Hechos 22:21 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - "Padres y hermanos, escuchen ahora mi defensa."

2 - Al oír que les hablaba en arameo, guardaron más silencio. Pablo continuó:

3 - "Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad. Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros antepasados, y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día.

4 - Perseguí a muerte a los seguidores de este Camino, arrestando y echando en la cárcel a hombres y mujeres por igual,

5 - y así lo pueden atestiguar{cf6 el sumo sacerdote y todo el Consejo de ancianos. Incluso obtuve de parte de ellos cartas de extradición par}a nuestros hermanos judíos en Damasco, y fui allá con el fin de traer presos a Jerusalén a los que encontrara, para que fueran castigados.

6 - "Sucedió que a eso del mediodía, cuando me acercaba a Damasco, una intensa luz del cielo relampagueó de repente a mi alrededor.

7 - Caí al suelo y oí una voz que me decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'

8 - '¿Quién eres, Señor?', p{cf6 regunté. 'Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues', me contestó él.}

9 - Los que me acompañaban vieron la luz, pero no percibieron la voz del que me hablaba.

10 - '¿Qué debo hacer, Señor?', le pregunté. 'Levántate --dijo el Señor--, y entra en Damasco. Allí se te dirá todo lo que se ha dispuesto que hagas.'

11 - Mis compañeros me llevaron de la mano hasta Damasco porque el resplandor de aquella luz me había dejado ciego.

12 - "Vino a verme un tal Ananías, hombre devoto que observaba la ley y a quien respetaban mucho los judíos que allí vivían.

13 - Se puso a mi lado y me dijo: 'Hermano Saulo, ¡recibe la vista!' Y en aquel mismo instante recobré la vista y pude verlo.

14 - Luego dijo: Él Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que conozcas su voluntad, y para que veas al Justo y oigas las palabras de su boca.

15 - Tú le serás testigo ante toda persona de lo que has visto y oído.

16 - Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre.'

17 - "Cuando volví a Jerusalén, mientras oraba en el templo tuve una visión

18 - y vi al Señor que me hablaba: '¡Date prisa! Sal inmediatamente de Jerusalén, porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí.'

19 - 'Señor --le respondí--, ellos saben que yo andaba de sinagoga en sinagoga encarcelando y azotando a los que creen en ti;

20 - y cuando se derramaba la sangre de tu testigo* Esteban, ahí estaba yo, dando mi aprobación y cuidando la ropa de quienes lo mataban.'

21 - Pero el Señor me replicó: 'Vete; yo te enviaré lejos, a los gentiles.' "

22 - La multitud estuvo escuchando a Pablo hasta que pronunció esas palabras. Entonces levantaron la voz y gritaron: "¡Bórralo de la tierra! ¡Ese tipo no merece vivir!"

23 - Como seguían gritando, tirando sus mantos y arrojando polvo al aire,

24 - el comandante ordenó que metieran a Pablo en el cuartel. Mandó que lo interrogaran a latigazos con el fin de averiguar por qué gritaban así contra él.

25 - Cuando lo estaban sujetando con cadenas para azotarlo, Pablo le dijo al centurión que estaba allí: --¿Permite la ley que ustedes azoten a un ciudadano romano antes de ser juzgado?

26 - Al oír esto, el centurión fue y avisó al comandante. --¿Qué va a hacer usted? Resulta que ese hombre es ciudadano romano.

27 - El comandante se acercó a Pablo y le dijo: --Dime, ¿eres ciudadano romano? --Sí, lo soy.

28 - --A mí me costó una fortuna adquirir mi ciudadanía --l{cf6 e dijo el comandante. --Pues yo la tengo de nacimiento --replicó Pablo.}

29 - Los que iban a interrogarlo se retiraron en seguida. Al darse cuenta de que Pablo era ciudadano romano, el comandante mismo se asustó de haberlo encadenado.

30 - Al día siguiente, como el comandante quería saber con certeza de qué acusaban los judíos a Pablo, lo desató y mandó que se reunieran los jefes de los sacerdotes y el Consejo en pleno. Luego llevó a Pablo para que compareciera ante ellos.