Ezequiel 24:1 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - El día diez del mes décimo del año noveno, el Señor me dirigió la palabra:

2 - "Hijo de hombre, anota la fecha de hoy, de este mismo día, porque el rey de Babilonia se ha puesto en marcha contra Jerusalén.

3 - Cuéntale una parábola a este pueblo rebelde, y adviértele que así dice el Señor omnipotente: par par "Coloca la olla sobre el fuego par y échale agua.

4 - Agrégale pedazos de carne, par los mejores trozos de pata y de lomo, par y lo mejor de los huesos.

5 - Toma luego la oveja más gorda par y amontona leña debajo de ella, par para que hierva bien el agua par y se cuezan bien los huesos.

6 - "Porque el Señor omnipotente dice: par par " ¡Ay de la ciudad sanguinaria! par ¡Ay de esa olla herrumbrada, par cuya herrumbre no se puede quitar! par Saca uno a uno los trozos de carne, par tal como vayan saliendo.{cf2super [1]}

7 - La ciudad está empapada en su sangre, par pues ella la derramó sobre la roca desnuda; par no la derramó por el suelo, par para impedir que el polvo la cubriera.

8 - Sobre la roca desnuda he vertido su sangre, par para que no quede cubierta. par Así haré que se encienda mi ira, par y daré lugar a mi venganza.

9 - "Porque así dice el Señor omnipotente: par par " ¡Ay de la ciudad sanguinaria! par Yo también amontonaré la leña.

10 - ¡Vamos, apilen la leña y enciendan el fuego! par ¡Cocinen la carne y preparen las especias, par y que se quemen bien los huesos!

11 - ¡Pongan la olla vacía sobre las brasas, par hasta que el bronce esté al rojo vivo! par ¡Que se fundan en ella sus *impurezas, par y se consuma su herrumbre!

12 - ¡Aunque esa olla está tan oxidada par que ya ni con fuego se purifica!{cf2super [2]}

13 - "Jerusalén, yo he querido purificarte de tu infame lujuria, pero no has dejado que te purifique. Por eso, no quedarás *limpia hasta que se apacigüe mi ira contra ti.

14 - Yo, el Señor, lo he dicho, y lo cumpliré. Yo mismo actuaré, y no me voy a retractar. No tendré compasión ni me arrepentiré. Te juzgaré conforme a tu conducta y a tus acciones. Lo afirma el Señor omnipotente. "

15 - El Señor me dirigió la palabra:

16 - "Hijo de hombre, voy a quitarte de golpe la mujer que te deleita la vista. Pero no llores ni hagas lamentos, ni dejes tampoco que te corran las lágrimas.

17 - Gime en silencio y no hagas duelo por los muertos. Átate el turbante, cálzate los pies, y no te cubras la barba ni comas el pan de duelo."

18 - Por la mañana le hablé al pueblo, y por la tarde murió mi esposa. A la mañana siguiente hice lo que se me había ordenado.

19 - La gente del pueblo me preguntó: "¿No nos vas a explicar qué significado tiene para nosotros lo que estás haciendo?"

20 - Yo les contesté: "El Señor me dirigió la palabra y me ordenó

21 - advertirle al pueblo de Israel que así dice el Señor omnipotente: Voy a profanar mi santuario, orgullo de su fortaleza, el templo que les deleita la vista y en el que depositan su afecto. Los hijos y las hijas que ustedes dejaron morirán a filo de espada,

22 - y ustedes harán lo mismo que yo: no se cubrirán la barba ni comerán el pan de duelo.

23 - Llevarán el turbante sobre la cabeza y se calzarán los pies. No llorarán ni harán lamentos, sino que se pudrirán a causa de sus pecados y gemirán unos con otros.

24 - Ezequiel les servirá de señal, y ustedes harán lo mismo que él hizo. Cuando esto suceda, sabrán que yo soy el Señor omnipotente.

25 - "Y tú, hijo de hombre, el día en que yo les quite su fortaleza, su alegría y su gozo, el templo que les deleita la vista, el deseo de su *corazón, y a sus hijos e hijas,

26 - vendrá un fugitivo a comunicarte la noticia.

27 - Ese mismo día se te soltará la lengua y dejarás de estar mudo. Entonces podrás hablar con el fugitivo; servirás de señal para ellos, y sabrán que yo soy el Señor."