Amos 5:24 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Amos
Capitulos:

123456789

1 - Oye esta palabra, reino de Israel, par este canto fúnebre que por ti entono:

2 - "Ha caído la joven Israel, par y no volverá a levantarse; par postrada en su propia tierra, par no hay quien la levante."

3 - Así dice el Señor omnipotente al reino de Israel: par par "La ciudad que salía a la guerra con mil hombres par se quedará sólo con cien, par y la que salía con cien par se quedará sólo con diez."

4 - Así dice el Señor al reino de Israel: par par "Búsquenme y vivirán.

5 - Pero no acudan a Betel, par ni vayan a Guilgal, par ni pasen a Berseba, par porque Guilgal será llevada cautiva, par y Betel, reducida a la nada."

6 - Busquen al Señor y vivirán, par no sea que él caiga como fuego par sobre los descendientes de José, par fuego que devore a Betel par sin que haya quien lo apague.

7 - Ustedes convierten el derecho en amargura par y echan por tierra la justicia.

8 - El Señor hizo las Pléyades y el Orión, par convierte en aurora las densas tinieblas par y oscurece el día hasta convertirlo en noche. par Él convoca las aguas del mar par y las derrama sobre la tierra. par ¡Su nombre es el Señor!

9 - Él reduce a la nada la fortaleza par y trae la ruina sobre la plaza fuerte.

10 - Ustedes odian al que defiende la justicia en el tribunal par y detestan al que dice la verdad.

11 - Por eso, como pisotean al desvalido par y le imponen tributo de grano, par no vivirán en las casas de piedra labrada que han construido, par ni beberán del vino de los selectos viñedos que han plantado.

12 - ¡Yo sé cuán numerosos son sus delitos, par cuán grandes sus pecados! par par Ustedes oprimen al justo, exigen soborno par y en los tribunales atropellan al necesitado.

13 - Por eso en circunstancias como éstas guarda silencio el prudente, par porque estos tiempos son malos.

14 - Busquen el bien y no el mal, y vivirán; par y así estará con ustedes el Señor Dios *Todopoderoso, par tal como ustedes lo afirman.

15 - ¡Odien el mal y amen el bien! par Hagan que impere la justicia en los tribunales; par tal vez así el Señor, el Dios Todopoderoso, par tenga compasión del remanente de José.

16 - Por eso, así dice el Señor omnipotente, el Dios Todopoderoso: par par "En todas las plazas se escucharán lamentos, par y gritos de angustia en todas las calles. par Llamarán a duelo a los campesinos, par y a los llorones profesionales, a hacer lamentación.

17 - Se escucharán lamentos en todos los viñedos par cuando yo pase en medio de ti", par dice el Señor.

18 - ¡Ay de los que suspiran par por el día del Señor! par ¿De qué les servirá ese día par si va a ser de oscuridad y no de luz?

19 - Será como cuando alguien huye de un león par y se le viene encima un oso, par o como cuando al llegar a su casa, par apoya la mano en la pared par y lo muerde una serpiente.

20 - ¿No será el día del Señor de oscuridad y no de luz? par ¡Será por cierto sombrío y sin resplandor!

21 - "Yo aborrezco sus fiestas religiosas; par no me agradan sus cultos solemnes.

22 - Aunque me traigan holocaustos y ofrendas de cereal, par no los aceptaré, par ni prestaré atención par a los sacrificios de *comunión de novillos cebados.

23 - Aleja de mí el bullicio de tus canciones; par no quiero oír la música de tus cítaras.

24 - ¡Pero que fluya el derecho como las aguas, par y la justicia como arroyo inagotable!

25 - "Pueblo de Israel, ¿acaso me ofrecieron sacrificios y ofrendas par durante los cuarenta años en el desierto?

26 - Ustedes tendrán que cargar con la imagen de Sicut, su rey, par y también con la de Quiyún, par imágenes de esos dioses astrales par que ustedes mismos se han fabricado.

27 - Entonces los mandaré al exilio más allá de Damasco", par dice el Señor, cuyo nombre es Dios Todopoderoso.