1 Cronicas 15 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de 1 Cronicas
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829

1 - David construyó para sí casas en la Ciudad de David, dispuso un lugar para el arca de Dios y le levantó una tienda de campaña.

2 - Luego dijo: "Sólo los levitas pueden transportar el arca de Dios, pues el Señor los eligió a ellos para este oficio y para que le sirvan por siempre."

3 - Después David congregó a todo Israel en Jerusalén para trasladar el arca del Señor al lugar que había dispuesto para ella.

4 - También reunió a los descendientes de Aarón y a los levitas. Convocó a los siguientes:

5 - De los descendientes de Coat, a su jefe Uriel y a sus parientes; ciento veinte en total.

6 - De los descendientes de Merari, a su jefe Asaías y a sus compañeros; doscientos veinte en total.

7 - De los descendientes de Guersón, a su jefe Joel y a sus parientes; ciento treinta en total.

8 - De los descendientes de Elizafán, a su jefe Semaías y a sus parientes; doscientos en total.

9 - De los descendientes de Hebrón, a su jefe Eliel y a sus parientes; ochenta en total.

10 - De los descendientes de Uziel, a su jefe Aminadab y a sus parientes; ciento doce en total.

11 - Luego David llamó a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab,

12 - y les dijo: "Como ustedes son los jefes de las familias patriarcales de los levitas, *purifíquense y purifiquen a sus parientes para que puedan traer el arca del Señor, Dios de Israel, al lugar que he dispuesto para ella.

13 - La primera vez ustedes no la transportaron, ni nosotros consultamos al Señor nuestro Dios, como está establecido; por eso él se enfureció contra nosotros."

14 - Entonces los sacerdotes y los levitas se purificaron para transportar el arca del Señor, Dios de Israel.

15 - Luego los descendientes de los levitas, valiéndose de las varas, llevaron el arca de Dios sobre sus hombros, tal como el Señor lo había ordenado por medio de Moisés.

16 - David les ordenó a los jefes de los levitas que nombraran cantores de entre sus parientes para que entonaran alegres cantos al son de arpas, liras y címbalos.

17 - Los levitas nombraron a Hemán hijo de Joel, a su pariente Asaf hijo de Berequías, y a Etán hijo de Cusaías, de los descendientes de Merari.

18 - Junto con ellos nombraron a sus parientes que les seguían en rango y que se desempeñaban como porteros: Zacarías hijo de Jaziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaías, Maseías, Matatías, Elifeleu, Micnías, Obed Edom y Jeyel.

19 - Los cantores Hemán, Asaf y Etán tocaban los címbalos de bronce.

20 - Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maseías y Benaías tenían arpas de tono agudo.

21 - {cf5super [1]}  Matatías, Elifeleu, Micnías, Obed Edom, Jeyel y Azazías tenían arpas de ocho cuerdas para guiar el canto.

22 - Quenanías, jefe de los levitas, como experto que era, dirigía el canto.

23 - Berequías y Elcaná eran porteros del arca.

24 - Los sacerdotes Sebanías, Josafat, Natanael, Amasay, Zacarías, Benaías y Eliezer tocaban las trompetas delante del arca. Obed Edom y Jehías eran también porteros del arca.

25 - Muy alegres, David, los *ancianos de Israel y los jefes de mil fueron a trasladar el arca del *pacto del Señor desde la casa de Obed Edom.

26 - Y como Dios ayudaba a los levitas que transportaban el arca del pacto del Señor, se sacrificaron siete toros y siete carneros.

27 - David estaba vestido con un manto de lino fino, lo mismo que todos los levitas que transportaban el arca, los cantores y Quenanías, director del canto. Además, David llevaba puesto un *efod de lino.

28 - Así que entre vítores, y al son de cuernos de carnero, trompetas, címbalos, arpas y liras, todo Israel llevaba el arca del pacto del Señor.

29 - Sucedió que, al entrar el arca del pacto del Señor a la Ciudad de David, Mical, la hija de Saúl, se asomó a la ventana; y cuando vio que el rey David saltaba y danzaba con alegría, sintió por él un profundo desprecio.