Esdras 10:4 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Mientras Esdras oraba y hacía esta confesión llorando y postrándose delante del templo de Dios, a su alrededor se reunió una gran *asamblea de hombres, mujeres y niños del pueblo de Israel. Toda la multitud lloraba amargamente.

2 - Entonces uno de los descendientes de Elam, que se llamaba Secanías hijo de Jehiel, se dirigió a Esdras y le dijo: "Nosotros hemos sido infieles a nuestro Dios, pues tomamos por esposas a mujeres de los pueblos vecinos; pero todavía hay esperanza para Israel.

3 - Hagamos un *pacto con nuestro Dios, comprometiéndonos a expulsar a todas estas mujeres y a sus hijos, conforme al consejo que nos has dado tú, y todos los que aman el mandamiento de Dios. ¡Que todo se haga de acuerdo con la ley!

4 - Levántate, pues ésta es tu responsabilidad; nosotros te apoyamos. ¡Cobra ánimo y pon manos a la obra!"

5 - Al oír esto, Esdras se levantó e hizo que los jefes de los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo de Israel se comprometieran, bajo juramento, a cumplir con lo que habían dicho; y ellos lo juraron.

6 - Luego Esdras salió del templo de Dios y fue a la habitación de Johanán hijo de Eliasib. Allí se quedó sin comer pan ni beber agua, porque estaba muy deprimido por causa de la infidelidad de los repatriados.

7 - Posteriormente anunciaron en Judá y Jerusalén que todos los que habían regresado del cautiverio debían reunirse en Jerusalén.

8 - Y advirtieron que a todo el que no se presentara en el plazo de tres días, según la decisión de los jefes y *dirigentes, se le quitarían sus propiedades y se le expulsaría de la asamblea de los repatriados.

9 - Por lo tanto, a los tres días, en el día veinte del mes noveno, se reunieron en Jerusalén todos los *hombres de Judá y de Benjamín. Todo el pueblo se sentó en la plaza del templo de Dios, temblando por causa de ese asunto e intimidados por el aguacero que caía.

10 - Entonces el sacerdote Esdras se puso en pie y les dijo: par Ustedes han sido infieles y han aumentado la culpa de Israel, pues han contraído matrimonio con mujeres extranjeras.

11 - Ahora, pues, confiesen su pecado{cf5super [1]} al Señor, Dios de nuestros antepasados, y hagan lo que a él le agrada. Sepárense de los *paganos y de las mujeres extranjeras.

12 - Toda la asamblea contestó en alta voz: par Haremos todo lo que nos has dicho.

13 - Pero no podemos quedarnos a la intemperie; estamos en época de lluvias y esto no es asunto de uno o dos días, pues somos muchos los que hemos cometido este pecado.

14 - Proponemos que se queden sólo los jefes del pueblo, y que todos los que viven en nuestras ciudades y se han casado con mujeres extranjeras se presenten en fechas determinadas, junto con los dirigentes y jueces de cada ciudad, hasta que se aparte de nosotros la terrible ira de nuestro Dios por causa de esta infidelidad.

15 - Sólo se opusieron Jonatán hijo de Asael y Jahazías hijo de Ticvá, apoyados por los levitas Mesulán y Sabetay.

16 - Los que habían regresado del cautiverio actuaron según lo que se había convenido. Entonces el sacerdote Esdras seleccionó y llamó por nombre a ciertos jefes de familia, y a partir del primer día del mes décimo se reunió con ellos para tratar cada caso.

17 - Y el primer día del mes primero terminaron de resolver los casos de todos los que se habían casado con mujeres extranjeras.

18 - Los descendientes de los sacerdotes que se habían casado con mujeres extranjeras fueron los siguientes: par De Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maseías, Eliezer, Jarib y Guedalías,

19 - los cuales se comprometieron a despedir a sus mujeres extranjeras, y ofrecieron un carnero como ofrenda de *expiación por su pecado.

20 - De Imer: Jananí y Zebadías.

21 - De Jarín: Maseías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías.

22 - De Pasur: Elihoenay, Maseías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasá.

23 - De los levitas: par Jozabad, Simí, Quelaías o Quelitá, Petaías, Judá y Eliezer.

24 - De los cantores: Eliasib. par De los porteros: Salún, Telén y Uri.

25 - Y de los demás israelitas: par De Parós: Ramías, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaías.

26 - De Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdí, Jeremot y Elías.

27 - De Zatú: Elihoenay, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Azizá.

28 - De Bebay: Johanán, Jananías, Zabay y Atlay.

29 - De Baní: Mesulán, Maluc, Adaías, Yasub, Seal y Ramot.

30 - De Pajat Moab: Adná, Quelal, Benaías, Maseías, Matanías, Bezalel, Binuy y Manasés.

31 - De Jarín: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

32 - Benjamín, Maluc y Semarías.

33 - De Jasún: Matenay, Matatá, Zabad, Elifelet, Jeremay, Manasés y Simí.

34 - De Baní: Maday, Amirán, Uel,

35 - Benaías, Bedías, Queluhi,

36 - Vanías, Meremot, Eliasib,

37 - Matanías, Matenay, Jasay.

38 - De Binuy:{cf5super [2]} Simí,

39 - Selemías, Natán, Adaías,

40 - Macnadebay, Sasay, Saray,

41 - Azarel, Selemías, Semarías,

42 - Salún, Amarías y José.

43 - De Nebo: Jeyel, Matatías, Zabad, Zebiná, Jadau, Joel y Benaías.

44 - Todos éstos se habían casado con mujeres extranjeras, y algunos habían tenido hijos con ellas.