusanos, par y te cubren las lombrices!

12 - ¡Cómo has caído del cielo, par lucero de la mañana! par Tú, que sometías a las naciones, par has caído por tierra.

13 - Decías en tu *corazón: par "Subiré hasta los cielos. par ¡Levantaré mi trono par por encima de las estrellas de Dios! par Gobernaré desde el extremo norte, par en el monte de los dioses.{cf2super [2]}

14 - Subiré a la cresta de las más altas nubes, par seré semejante al *Altísimo."

15 - ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, par a lo más profundo de la fosa!

16 - Los que te ven, te clavan la mirada par y reflexionan en cuanto a tu destino: par "¿Y éste es el que sacudía a la tierra par y hacía temblar a los reinos,

17 - el que dejaba el mundo hecho un desierto, par el que arrasaba sus ciudades par y nunca dejaba libres a los presos?"

18 - Todos los reyes de las naciones par reposan con honor, par cada uno en su tumba.

19 - Pero a ti, el sepulcro te ha vomitado par como a un vástago repugnante. par Los que murieron a filo de espada, par los que bajaron al fondo de la fosa, par te han cubierto por completo. par ¡Pareces un cadáver pisoteado!

20 - No tendrás sepultura con los reyes, par porque destruiste a tu tierra par y asesinaste a tu pueblo. par par ¡Jamás volverá a mencionarse par la descendencia de los malhechores!

21 - Por causa de la maldad de los padres, par preparen un matadero para los hijos. par ¡Que no se levanten para heredar la tierra par ni cubran con ciudades la faz del mundo!

22 - "Yo me levantaré contra ellos par afirma el Señor. par *nombre y descendencia, par vástago y posteridad par afirma el Señor Todopoderoso.

23 - La convertiré en lugar de erizos, par en charco de agua estancada; par la barreré con la escoba de la destrucción", par afirma el Señor Todopoderoso.

24 - El Señor Todopoderoso ha jurado: par "Tal como lo he planeado, se cumplirá; par tal como lo he decidido, se realizará.

25 - Destrozaré a Asiria en mi tierra; par la pisotearé sobre mis montes. par Mi pueblo dejará de llevar su yugo; par ya no pesará esa carga sobre sus hombros."

26 - Esto es lo que he determinado par para toda la tierra; par ésta es la mano que he extendido par sobre todas las naciones.

27 - Si lo ha determinado el Señor *Todopoderoso, par ¿quién podrá impedirlo? par Si él ha extendido su mano, par ¿quién podrá detenerla?

28 - Esta profecía vino a Isaías el año en que murió el rey Acaz:

29 - Todos ustedes filisteos, par no se alegren de que se haya roto par el bastón que los golpeaba; par porque una víbora saldrá par de la raíz de la serpiente; par su fruto será una serpiente voladora.

30 - Los más desvalidos pacerán como ovejas, par los necesitados descansarán seguros. par Pero mataré de hambre a su raíz; par destruiré a sus sobrevivientes.

31 - ¡Gime y grita, *puerta de la ciudad! par ¡Ponte a temblar de miedo, Filistea entera! par Porque viene del norte una nube de humo, par y nadie rompe la formación.

32 - ¿Qué respuesta se dará a los mensajeros de esa nación? par Pues que el Señor ha afirmado a *Sión, par y que allí se refugiarán par los afligidos de su pueblo.