Capitulos:
1234567891011121314151617181920212223242526272829
1 - David construyó para sà casas en la Ciudad de David, dispuso un lugar para el arca de Dios y le levantó una tienda de campaña.
2 - Luego dijo: "Sólo los levitas pueden transportar el arca de Dios, pues el Señor los eligió a ellos para este oficio y para que le sirvan por siempre."
3 - Después David congregó a todo Israel en Jerusalén para trasladar el arca del Señor al lugar que habÃa dispuesto para ella.
4 - También reunió a los descendientes de Aarón y a los levitas. Convocó a los siguientes:
5 - De los descendientes de Coat, a su jefe Uriel y a sus parientes; ciento veinte en total.
6 - De los descendientes de Merari, a su jefe AsaÃas y a sus compañeros; doscientos veinte en total.
7 - De los descendientes de Guersón, a su jefe Joel y a sus parientes; ciento treinta en total.
8 - De los descendientes de Elizafán, a su jefe SemaÃas y a sus parientes; doscientos en total.
9 - De los descendientes de Hebrón, a su jefe Eliel y a sus parientes; ochenta en total.
10 - De los descendientes de Uziel, a su jefe Aminadab y a sus parientes; ciento doce en total.
11 - Luego David llamó a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, AsaÃas, Joel, SemaÃas, Eliel y Aminadab,
12 - y les dijo: "Como ustedes son los jefes de las familias patriarcales de los levitas, *purifÃquense y purifiquen a sus parientes para que puedan traer el arca del Señor, Dios de Israel, al lugar que he dispuesto para ella.
13 - La primera vez ustedes no la transportaron, ni nosotros consultamos al Señor nuestro Dios, como está establecido; por eso él se enfureció contra nosotros."
14 - Entonces los sacerdotes y los levitas se purificaron para transportar el arca del Señor, Dios de Israel.
15 - Luego los descendientes de los levitas, valiéndose de las varas, llevaron el arca de Dios sobre sus hombros, tal como el Señor lo habÃa ordenado por medio de Moisés.
16 - David les ordenó a los jefes de los levitas que nombraran cantores de entre sus parientes para que entonaran alegres cantos al son de arpas, liras y cÃmbalos.
17 - Los levitas nombraron a Hemán hijo de Joel, a su pariente Asaf hijo de BerequÃas, y a Etán hijo de CusaÃas, de los descendientes de Merari.
18 - Junto con ellos nombraron a sus parientes que les seguÃan en rango y que se desempeñaban como porteros: ZacarÃas hijo de Jaziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, BenaÃas, MaseÃas, MatatÃas, Elifeleu, MicnÃas, Obed Edom y Jeyel.
19 - Los cantores Hemán, Asaf y Etán tocaban los cÃmbalos de bronce.
20 - ZacarÃas, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, MaseÃas y BenaÃas tenÃan arpas de tono agudo.
21 - {cf5super [1]} Â MatatÃas, Elifeleu, MicnÃas, Obed Edom, Jeyel y AzazÃas tenÃan arpas de ocho cuerdas para guiar el canto.
22 - QuenanÃas, jefe de los levitas, como experto que era, dirigÃa el canto.
23 - BerequÃas y Elcaná eran porteros del arca.
24 - Los sacerdotes SebanÃas, Josafat, Natanael, Amasay, ZacarÃas, BenaÃas y Eliezer tocaban las trompetas delante del arca. Obed Edom y JehÃas eran también porteros del arca.
25 - Muy alegres, David, los *ancianos de Israel y los jefes de mil fueron a trasladar el arca del *pacto del Señor desde la casa de Obed Edom.
26 - Y como Dios ayudaba a los levitas que transportaban el arca del pacto del Señor, se sacrificaron siete toros y siete carneros.
27 - David estaba vestido con un manto de lino fino, lo mismo que todos los levitas que transportaban el arca, los cantores y QuenanÃas, director del canto. Además, David llevaba puesto un *efod de lino.
28 - Asà que entre vÃtores, y al son de cuernos de carnero, trompetas, cÃmbalos, arpas y liras, todo Israel llevaba el arca del pacto del Señor.
29 - Sucedió que, al entrar el arca del pacto del Señor a la Ciudad de David, Mical, la hija de Saúl, se asomó a la ventana; y cuando vio que el rey David saltaba y danzaba con alegrÃa, sintió por él un profundo desprecio.