Deuteronomio 33:12 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Antes de su muerte, Moisés, hombre de Dios, bendijo así a los israelitas:

2 - "Vino el Señor desde el Sinaí: par vino sobre su pueblo, como aurora, desde Seír; par resplandeció desde el monte Parán, par y llegó desde Meribá Cades par con rayos de luz en su diestra.{cf5super [1]}

3 - Tú eres quien ama a su pueblo; par todos los *santos están en tu mano. par y de ti reciben instrucción. par

4 - Es la *ley que nos dio Moisés, par el tesoro de la asamblea de Jacob.

5 - El Señor era rey sobre Jesurún{cf5super [2]} par cuando los líderes del pueblo se reunieron, par junto con las tribus de Israel.

6 - "Que Rubén viva, y que no muera; par ¡sean innumerables sus hombres!"

7 - Y esto dijo acerca de Judá: par "Oye, Señor, el clamor de Judá; par hazlo volver a su pueblo. par Judá defiende su causa con sus propias fuerzas. par ¡Ayúdalo contra sus enemigos!"

8 - Acerca de Leví dijo: par "El *urim y el tumim, que son tuyos, par los has dado al hombre que favoreces. par Lo pusiste a prueba en Masá; par en las aguas de Meribá contendiste con él.

9 - Dijo de su padre y de su madre: par No los tomo en cuenta. par No reconoció a sus hermanos, par y hasta desconoció a sus hijos, par pero tuvo en cuenta tu palabra par y obedeció tu *pacto.

10 - Le enseñó tus preceptos a Jacob par y tu ley a Israel. par Presentó ante ti, sobre tu altar, par el incienso y las ofrendas del todo quemadas.

11 - Bendice, Señor, sus logros par y acepta la obra de sus manos. par Destruye el poder de sus adversarios; par ¡que nunca más se levanten sus enemigos!"

12 - Acerca de Benjamín dijo: par "Que el amado del Señor repose seguro en él, par porque lo protege todo el día par y descansa tranquilo entre sus hombros."

13 - Acerca de José dijo: par "El Señor bendiga su tierra par con el rocío precioso del cielo par y con las aguas que brotan de la tierra;

14 - con las mejores cosechas del año par y los mejores frutos del mes;

15 - con lo más selecto de las montañas de siempre par y la fertilidad de las colinas eternas;

16 - con lo mejor de lo que llena la tierra par y el favor del que mora en la zarza ardiente. par Repose todo esto sobre la cabeza de José, par sobre la corona del elegido entre sus hermanos.

17 - José es majestuoso como primogénito de toro; par ¡poderoso como un búfalo! par Con sus cuernos atacará a las naciones, par hasta arrinconarlas en los confines del mundo. par ¡Tales son los millares de Manasés, par las decenas de millares de Efraín!"

18 - Acerca de Zabulón dijo: par "Tú, Zabulón, eres feliz emprendiendo viajes, par y tú, Isacar, quedándote en tu carpa.

19 - Invitarán a los pueblos a subir a la montaña, par para ofrecer allí sacrificios de justicia. par y de los tesoros escondidos en la arena." par

20 - Acerca de Gad dijo: par "¡Bendito el que ensanche los dominios de Gad! par Ahí habita Gad como león, par desgarrando brazos y cabezas.

21 - Escogió la mejor tierra para sí; par se guardó la porción del líder. par Cuando los jefes del pueblo se reunieron, par cumplió la justa voluntad del Señor, par los decretos que había dado a su pueblo."

22 - Acerca de Dan dijo: par "Dan es un cachorro de león, par que salta desde Basán."

23 - Acerca de Neftalí dijo: par "Neftalí rebosa del favor del Señor, par y está lleno de sus bendiciones; par sus dominios se extienden par desde el mar hasta el desierto."

24 - Acerca de Aser dijo: par "Aser es el más bendito de los hijos; par que sea el favorito de sus hermanos, par y se empape en aceite los pies.

25 - Tus cerrojos serán de hierro y bronce; par ¡que dure tu fuerza tanto como tus días!

26 - "No hay nadie como el Dios de Jesurún, par que para ayudarte cabalga en los cielos, par entre las nubes, con toda su majestad.

27 - El Dios sempiterno es tu refugio; par por siempre te sostiene entre sus brazos. par y te ordenará que lo destruyas. par

28 - ¡Vive seguro, Israel! par ¡Habita sin enemigos, fuente de Jacob! par Tu tierra está llena de trigo y de mosto; par tus cielos destilan rocío.

29 - ¡Sonríele a la vida, Israel! par ¿Quién como tú, par pueblo rescatado por el Señor? par Él es tu escudo y tu ayuda; par él es tu espada victoriosa. par Tus enemigos se doblegarán ante ti; par sus espaldas te servirán de tapete."{cf5super [3]}