Abdías 1 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Abdías
Capitulos:

1

1 - Visión de Abdías. par Orgullo y caída de Edom par Hemos oído una noticia de parte del Señor y un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: "¡Vamos, marchemos a la guerra contra ella!" par par Así dice el Señor omnipotente acerca de Edom:

2 - "¡Te haré insignificante entre las naciones, par serás tremendamente despreciado!

3 - Tu carácter soberbio te ha engañado. par Como habitas en las hendiduras de los desfiladeros, par en la altura de tu morada, par te dices a ti mismo: par ¿Quién podrá arrojarme a tierra?

4 - Pero aunque vueles a lo alto como águila, par y tu nido esté puesto en las estrellas, par de allí te arrojaré par —afirma el Señor—.

5 - Si vinieran a ti ladrones par o saqueadores nocturnos, par ¿no robarían sólo lo que les bastara? par ¡Pero tú, cómo serás destruido! par Si vinieran a ti vendimiadores, par ¿no dejarían algunos racimos?

6 - ¡Pero cómo registrarán a Esaú! par ¡Cómo rebuscarán sus escondrijos!

7 - Hasta la frontera te expulsarán par tus propios aliados, par te engañarán y dominarán par tus propios amigos. par Los que se sientan a tu mesa te pondrán una trampa. par ¡Es que Edom ya no tiene inteligencia! par te pondrán una trampa. par ¡Es que Edom ya no tiene inteligencia!

8 - ¿Acaso no destruiré yo en aquel día par a los sabios de Edom, par a la inteligencia del monte de Esaú? par —afirma el Señor—.

9 - Ciudad de Temán, tus guerreros se caerán de miedo, par a fin de que todo hombre sea exterminado par del monte de Esaú por la masacre.

10 - "Por la violencia hecha contra tu hermano Jacob, par te cubrirá la vergüenza par y serás exterminado para siempre.

11 - En el día que te mantuviste aparte, par en el día que extranjeros llevaron su ejército cautivo, par cuando extraños entraron por su puerta par y sobre Jerusalén echaron suerte, par tú eras como uno de ellos.

12 - No debiste reírte de tu hermano en su mal día, par en el día de su desgracia. par No debiste alegrarte a costa del pueblo de Judá en el día de su ruina. par No debiste proferir arrogancia en el día de su angustia.

13 - No debiste entrar por la *puerta de mi pueblo par en el día de su calamidad. par No debiste recrear la vista con su desgracia en el día de su calamidad. par No debiste echar mano a sus riquezas en el día de su calamidad.

14 - No debiste aguardar en los angostos caminos par para matar a los que huían. par No debiste entregar a los sobrevivientes en el día de su angustia.

15 - "Porque cercano está el día del Señor par contra todas las naciones. par ¡Edom, como hiciste, se te hará! par ¡sobre tu cabeza recaerá tu merecido!

16 - Pues sin duda que así como ustedes, israelitas, par bebieron de mi copa en mi santo monte, par así también la beberán sin cesar todas las naciones; par beberán y engullirán, par y entonces serán como si nunca hubieran existido.

17 - Pero en el monte *Sión habrá liberación, y será sagrado. par El pueblo de Jacob recuperará sus posesiones.

18 - Los descendientes de Jacob serán fuego, par y los de José, llama; par pero la casa real de Esaú será estopa: par le pondrán fuego y la consumirán, par de tal forma que no quedará sobreviviente par entre los descendientes de Esaú." par El Señor lo ha dicho.

19 - Los del Néguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefelá poseerán Filistea. Los israelitas poseerán los campos de Efraín y de Samaria, y los de Benjamín poseerán Galaad.

20 - Los exiliados, este ejército de israelitas que viven entre los cananeos, poseerán la tierra hasta Sarepta. Los desterrados de Jerusalén, que viven en Sefarad, poseerán las ciudades del Néguev,

21 - y los libertadores subirán al monte Sión para gobernar la región montañosa de Esaú. Y el reino será del Señor.