Deuteronomio 32:43 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Escuchen, cielos, y hablaré; par oye, tierra, las palabras de mi boca.

2 - Que caiga mi enseñanza como lluvia par y desciendan mis palabras como rocío, par como aguacero sobre el pasto nuevo, par como lluvia abundante sobre plantas tiernas.

3 - Proclamaré el *nombre del Señor. par ¡Alaben la grandeza de nuestro Dios!

4 - Él es la *Roca, sus obras son perfectas, par y todos sus *caminos son justos. par Dios es fiel; no practica la injusticia. par Él es recto y justo.

5 - Actuaron contra él de manera corrupta; par para vergüenza de ellos, ya no son sus hijos; par ¡son una generación torcida y perversa!

6 - "¿Y así le pagas al Señor, par pueblo tonto y necio? par ¿Acaso no es tu Padre, tu Creador, par el que te hizo y te formó?

7 - Recuerda los días de antaño; par considera las épocas del remoto pasado. par Pídele a tu padre que te lo diga, par y a los ancianos que te lo expliquen.

8 - Cuando el *Altísimo dio su herencia a las naciones, par cuando dividió a toda la *humanidad, par les puso límites a los pueblos par según el número de los hijos de Israel.

9 - Porque la porción del Señor es su pueblo; par Jacob es su herencia asignada.

10 - Lo halló en una tierra desolada, par en la rugiente soledad del yermo. par Lo protegió y lo cuidó; par lo guardó como a la niña de sus ojos;

11 - como un águila que agita el nido par y revolotea sobre sus polluelos, par que despliega su plumaje par y los lleva sobre sus alas.

12 - "Sólo el Señor lo guiaba; par ningún Dios extraño iba con él.

13 - Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierra par y lo alimentó con el fruto de los campos. par Lo nutrió con miel y aceite, par que hizo brotar de la roca;

14 - con natas y leche de la manada y del rebaño, par y con cebados corderos y cabritos; par con toros selectos de Basán par y las mejores espigas del trigo. par ¡Bebió la sangre espumosa de la uva!

15 - "Jesurún{cf5super [1]} engordó y pateó; par se hartó de comida, par y se puso corpulento y rollizo. par y rechazó a la Roca, su Salvador. par

16 - Lo provocó a celos con dioses extraños par y lo hizo enojar con sus ídolos detestables.

17 - Ofreció sacrificios a los demonios, par que no son Dios; par dioses que no había conocido, par dioses recién aparecidos, par dioses no honrados por sus padres.

18 - ¡Desertaste de la Roca que te engendró! par ¡Olvidaste al Dios que te dio vida!

19 - "Al ver esto, el Señor los rechazó par porque sus hijos y sus hijas lo irritaron.

20 - Les voy a dar la espalda dijo, par y a ver en qué terminan; par son una generación perversa, par ¡son unos hijos infieles!

21 - Me provocaron a celos con quien no es Dios como yo, par y me enojaron con sus ídolos indignos. par Pues yo haré que ustedes sientan envidia de los que no son pueblo; par voy a irritarlos con una nación insensata.

22 - Se ha encendido el fuego de mi ira, par que quema hasta lo profundo del *abismo. par Devorará la tierra y sus cosechas, par y consumirá la raíz de las montañas.

23 - " 'Amontonaré calamidades sobre ellos par y gastaré mis flechas en su contra.

24 - Enviaré a que los consuman el hambre, par la pestilencia nauseabunda y la plaga mortal. par y el veneno de las víboras que se arrastran por el polvo. par

25 - En la calle, la espada los dejará sin hijos, par y en sus casas reinará el terror. par Perecerán los jóvenes y las doncellas, par los que aún maman y los que peinan canas.

26 - Me dije: ‘Voy a dispersarlos; par borraré de la tierra su memoria.

27 - Pero temí las provocaciones del enemigo; par temí que el adversario no entendiera par y llegara a pensar: ‘Hemos triunfado; par nada de esto lo ha hecho el Señor.

28 - "Como nación, son unos insensatos; par carecen de discernimiento.

29 - ¡Si tan sólo fueran sabios y entendieran esto, par y comprendieran cuál será su fin!

30 - ¿Cómo podría un hombre perseguir a mil par si su Roca no los hubiera vendido? par ¿Cómo podrían dos hacer huir a diez mil par si el Señor no los hubiera entregado?

31 - Su roca no es como la nuestra. par ¡Aun nuestros enemigos lo reconocen!

32 - Su viña es un retoño de Sodoma, par de los campos de Gomorra. par Sus uvas están llenas de veneno; par sus racimos, preñados de amargura.

33 - Su vino es veneno de víboras, par ponzoña mortal de serpientes.

34 - "¿No he tenido esto en reserva, par y lo he sellado en mis archivos?

35 - Mía es la venganza; yo pagaré. par A su debido tiempo, su pie resbalará. par Se apresura su desastre, par y el día del juicio se avecina.

36 - "El Señor defenderá a su pueblo par cuando lo vea sin fuerzas; par tendrá compasión de sus siervos par cuando ya no haya ni esclavos ni libres.

37 - Y les dirá: ¿Dónde están ahora sus dioses, par la roca en la cual se refugiaron?

38 - ¿Dónde están los dioses par que comieron la gordura de sus sacrificios par y bebieron el vino de sus libaciones? par ¡Que se levanten a ayudarles! par ¡Que les den abrigo!

39 - " '¡Vean ahora que yo soy único! par No hay otro Dios fuera de mí. par Yo doy la muerte y devuelvo la vida, par causo heridas y doy sanidad. par Nadie puede librarse de mi poder.

40 - Levanto la mano al cielo y declaro: par Tan seguro como que vivo para siempre,

41 - cuando afile mi espada reluciente par y en el día del juicio la tome en mis manos, par me vengaré de mis adversarios; par ¡les daré su merecido a los que me odian!

42 - Mis flechas se embriagarán de sangre, par y mi espada se hartará de carne: par sangre de heridos y de cautivos, par cabezas de caudillos enemigos.

43 - "Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios;{cf5super [2]} par él vengará la sangre de sus siervos. par ¡Sí! Dios se vengará de sus enemigos, par y hará *expiación por su tierra y por su pueblo."

44 - Acompañado de Josué hijo de Nun, Moisés fue y recitó ante el pueblo todas las palabras de este cántico.

45 - Cuando terminó, les dijo a todos los israelitas:

46 - "Mediten bien en todo lo que les he declarado solemnemente este día, y díganles a sus hijos que obedezcan fielmente todas las palabras de esta *ley.

47 - Porque no son palabras vanas para ustedes, sino que de ellas depende su vida; por ellas vivirán mucho tiempo en el territorio que van a poseer al otro lado del Jordán."

48 - Ese mismo día el Señor le dijo a Moisés:

49 - "Sube a las montañas de Abarín, y contempla desde allí el monte Nebo, en el territorio de Moab, frente a Jericó, y el territorio de Canaán, el cual voy a dar en posesión a los israelitas.

50 - En el monte al que vas a subir morirás, y te reunirás con los tuyos, así como tu hermano Aarón murió y se reunió con sus antepasados en el monte Hor.

51 - Esto será así porque, a la vista de todos los israelitas, ustedes dos me fueron infieles en las aguas de Meribá Cades; en el desierto de Zin no honraron mi *santidad.

52 - Por eso no entrarás en el territorio que voy a darle al pueblo de Israel; solamente podrás verlo de lejos."