Deuteronomio 6:14 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Éstos son los mandamientos, preceptos y normas que el Señor tu Dios mandó que yo te enseñara, para que los pongas en práctica en la tierra de la que vas a tomar posesión,

2 - para que durante toda tu vida tú y tus hijos y tus nietos honren al Señor tu Dios cumpliendo todos los preceptos y mandamientos que te doy, y para que disfrutes de larga vida.

3 - Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel, tal como te lo prometió el Señor, el Dios de tus antepasados.

4 - "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.

5 - {cf5super [1]}  Ama al Señor tu Dios con todo tu *corazón y con toda tu *alma y con todas tus fuerzas.

6 - Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando.

7 - Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

8 - Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca;

9 - escríbelas en los postes de tu casa y en los *portones de tus ciudades.

10 - "El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste,

11 - con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste. Cuando comas de ellas y te sacies,

12 - cuídate de no olvidarte del Señor, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud.

13 - "Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su *nombre.

14 - No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean,

15 - pues el Señor tu Dios está contigo y es un Dios celoso; no vaya a ser que su ira se encienda contra ti y te borre de la faz de la tierra.

16 - "No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo hiciste en Masá.

17 - Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado.

18 - Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el Señor les juró a tus antepasados.

19 - El Señor arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te lo prometió.

20 - "En el futuro, cuando tu hijo te pregunte: ¿Qué significan los mandatos, preceptos y normas que el Señor nuestro Dios les mandó?,

21 - le responderás: En Egipto nosotros éramos esclavos del faraón, pero el Señor nos sacó de allá con gran despliegue de fuerza.

22 - Ante nuestros propios ojos, el Señor realizó grandes señales y terribles prodigios en contra de Egipto, del faraón y de toda su familia.

23 - Y nos sacó de allá para conducirnos a la tierra que a nuestros antepasados había jurado que nos daría.

24 - El Señor nuestro Dios nos mandó temerle y obedecer estos preceptos, para que siempre nos vaya bien y sigamos con vida. Y así ha sido hasta hoy.

25 - Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos.